Los trabajadores de recogida de residuos de Orihuela interrumpen el servicio

Los sindicatos de UGT y CCOO comprueban que, pese a las afirmaciones del Ayuntamiento, los vehículos siguen sin tener seguro obligatorio

Trabajadores del servicio cuando han regresado a la base tras comprobar que los vehículos carecen de seguro

Trabajadores del servicio cuando han regresado a la base tras comprobar que los vehículos carecen de seguro / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Poco después de que se iniciara este jueves el turno de noche del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de Orihuela, los camiones han vuelto a la base pasadas las 23.30 horas, una vez que los sindicatos de UGT y CCOO han verificado a través de Tráfico, Policía Local y la compañía aseguradora que los vehículos siguen sin tener el seguro obligatorio.

Se sienten engañados: "Nos han mentido", manifiesta a este diario uno de los empleados, que a las 00.30 horas se disponía a rellenar el parte para informar de que se había presentado al trabajo pero que se ausentaba por carecer el vehículo de seguro.

Todo ello después de que el mismo jueves a primera hora de la mañana la alcaldesa del municipio, Carolina Gracia, compareciera en rueda de prensa para admitir que se había detectado "una irregularidad" en los seguros de todos los vehículos municipales, que afecta a todos los departamentos, pero que ese mismo día se resolvería. Para ello, explicaba la regidora, el Ayuntamiento había recurrido a la central de contratación de la Diputación provincial.

La voz de alarma saltó cuando el martes el PP desveló la carencia del seguro obligatoria para poder circular. Ese mismo día por la noche los trabajadores de este servicio no salieron a recoger la basura. Fue entonces cuando tanto el PP como el sindicato UGT exigieron responsabilidades.

Los populares pidieron la dimisión de la alcaldesa, el concejal o José Aix, el responsable de tener todos los contratos de seguro en vigor, señalaron.

El miércoles a mediodía la interrupción del servicio se producía de forma oficial a través de un comunicado interno del concejal del área, Guillermo Cánovas: "Dado que no se dispone de seguros obligatorios para la flota de vehículos de la concejalía, queda totalmente prohibido usarlos".

Fue entonces cuando el PP también remitió una denuncia a la inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social contra el Ayuntamiento de Orihuela y contra Gracia y Aix para incoar expediente sancionador por si los hechos pudieran constituir infracción grave, con determinación de sus responsables y la imposición de las sanciones a que hubiera lugar, ya que que al menos desde enero el referido Consistorio no tiene contratada póliza de seguro alguna en cuanto a edificios, vehículos, responsabilidad civil, responsabilidad patrimonial, etcétera, algo que es obligatorio para administración local.

Por su parte, desde UGT también se pidió que se depuren responsabilidades "dada la gravedad" ante lo que calificó como "una gravísima irresponsabilidad por parte de este ayuntamiento", ya que la práctica totalidad (excepto renting) de los seguros obligatorios de responsabilidad civil de los vehículos de la flota municipal están caducados desde hace meses en algunos casos, con "el agravante del desconocimiento por parte de los trabajadores".

Esto, continuaba el sindicato, supone "una imprudencia" por "poner en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores, ya que esta situación se tenia que haber avisado desde el primer momento para evitar males mayores".

Además, UGT subrayó que "las consecuencias en caso de accidente provocado por estos vehículos sin su seguro obligatorio podría suponer un mal trago para los compañeros que conducen estos vehículos aunque no sean los titulares del vehículo".

Al mismo tiempo, el comunicado de Cánovas indicaba que en el momento en el que se cuente con dichos seguros se comunicaría el restablecimiento del servicio, algo que se produjo a última hora de la tarde del miércoles.

Durante ese tiempo de interrupción, los contenedores del casco urbano, pedanías y la costa estuvieron repletos de basura. En esta época del año salen diariamente 15 camiones que recogen un promedio de 7.000 kilos cada uno, por lo que hubo alrededor de 100.000 kilos de basura acumulada.

Este jueves, cuando parecía que la normalidad continuaría y que incluso se resolvería esta irregularidad en el resto de servicios, a tenor de las palabras de la alcaldesa, los camiones de limpieza viaria y RSU han tenido que regresar a la base.

Este viernes la previsión es que no puedan salir tampoco, así como no se podrían realizar los baldeos de las calles de cara a Semana Santa.