Amigos de Sierra Escalona reivindica la vías pecuarias y la consecución del parque natural con una marcha

Convoca junto a la Asociación de Vecinos y Ecologistas en Acción una marcha senderista este domingo desde San Miguel de Salinas

Marcha vias pecuarias 2 de abril 2023

Marcha vias pecuarias 2 de abril 2023

D. Pamies

D. Pamies

San Miguel de Salinas acoge este domingo 2 de abril una marcha senderista con motivo de la III Jornada estatal reivindicativa de las vías pecuarias y caminos públicos y por la creación del parque natural de Sierra Escalona.

El punto de partida es la plaza Jaime I, junto a la Casa de Cultura, en el casco urbano de San Miguel a las 10 horas. La iniciativa está impulsada por la Asociación de Amigos de Sierra Escalona, la Asociación de Vecinos de San Miguel y Ecologistas en Acción.

Vías pecuarias

Los convocantes explican que desde la Plataforma Ibérica por las Vías Pecuarias y los caminos públicos junto con otros colectivos de ámbito estatal, autonómico y local se celebra en toda España por tercer año consecutivo el Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos.

Las vías pecuarias forman una tupida red de caminos públicos, única en Europa, que "atraviesa España de norte a sur y de este a oeste y que desde hace siglos" ha sido utilizada por el ganado trashumante. La competencia de guarda y custodia de las vías pecuarias es responsabilidad de las Comunidades autónomas. Mientras que los caminos públicos, de competencia local, son la malla viaria, que comunica los diferentes asentamientos humanos dentro de un término municipal y con otros pueblos vecinos.

El declive del uso ganadero y el advenimiento del transporte por carretera ha hecho, junto "con la falta de celo de las administraciones públicas autonómica y local" por la conservación de "este rico y extenso patrimonio público, que linderos de estas vías de comunicación se hayan apropiado de tramos de las mismas mediante el bloqueo de su paso con vallas y cancelas".

Marcha vias pecuarias 2 de abril 2023

Marcha vias pecuarias 2 de abril 2023

Reivindicación

Como se trata de unos bienes de dominio público que, por definición, son inembargables, inalienables e imprescriptibles, los convocantes demandan la acción de las administraciones públicas para que su inventario, clasificación, deslinde y amojonamiento de estos bienes de dominio público y "su puesta en valor para que estos puedan ser usados por la ciudadanía para el ejercicio de otros usos, compatibles y complementarios" acordes con su esencia y las usos y costumbres del siglo XXI, como el senderismo, cicloturismo o la hípica.

Protección integral

Además los colectivos convocantes aprovechan esta ocasión para manifestar, "una vez más" su petición para que la Sierra Escalona y su entorno sea declarada parque natural como medida para "extremar una protección integral a esta joya de la naturaleza", que, por los valores naturales que alberga, "como el águila perdicera o el búho real entre las más importantes, mereció en su día, hace ya muchos años, entrar a formar parte de la Red Natura 2000".

Sierra Escalona, cuenta con la figura de Paisaje Protegido

Sierra Escalona, cuenta con la figura de Paisaje Protegido / SIERRA ESCALONA

Dos décadas

Amig@s de Sierra Escalona y la asociación de vecin@s “San Miguel Arcángel” de San Miguel de Salinas "llevamos, nada más y nada menos, que casi dos décadas bregando por la conservación de la sierra y frenando, desde nuestros modestos recursos, la degradación progresiva de la misma".

En este sentido recuerdan la denuncia de roturaciones de suelo forestal para la ampliación de nuevos regadíos, construcciones ilegales en suelo forestal, macroplanes urbanísticos, como el PGOU de San Miguel de Salinas -que fue derogado-, proyectos de explotación de minas de yeso y en "fechas recientes un sinnúmero de proyectos de macroplantas solares" por citar sólo algunos ejemplos.

Cauce del río Seco en Pilar de la Horadada dentro del espacio protegido de Sierra Escalona

Cauce del río Seco en Pilar de la Horadada dentro del espacio protegido de Sierra Escalona / vega

Administraciones

Estos colectivos urgen a la administración, tanto autonómica como municipal, a que "cierre el círculo y ponga en valor este enclave, valor de presente y futuro de nuestra comarca y de la Comunidad Valenciana, mediante la protección integral del mismo con la declaración de parque natural".

Lucro

Lo que precisa a juicio de los convocantes "una mayor implicación de la ciudadanía y, sobre todo, que se produzca en cambio cultural en la sociedad actual, un cambio de paradigma, donde en el centro se coloque la conservación de la delicada red natural"2, que hace posible la vida en el planeta y," no más, en el uso y abuso del territorio por las ansias de obtener lucro económico por parte de unos pocos".