Así está impactando la digitalización en el sector de las industrias creativas en la Comunidad Valenciana

La jornada, organizada por la Generalitat, tuvo lugar en la comarca de la Vega Baja y se centró en cómo las nuevas tecnologías están transformando áreas como el videojuego, el sector audiovisual o el arte

La Biblioteca «Fernando de Loazes» en Orihuela fue el escenario de este encuentro que tuvo lugar el pasado viernes 31 de marzo.

La Biblioteca «Fernando de Loazes» en Orihuela fue el escenario de este encuentro que tuvo lugar el pasado viernes 31 de marzo. / TONY SEVILLA

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

Las industrias creativas en la Comunidad Valenciana se encuentran en un proceso de adaptación, renovación y evolución. Las nuevas tecnologías han irrumpido en todos los ámbitos y, como no podía ser de otra forma, están transformando también el sector cultural.

Por ello, la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Innovación y SPTD, en su apuesta por la digitalización en todos los ámbitos ha querido centrarse en el sector de la cultura a través de la jornada «La digitalización como motor de desarrollo de las Industrias Creativas». Este encuentro tuvo lugar el pasado viernes en un espacio emblemático, la Biblioteca «Fernando de Loazes» en Orihuela y contó con la colaboración de INFORMACIÓN.

Durante el acto, moderado por Mariano García, responsable de Operaciones de Distrito Digital, se abordaron las oportunidades que ofrece la tecnología para impulsar el crecimiento y la innovación en áreas como el videojuego, el diseño, el sector audiovisual o el arte. También se pusieron sobre la mesa los distintos desafíos, las nuevas tendencias y modelos de negocio así como los diferentes casos de éxito.

La apertura institucional corrió a cargo de Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela, quien destacó que este tipo de foros y eventos son una gran oportunidad para establecer conexiones y colaboraciones en un sector que puede ser un motor económico clave para las ciudades.

«Desde las administraciones públicas es importante que sigamos el ejemplo que está dando la Generalitat Valenciana a través de Distrito Digital impulsando las industrias creativas, apoyando a los emprendedores y a las pequeñas empresas que operan en este sector. Orihuela no quiere quedarse fuera, quiere formar parte de los debates y oportunidades que se están abriendo actualmente», señaló la alcaldesa.

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, fue la encargada de abrir el acto.

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, fue la encargada de abrir el acto. / TONY SEVILLA

Distrito Digital, motor del cambio y del progreso

A continuación, Rufino Selva, director adjunto de SPTD y Distrito Digital, explicó a grandes rasgos en qué consiste la actividad del hub tecnológico. «Explicar el proyecto del hub es evidenciar con casos de éxito las empresas instaladas, colaboradoras y partners. Distrito Digital atrae, retiene y genera talento para impulsar un progresivo cambio del modelo productivo hacia la nueva economía», recalcó.

Una empresa muy vinculada al hub es Lookish Spain, la cual aplica realidad virtual 360 en el sector del turismo. «Conocimos a Distrito Digital en 2021 y participamos en el programa de innovación abierta centrado en turismo. Nos ha servido para dar mucha más visibilidad a nuestro proyecto», incidió Antonio Simón, director de Marketing de Lookish Spain.

En esta misma línea, Simón resaltó que los recursos culturales tienen mucho que ver dentro del turismo: museos, palacios, castillos o iglesias, «tenemos más de 800 recursos audiovisuales de realidad virtual realizados en más de 50 destinos de la Comunidad Valenciana. Lookish Spain es la primera guía turística en realidad virtual del mundo», subrayó.

Por su parte, Rufino Selva hizo hincapié en la apuesta por el territorio de la Vega Baja, «Distrito Digital puso en marcha, junto con Vega Renhace, el programa de retos de innovación abierta relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente». Esta iniciativa se centra en dar soluciones tecnológicas para poder mitigar los efectos del cambio climático en la comarca.

Rufino Selva, director adjunto de SPTD y Distrito Digital y Antonio Simón, director de Marketing de Lookish.

Rufino Selva, director adjunto de SPTD y Distrito Digital y Antonio Simón, director de Marketing de Lookish. / TONY SEVILLA

Tres bloques centrales

Seguidamente, fue el turno para Antonio Amorós, co-fundador de Alicante Colors y director del departamento de diseño de Girona Studio, y Luís Pérez, CEO de la agencia DC Departamento Creativo y responsable de comunicación del Cluster Hocre. Ambos centraron sus intervenciones en el arte y pusieron el foco en las nuevas herramientas como la Inteligencia Artificial.

«La digitalización no es un problema, no hay que tener miedo a lo que venga, hay que adaptarse y evolucionar», enfatizó Amorós. En esta mismo sentido, Pérez indicó que «estamos ante un cambio pero tenemos que saber aprovecharlo. Hay que colaborar y contribuir para hacer más grande y activa la comunidad creativa y cultural».

Seguidamente, pasamos a un sector que ya de por sí nació de manera digital, el de los videojuegos, el cual ha pasado a convertirse en una potente industria. En este bloque se remarcó la importancia de la formación para crear una base sólida para potenciar aun más esta industria que está en expansión.

Para ello, se contó con los ponentes: Marisa Bernabeu, responsable del Máster en Arte y Diseño para Realidades Extendidas y Videojuegos de la EASD Alicante; Ramón Alabau, profesor del curso de formación del Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos del IES Paco Ruiz de Bigastro y Raúl Marín, tutor del Curso de Especialización y Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual en el IES Paco Mollá de Petrer.

En el hall del edificio se pudo disfrutar de arte digital en vivo realizado por el artista urbano Ángel Toren.

En el hall del edificio se pudo disfrutar de arte digital en vivo realizado por el artista urbano Ángel Toren. / TONY SEVILLA

Todos ellos expusieron las diferentes formaciones y destacaron la alta demanda de profesionales cualificados en el sector de los videojuegos. «Vimos que las empresas no encontraban perfiles con esta formación, por ello la importancia de crear un máster de estas características», destacó Marisa Bernabeu.

Por su parte, Ramón Alabau aseguró que hay una amplia variedad de salidas profesionales tras cursar este tipo de grados. Asimismo, Raúl Marín señaló que son formaciones bastante nuevas «el primer año siempre es duro».

Llegando al tercer eje de la sesión, el audiovisual fue el protagonista principal. Juan José Pérez, director de EASD Orihuela, explicó de qué manera están potenciando la formación en todo lo que tiene que ver con el mundo audiovisual y cómo aplican las nuevas herramientas.

«La digitalización está transformando nuestras vidas y también nos ha llegado al proceso formativo, este debe estar en constante evolución y adaptación para incorporar a profesionales cualificados al mercado laboral», sostuvo.

El encargado de clausurar la jornada fue Antonio Alonso, director de la oficina Plan Vega Renhace.

El encargado de clausurar la jornada fue Antonio Alonso, director de la oficina Plan Vega Renhace. / TONY SEVILLA

En esta ponencia, también estuvo presente Manuel Torres, alumno egresado de EASD Orihuela, quien cuenta con una trayectoria muy interesante, «descubrí el Ciclo en Gráfica Audiovisual y vi que era una formación profesional muy completa, fue corto pero intenso».

Asimismo, el encargado de clausurar la jornada fue Antonio Alonso, director de la oficina Plan Vega Renhace, quien manifestó que las administraciones también tienen que empezar a emprender esa digitalización. Además, añadió que el Plan Vega Renhace «está a vuestra entera disposición» y abarca los 27 municipios de la comarca.

La parte más interactiva se dejó para el final, en el hall del edificio se pudo disfrutar de arte digital en vivo realizado por el artista urbano Ángel Toren, un broche final perfecto para un encuentro de estas características.  

La digitalización y las novedosas formas de creación artística

El arte está cambiando. El nuevo escenario digital está desarrollando novedosas técnicas y formas de creación artística. Antonio Amorós, co-fundador de Alicante Colors y director del departamento de diseño de Girona Studio, junto con Luís Pérez, CEO de la agencia DC Departamento Creativo y responsable de comunicación del Cluster Hocre, señalaron que el presente y el futuro del arte está ligado a la tecnología, se han convertido en un vínculo inseparable el cual hay que saber aprovechar.

Por su parte, Amorós comenzó explicando la actividad que realizan en la asociación Alicante Colors «organizamos talleres e intervenciones. La potencia que tiene el asociacionismo es brutal, representamos a un montón de gente para desarrollar diferentes proyectos». Aún así, indicó que el mundo del grafiti ha estado siempre vinculado a lo callejero, «los que formamos parte de la asociación venimos del mundo de la imagen, el diseño y la publicidad».

Antonio Amorós junto con Luís Pérez durante su intervención. A la derecha, el moderador del encuentro, Mariano García.

Antonio Amorós junto con Luís Pérez durante su intervención. A la derecha, el moderador del encuentro, Mariano García. / TONY SEVILLA

Por otro lado, de la agencia Girona Studio destacó que ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas herramientas tecnológicas, pasando de la fotografía pura a la nueva era digital o el diseño 3D. «Tiene que haber alguien detrás de la Inteligencia Artificial que dé las ordenes de lo que tienen que hacer. Puede parecer que las nuevas tecnologías nos van a quitar el trabajo, pero realmente son imprescindibles los profesionales que manejen esas herramientas», resaltó Antonio Amorós.

En esta línea, Luis Pérez coincidió en que las asociaciones tienen una mayor capacidad para hacer más en el mundo artístico, en su intervención mostró algunas de las actividades que han organizado desde Hocre a nivel local en la comarca de la Vega Baja, como conciertos, presentaciones de libros, danza o diferentes actuaciones.

«Los artistas y todo el que tenga que ver con el mundo de la creatividad precisa mostrar y expresar su arte y su trabajo. El público y la sociedad se enriquecen con ello. En Hocre les ayudamos a conseguirlo», explicó el responsable de comunicación.

Desde Hocre actúan como soporte y apoyo, buscando nexos de unión entre los representados y las instituciones públicas o las entidades privadas. Gracias a ello, proporcionan un apoyo a los artistas de la zona que tienen dificultades para expresar sus trabajos.

Los videojuegos, auténticos pioneros de avances tecnológicos

El de los videojuegos siempre ha sido un sector pionero en cuanto a avances tecnológicos se refiere. Avances que otros sectores han empezado a aplicar años o incluso décadas, más tarde. Videojuegos y tecnología siempre han ido de la mano.

La industria del entretenimiento interactivo hace tiempo que ha ampliado sus fronteras pero aun necesita talento. Marisa Bernabeu, responsable del Máster en Arte y Diseño para Realidades Extendidas y Videojuegos de la EASD Alicante, subrayó que detectaron diferentes necesidades que tenían las empresas en este sector: no encontraban perfiles con este tipo de formación. Bernabeu explicó cómo surgió la idea de crear el máster, el recorrido que han hecho y los resultados de este primer año.

«Dentro del estudio que hicimos estuvimos hablando también con empresas de la zona porque nuestro máster se enfoca en las necesidades de formación que tienen estas empresas», recalcó Marisa Bernabeu.

Marisa Bernabeu, Ramón Alabau y Raúl Marín.

Marisa Bernabeu, Ramón Alabau y Raúl Marín. / TONY SEVILLA

Cursando este máster se adquirirán competencias en el área de diseño de videojuegos, colocando el énfasis en la fase de diseño, creación artística y estudio de aspectos relacionados con la jugabilidad y la interacción del sistema con el usuario.

Los videojuegos no solo nos permiten imaginar otras realidades sino que nos permite interactuar con ellas a través de una nueva y emocionante tecnología como es la realidad extendida.

Otra de las formaciones que se han puesto en marcha recientemente en la provincia es el Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos del IES Paco Ruiz ubicado en Bigastro. Ramón Alabau, profesor del curso, detalló cómo es este ciclo formativo. «Nuestro alumnado finaliza su formación y es capaz de ejercer su actividad en el sector de la producción audiovisual, de la animación 2D y 3D, de la multimedia interactiva y no interactiva, así como en publicidad y empresas relacionadas con internet y las newmedia», incidió.

La digitalización como motor de desarrollo de las industrias creativas.

Asimismo, Alabau recalcó que cuando hablamos de la Vega Baja siempre imaginamos esas extensiones de huerta y una economía dedicada al sector agrícola pero, «esta Formación Profesional en Bigastro dinamiza la economía y el intercambio cultural. Fue un reto buscar empresas de la zona donde nuestros estudiantes pudieran hacer prácticas pero lo hemos conseguido».

En Petrer también se está impulsando la formación en este ámbito, concretamente en el IES Paco Mollá, a través del Curso de Especialización y Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual. «Ahora los videojuegos se han convertido en arte», resaltó Raúl Marín, tutor del curso. Además, añadió que es un acierto intentar diversificar las zonas de la provincia, «con la digitalización podemos llegar a cualquier parte del mundo. Todas las formas de arte cuando empiezan tienen que abrirse paso para consolidarse».

El nuevo paradigma del sector audiovisual

La irrupción de las nuevas tendencias tecnológicas como la Inteligencia Artificial o la automatización y virtualización de los procesos han revolucionado el mundo audiovisual.

Pero esta industria audiovisual no se limita solo al cine, la televisión o las plataformas de streaming. Va mucho más allá. Desde las pantallas interactivas de los museos o supermercados hasta la automatización de los hogares pasando por los mapeos de vídeos de espectáculos y las herramientas para compartir contenido en los centros de trabajo y educativos.

Juan José Pérez junto a Manuel Torres en la ponencia.

Juan José Pérez junto a Manuel Torres en la ponencia. / TONY SEVILLA

En este sentido, Juan José Pérez, director de EASD Orihuela, realizó un análisis de cómo ha ido evolucionando y adaptándose el proceso educativo, introduciendo una serie de tecnologías dentro de los procesos creativos y de diseño.

«Nuestro trabajo lo desarrollamos formando diseñadores que tienen que ser capaces de relacionar el diseño, los audiovisuales y la fotografía. Profesionales que son esenciales para dar respuesta a todas las necesidades socioeconómicas que en estos momentos la sociedad nos está demandando. Esa figura del profesional es fundamental dentro de lo que es el desarrollo de la empresa, porque ayuda a proyectarla. Es un profesional creativo, es algo que todavía las máquinas no pueden hacer: ser creativas», remarcó.

Durante la formación desarrollan competencias, habilidades y obtienen conocimientos necesarios para realizar todos los trabajos que intervienen en el proceso de desarrollo de una idea.

Pérez explicó que la evolución de lo audiovisual dentro de las enseñanzas del EASD Orihuela siempre ha estado relacionada con las exigencias del mercado laboral. «Cada vez demandan una cualificación mayor de los profesionales de este sector y hacen que nuestra oferta tenga que estar en constante evolución y adaptación. La EASD Orihuela apuesta por un futuro en el campo audiovisual donde la digitalización se integre completamente, va a facilitar todos los procesos de realización, manufacturación, de edición y de postproducción».

Además, el director del EASDO incidió en que un 80-85% de los estudiantes se incorporan al mundo laboral tras realizar este tipo de formaciones. Ejemplo de ello es Manuel Torres, que estudió el Ciclo en Gráfica Audiovisual, y asistió a la jornada para contar su experiencia y trayectoria profesional.

Manuel Torres ha colaborado con marcas como Sony Music Spain, Panther o Alain Afflelou, entre otras. «Todas las asignaturas son importantes porque luego al incorporarte al mundo laboral tienes que saber hacer un poco de todo. Cuando terminas este ciclo formativo sales bastante formado para trabajar en un proyecto audiovisual porque tocas todas las áreas y las empresas lo valoran bastante». Manuel Torres realizó las prácticas en Minimal Studio y ahora trabaja allí. «Me centré en la postproducción, efectos, animaciones y demás pero sé un poco de todo y eso al final es importante para comenzar en el sector», concluyó.