El Ayuntamiento de Torrevieja agota el mandato con solo un proyecto básico para la reforma de "Los Locos"

Dolón presenta el proyecto básico a falta del visto bueno de Costas y la Generalitat para licitar las obras - Se suprime la avenida para peatonalizar todo el espacio solo con acceso restringido de vehículos a los residentes- En el vídeo de simulación no hay coches, apenas terrazas -pese a ser el principal uso de los paseos marítimos en Torrevieja- y sí superficies diáfanas y arboladas

Recreación virtual del proyecto básico de reurbanización de la playa de Los Locos que contempla la peatonalización de la avenida Doctor Ruiz Cánovas

AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA

D. Pamies

D. Pamies

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja ha presentado las simulaciones del aspecto final que tendrá la remodelación del paseo de la playa de Los Locos y los objetivos de la inversión.

Es la primera vez que se difunde el aspecto final de esta iniciativa que el gobierno del Partido Popular anunció como prioritaria para el actual mandato y que ya anticipó como inminente en 2021 públicamente y a los vecinos de la zona.

Así el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón y la concejal de Proyectos, Sandra Sánchez, han presentado en el salón de plenos este proyecto de Reurbanización de la Playa de Los Locos, que abarca la avenida Doctor Mariano Cánovas y actual paseo marítimo.

En esta recreación virtual en vídeo difundida ayer del proyecto básico de reurbanización apenas se vislumbran las terrazas -aunque es el principal uso de las zonas peatonales de los paseos marítimos en Torrevieja y lo será también en este caso cuando se peatonalice el vial-. No hay coches y sí un gran espacio diáfano con presencia de árboles de gran porte en la zona del 222, en el extremo norte de la playa, y en el sur de la actuación de la cala del Palangre.

Recreación del proyecto básico de reurbanización de la playa de Los Locos en la que solo aparece un espacio peatonal sin vial

Recreación del proyecto básico de reurbanización de la playa de Los Locos en la que solo aparece un espacio peatonal sin vial

El regidor ha reconocido que "desde hace tres años se está trabajando en este proyecto", primero reuniéndose con vecinos de la zona para informarles de la actuación que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento, y ya, en agosto de 2021 se licitaba la redacción del proyecto que fue adjudicado en diciembre de 2022 al Estudio de Arquitectura de Juan Ignacio Fuster Marcos -no sin un episodio de reclamaciones y recursos que retrasó la adjudicación-, por un importe de 73.221,40 euros (IVA incluido).

Dolón informó que el pasado mes de febrero fue enviado el proyecto básico -falta el de ejecución- con toda la documentación necesaria al Servicio Provincial de Costas de Alicante y la Generalitat Valenciana.

Está a día de hoy a la espera de informe de respuesta por parte de ambas administraciones para poder continuar con el proyecto definitivo. Costas tiene que informar porque es el organismo de la administración central que tiene las competencias sobre el dominio público de la playa, el más inmediato a la ribera del mar, afectado de pleno por el proyecto. Mientras que la Generalitat es la competente sobre la zona de servidumbre de tránsito, el propio paseo.

La intención del Ayuntamiento es poder licitar las obras después de este verano y comenzar a ejecutar la reurbanización del paseo a finales de este mismo año. Algo que depende de esos informes que no van a llegar de forma inmediata.

Y no ha querido aventurar el coste final de ejecución de las obras, aunque superará ampliamente los dos millones y medio de euros.

Reurbanización "necesaria"

El equipo de gobierno señala que a la vista del estado actual de la avenida Doctor Mariano Ruiz Cánovas, es necesaria una nueva reurbanización que "mejore sensiblemente la accesibilidad a la línea de costa, dotándola de recorridos peatonales y zonas estanciales amplias para el disfrute de la ciudadanía, cumpliendo la normativa de aplicación en materia de accesibilidad en el medio urbano, convirtiéndolo en un paseo marítimo peatonal y urbano pero más natural".

Aspecto actual del paseo de la playa de Los Locos

Aspecto actual del paseo de la playa de Los Locos

El objetivo, según proyecto básico, es dotar al paseo de la dimensión suficiente para permitir la circulación y relación de las personas, mejorar la accesibilidad a la playa, y permitir una mejor relación entre la ciudad y la playa "más directa, más amable y adecuada a las nuevas necesidades del siglo XXI. Generar una imagen litoral del municipio más natural pero compatible con el espacio urbano existente dotando de mejores infraestructuras, sombra y naturaleza a lo largo de todo el recorrido".

Presentación de proyecto básico de reurbanización del paseo de La Playa de Los Locos en Torrevieja

Presentación de proyecto básico de reurbanización del paseo de La Playa de Los Locos en Torrevieja

Dolón ha explicado que también se ha intentado dar una respuesta "a la existencia de las distintas terrazas de los servicios de hostelería, tratando de dotarles de una imagen común, delimitando los ámbitos y ofreciendo una imagen actual unitaria e integradora", aunque en las recreaciones apenas se perfila la presencia de esas terrazas ocupando el espacio público que en otras zonas peatonales de la fachada marítima está casi reservado exclusivamente a esa actividad.

Para el alcalde se "trata de una propuesta más natural con un carácter urbano, que compatibiliza en lo posible su renaturalización introduciendo más zonas verdes, peatonales, arbolado, mobiliario urbano con zonas de juegos de niños y zonas biosaludables".

Eduardo Dolón y Sandra Sánchez durante la presentación

Eduardo Dolón y Sandra Sánchez durante la presentación / vega

Continuidad de paseos marítimos

El proyecto se plantea como una continuidad de los paseos marítimos que arrancan desde el puerto de Torrevieja y comunican toda la costa urbana del municipio. Este paseo linda con el litoral que ya es suelo no urbanizable y constituirá por el momento el final del recorrido peatonal urbanizado que conecta Torrevieja en el borde marítimo.

Además de las particularidades propias de un paseo marítimo peatonal, hay que tener en cuenta que se encuentra elevado respecto a la playa a una altura variable, que oscila desde los 0,7 hasta 1,5 metros aproximadamente. Y hay dos zonas del paseo que reciben un caudal muy fuerte de agua de escorrentía en los casos de lluvias torrenciales (Curva del Palangre y Av. Roentgen), en los que "se está trabajando conjuntamente con Agamed para converger en el presente proyecto con el Plan Director de Pluviales".

Avenida del Doctor Ruiz Cánovas a la altura del residencial El Palmeral. En el proyecto básico no figura el vial y se indica que el acceso a vehículos estará restringido a residentes

Avenida del Doctor Ruiz Cánovas a la altura del residencial El Palmeral. En el proyecto básico no figura el vial y se indica que el acceso a vehículos estará restringido a residentes

La reordenación del tráfico por las calles adyacentes permite peatonalizar la Avenida Mariano Ruiz Cánovas, sus continuaciones, y las calles que recaen sobre ella, desviando el tráfico rodado a las calles posteriores, tanto el transporte privado como el público de grandes dimensiones. Se ha optado también por desviar la circulación de bicicletas y VMP (vehículos de movilidad personal) por carril bici en las calles posteriores para evitar el conflicto con la circulación peatonal, ya que necesariamente interrumpiría la conexión transversal playa-paseo-terraza-negocio que sucede de manera continua a lo largo del recorrido, con el riesgo para la seguridad que supondría en una zona de alta densidad de población en temporada estival.

Urbano naturalizado

La propuesta se centra en crear un paseo urbano "pero naturalizado, proponiendo una continua relación entre la ciudad y la playa", según el proyecto básico. Se trabaja a partir de los desniveles para lograr "una relación fluida entre las distintas cotas del encuentro, desdibujando los límites, planteando un paseo marítimo en dos niveles, quedando ambos dentro de la línea de ribera del mar existente en la actualidad".

El primer nivel, en la cota superior, dice el proyecto básico, que actualmente corresponde con los niveles de acera que da acceso a los edificios, es un paseo continuo, amplio, de carácter pétreo, que acoge el carácter de tránsito peatonal, zonas de descanso y relación, así como los servicios complementarios de comercios y hostelería (en particular terrazas). Se trata de la zona más urbana de la intervención, con una relación inmediata con la ciudad y la edificación. "En este nivel se incorpora el tráfico restringido de vehículos para acceso a garajes, así como la servidumbre de tránsito necesaria en un paseo marítimo, para vehículos de emergencia", es decir, la avenida actual se elimina en función de esas previsiones.

Aspecto de la reurbanización en su zona más cercana a la playa

Aspecto de la reurbanización en su zona más cercana a la playa

Imagen de madera

El segundo nivel es un elemento de carácter más ligero, "con imagen de madera, que conecta de manera suave el nivel inferior (cota playa-mar) con el nivel superior (cota acera actual)". Existe una continuidad de paseo más estrecho en el nivel inferior, y va ascendiendo y descendiendo desde el nivel superior, desdoblándose como una senda sinuosa que atraviesa zonas de vegetación propuesta a distintos niveles.

Zona intermedia y playa

En las zonas intermedias entre los paseos, aparecen unos abancalamientos que acogen vegetación variada así como zonas de descanso, y ya en la cota superior, aumentan de tamaño pudiendo introducir arbolado que aporte sombra al paseo, así como zonas de estancia bajo dicho arbolado.

En la zona de la playa se establecen pequeños avances de madera sintética o equivalente, ligeros y removibles, de aproximación al mar, así como tres zonas de juegos infantiles y dos paquetes de aseos públicos y posta sanitaria, con carácter prefabricado y removible también.

[object Object]

La presentación del proyecto básico en el salón de plenos se ha realizado este lunes porque desde mañana y hasta la campaña electoral -quince días antes de la cita electoral del 28-M en la que las promesas las hagan los partidos políticos- está prohibido para las administraciones públicas por la ley electoral emplear medios públicos para "vender gestión". De hecho, al equipo de gobierno del PP se le ha acumulado el trabajo y este mismo lunes también tiene previsto presentar la propuesta de adecuación de los edificios de la "química" de las salinas de Torrevieja como espacio de baño y de investigación.