Nuevos cambios en el proyecto retrasan la reurbanización municipal de la fachada marítima de Torrevieja

La rotonda para acceder al parking subterráneo exigirá desmantelar temporalmente los puestos de los Hippies sin que la decisión del Ayuntamiento indique dónde se reubicarán- El Ayuntamiento debe incorporar los cambios a la redacción de los trabajos que apenas se habían adjudicado hace un mes

Vista aérea del paseo de La Libertad en la que se ubican los puestos de Los Hippies

Vista aérea del paseo de La Libertad en la que se ubican los puestos de Los Hippies / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

La obras de reurbanización del Puerto de Torrevieja a cargo del Ayuntamiento que completen la renovación de la fachada marítima a la par que la construcción de la nueva zona de ocio y el aparcamiento subterráneo -concesionadas por la Generalitat-, van a tardar en ser una realidad más de lo previsto. Los plazos del equipo de gobierno señalaban finales de 2023 para iniciar las obras, pero es algo improbable en estos momentos.

Peatonalización

Las obras municipales en esencia plantean la peatonalización completa de lo que ahora es la avenida del paseo de la Libertad entre la plaza Capdepont y el paseo de Juan Aparicio, además de varias actuaciones de peatonalización en las calles que desembocan en la zona portuaria como Rambla Juan Mateo, Pedro Lorca, Joaquín Chapaprieta, Azorín o Clemente Gosálvez y la adecuación de los espacios que deben acoger el mercado de Los Hippie y la feria de atracciones. También se baraja soterrar todo el tráfico entre las Eras de la Sal y la plaza de Capdepont.

Improvisar

Pero el equipo de gobierno del PP ha tenido que improvisar para que la redacción del proyecto, adjudicada hace poco más de un mes, incorpore dos aspectos que no estaban previstos: la adecuación de unos accesos provisionales para el aparcamiento de la zona de ocio que se está ejecutando a buen ritmo en estos momentos y la habilitación "temporal" en el parque Antonio Soria de la feria de atracciones por motivos de seguridad.

UTE

El concejal delegado del equipo de gobierno Federico Alarcón ha anunciado la paralización de la redacción del proyecto adjudicados a la Unión Temporal de Empresas Ypido-Laquant para que ahora se incorporen en su trabajo esas modificaciones. El importe de este contrato, que solo para la elaboración del proyecto supone un desembolso municipal de 1,5 millones de euros, se elevará con esas modificaciones.

Superficie necesaria para diseñar los accesos provisionales al aparcamiento subterráneo de la zona de ocio

Superficie necesaria para diseñar los accesos provisionales al aparcamiento subterráneo de la zona de ocio y que afecta directamente a 15 puestos y de forma indirecta al resto / David Pamies

El objetivo de la primera de las variaciones se centra en elaborar y dirigir el proyecto de obras de desmantelamiento de la Feria de Atracciones y de acondicionamiento de su nuevo recinto en el parque Antonio Soria, debido a la imposibilidad material de la ocupación y uso de su actual ubicación portuaria.

Propuesta

La propuesta no indica ni cuándo se va a abrir el nuevo emplazamiento -el alcalde Eduardo Dolón aseguró que estaría listo en verano-, ni el tiempo que los feriantes estarán en esa zona, el recinto de conciertos de unos 15.000 metros cuadrados que ahora se emplea como aparcamiento del mercado de los viernes y puntualmente como escenario de conciertos que se trasladarían al anexo recinto de mercados.

Rotonda en la plaza de Waldo Calero y Castelar

La segunda modificación es más llamativa. El informe del director general de Urbanismo, que también rubrican la directora general de Contratación, la concejala de Proyectos Sandra Sánchez y el concejal de Contratación Domingo Paredes, indica que como consecuencia de la puesta en marcha del citado aparcamiento subterráneo de la zona de ocio "resulta necesaria la ejecución de las oportunas obras provisionales que permitan coordinar el funcionamiento de esta nueva infraestructura portuaria con el de la propia dinámica urbana de la ciudad", especialmente con el tráfico urbano y el tráfico portuario. La idea básica que expresa el documento es la construcción de una rotonda de grandes dimensiones en la confluencia de la calle María Parodi con las plazas de Waldo Calero, Castelar y el paseo de La Libertad.

"Obras provisionales que deben ser precedidas de la redacción del oportuno proyecto", y que contemple las actuaciones "necesarias con el fin de resolver los conflictos que en la relación Puerto – Ciudad hasta que el Ayuntamiento de Torrevieja proceda a la ejecución definitiva de las obras", dice el informe.

Texto de la resolución en el que se indica la necesidad de reubicar de los puestos de artesanía o de "Los Hippies"

Texto de la resolución en el que se indica la necesidad de reubicar de los puestos de artesanía o de "Los Hippies"

En este punto es donde el documento, casi de puntillas pero de forma textual, indica que esas obras de acceso provisional requieren del "desmantelamiento" del mercado de artesanía, sin especificar dónde será reubicado. Lo que está claro es que el equipo de gobierno evitará que se ejecute antes de las elecciones municipales.

El alcance de esta modificación necesita del "desmantelamiento e implantación provisional de los denominados puestos de artesanía, situados en la avenida de la Libertad", dice textualmente la resolución municipal.

Todas las modificaciones necesitan, además, del informe favorable "preceptivo y vinculante" para la aprobación del proyecto de la dirección General de Puertos de la Generalitat Valenciana.

Para Los Verdes en la oposición estos cambios suponen un retraso de al menos un año en la aprobación del proyecto y de al menos dos en la ejecución real de las obras. Además advierte que para el caso de las infraestructuras necesarias para el acceso al aparcamiento es necesario el desmantelamiento del mercado de los "hippies".

Para la formación de izquierdas el gobierno no puede sacar adelante este proyecto "por su gestión ineficaz", que también afecta al proyecto de remodelación del paseo voladizo del dique de Levante cuyo proyecto lleva redactándose más de tres años.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, justificó a finales de 2022 el retraso de las obras de remodelación del frente marítimo junto al "relleno" portuario en el hecho de que en ese contrato de redacción de proyecto se contempla la posibilidad de soterrar todo el tráfico desde las Eras de la Sal hasta la plaza de Capdepont.

¿Comprar otra concesión?

Sin embargo el posible soterramiento además de ser complejo técnicamente multiplicaría el coste de las obras, valoradas hasta ahora en 11 millones de euros. Una de las últimas posibilidades planteadas para hacerlo posible con menos desembolso municipal es el rescate -previo pago millonario- de una parte del aparcamiento subterráneo del paseo Vista Alegre para que el triple carril subterráneo sea posible.