Gracia lleva a pleno una inversión de 1,9 millones para reformar el centro Oriol dañado en la DANA

La sesión plenaria votará una modificación de crédito para rehabilitar el edificio del Palmeral, que antes de resultar dañado en 2019 albergaba el centro, la residencia y el CRIS

El edificio del Palmeral está abandonado, sufriendo saqueos y actos de vandalismo, desde que resultó dañado por la DANA de 2019

El edificio del Palmeral está abandonado, sufriendo saqueos y actos de vandalismo, desde que resultó dañado por la DANA de 2019 / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Orihuela del mes de abril, que se celebrará el próximo jueves 27, tratará entre otros asuntos la aprobación, si procede, de una modificación presupuestaria a cargo de remanente de tesorería por un importe de 1,9 millones de euros para acometer la reparación de los daños ocasionados por la DANA de 2019 en los pabellones 1 y 2 del Centro Ocupacional Oriol situado en el Palmeral, así como la reforma y acondicionamiento del pabellón 3 para la ubicación del CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social para personas con enfermedad mental crónica) y su equipamiento.

Estado actual centro ocupacional Oriol

Estado actual centro ocupacional Oriol / Información

La obra contempla la reforma y rehabilitación del edificio del Centro Ocupacional Oriol por un importe de 1,4 millones euros, además de la dotación de mobiliario y enseres para los dos centros por 220.000 euros y equipamiento informático (45.000 euros).

Asimismo, el presupuesto prevé el equipamiento de maquinaria y utillaje como una cocina industrial junto con otra de uso doméstico destinada a impartir el taller de habilidades de la vida diaria que desarrolla el CRIS, además de maquinaria industrial como un horno de cocina de cerámica y barro o guillotina industrial, entre otros, por un importe de 230.000 euros.

Esta reforma, que aún se tiene que licitar y adjudicar, ya contaba en mayo de 2021, cuando gobernaba el PP, con un proyecto de obras y un presupuesto de más de 900.000 euros que al no realizarse en su momento se ha incrementado en casi medio millón por el deterioro que ha ido sufriendo este edificio, incluidos episodios de vandalismo, desde que resultó dañado. Es decir, ahora, tras volver a revisar el estado del edificio y sus necesidades, se ha valorado en 1,4 millones.

El objetivo, tal y como se anunció a finales del año pasado, es que los usuarios del centro ocupacional y el CRIS, que actualmente se encuentran en el centro cívico de La Aparecida, puedan regresar a las instalaciones del Palmeral en el primer trimestre de 2024.

En paralelo, ese es el horizonte también para que los usuarios de la residencia, que ahora están reubicados en el centro para dependientes Delfina Viudes de Torrevieja, vuelvan al municipio. En concreto, al antiguo asilo, un inmueble que la Generalitat ha adquirido por 4 millones de euros y en el que va a invertir 1,7 millones para reformarlo.

En una segunda fase, el plan de la Conselleria es que en dos o tres años, ante el déficit de recursos que padece la Vega Baja, el asilo ofrezca unas instalaciones idóneas para las personas con diversidad funcional, mayores y usuarios de centros de día. Así, se incrementará el número de plazas públicas en la comarca.