San Fulgencio acelera un plan urbanístico junto a los espacios protegidos de las dunas y el Segura

El Ayuntamiento pretende consolidar «Las Pesqueras» sobre 65.000 metros² entre la desembocadura, la pinada y la N-332 para construir más casas -Amigos de los Humedales alega contra la tramitación de la evaluación ambiental y reclama la desclasificación del plan

Urbanizaciones de San Fulgencio. | INFORMACIÓN

Urbanizaciones de San Fulgencio. | INFORMACIÓN / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El Diario Oficial de la Generalitat ha anunciado la información de la evaluación ambiental del plan «Las Pesqueras» UE-7 impulsada por el Ayuntamiento de San Fulgencio, gobernado por el PSOE. Se trata de un plan urbanístico semiconsolidado sobre más 67.000 metros cuadrados, de los que más de 35.000 tienen uso residencial, y contemplado en el Plan General desde 1995.

Ubicación de las zonas protegidas junto al plan, en el recuadro en rojo

Ubicación de las zonas protegidas junto al plan, en el recuadro en rojo

Para Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) la evaluación ambiental y territorial estratégica (EATE) resuelta por el Ayuntamiento de San Fulgencio minusvalora afecciones ambientales y territoriales del plan urbanístico-. En este sentido AHSA considera que «ningún caso puede considerarse» que el proyecto no presentará efectos significativos adversos para el medio ambiente, ya que la actuación urbanística que se pretende programar. En este sentido concreta que el proyecto se sitúa en la cuenca de afección de la zona húmeda catalogada de la Desembocadura y frente litoral del Segura», con «un evidente impacto ambiental y paisajístico negativo de la zona urbanizada sobre el humedal colindante, contribuyéndose a su recesión y degradación». El colectivo reclama en sus alegaciones la desclasificación del plan.

Patricova

También señala además que los terrenos de muy alta permeabilidad con «lo que cualquier vertido contaminante puede tener rápidas y funestas consecuencias sobre el humedal colindante. Las alegaciones presentadas por Miguel Ángel Pavón remarcan que el proyecto se sitúa también junto al espacio natural de la Red Natura 2000, el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) «Dunes de Guardamar», a «cuya recesión y degradación» también va a contribuir la consolidación urbanística del plan. Las alegaciones recogen que el suelo está ubicado en zona inundable según el Plan Territorial Frente al Riesgo de Inundación de la Generalitat (Patricova).

Desclasificación

Para el colectivo conservacionista se debería haber evaluado directamente la alternativa de la desclasificación de la unidad de ejecución, pasando los terrenos a clasificarse como suelo no urbanizable  "como alternativa ambientalmente más favorable, alternativa que ni siquiera es mencionada,  por lo que debe reiterarse la tramitación ambiental - que en ningún caso puede ser  simplificada, debiendo ser ordinaria - teniendo en cuenta la alternativa señalada y todas y  cada una de las afecciones ambientales y territoriales anteriormente enumeradas"

[object Object]

San Fulgencio es una de las zonas con mayor saturación de vivienda turística de la comarca. Su zona de urbanizaciones principales de El Oasis en un residencial aislado con muchos problemas de servicios básicos, multiplica por diez la superficie del casco urbano. En las últimas semanas varios municipios de la Vega Baja han intensificado la tramitación de planes urbanísticos pendientes a las puertas de las elecciones municipales. Es el caso de Orihuela y las 2.000 viviendas en<strong> Cala la Mosca</strong>;<strong>Almoradí con el Plan General y la polémica zona comercial del Saladar</strong> la nueva exposición pública del Plan General de Los Montesinos; la puesta en marcha de la urbanización con miles de viviendas en el Mirador en Guardamar del Segura; la aprobación definitiva de más de 7.000 viviendas en La Hoya de Torrevieja pendiente de la resolución de un periodo de alegaciones; o la urbanización de 2.200 viviendas de Los Invernaderos en San Miguel de Salinas.