Conselleria declara inviable la ampliación urbanística de Orihuela junto a la losa del AVE

La Dirección de Evaluación Ambiental emite un informe desfavorable a la modificación de la Zona 12 del PGOU por riesgo de inundación

Terrenos junto a la losa del AVE donde el Ayuntamiento plantea un uso comercial

Terrenos junto a la losa del AVE donde el Ayuntamiento plantea un uso comercial / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Conselleria ha emitido un informe desfavorable a la propuesta del Ayuntamiento de Orihuela para la homologación complementaria del planeamiento vigente en la Zona 12, con un uso industrial vinculado al "almacenaje del sistema ferroviario", por "peligrosidad de inundación" y "efectos negativos significativos sobre el medio ambiente" que la hacen "inviable", según determina el Plan de Acción Territorial sobre prevención de Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (Patricova).

En concreto, se refiere a los terrenos paralelos a la antigua plataforma del ferrocarril, ocupados por algunas naves industriales y cultivos de huerta. Se trata del área de suelo urbano al sur del sistema ferroviario, entre la ciudad y la carretera de Arneva y Bigastro, cuya finalidad en el Plan General -de los años 90- era servir de complemento con el transporte de mercancías por ferrocarril.

Un uso, explica la propia resolución, que se encuentra desfasado en la actualidad, ya que el soterramiento de las vías ha eliminado una barrera física y social, permitiendo la expansión del casco urbano de la ciudad hacia el sur.

Precisamente, para adaptar los usos y tipologías a un nuevo paisaje urbano, el Ayuntamiento planteó modificar el PGOU para emplear la Zona 12, de unos 250.000 metros cuadrados, con usos comerciales y de ocio, además de actualizar y modernizar los actuales industriales.

De hecho, ya hay varios proyectos junto a la losa del AVE. En noviembre del año pasado, un promotor oriolano derribó cuatro grandes naves con la idea de hacer un centro comercial de 26.000 metros cuadrados entre la losa del AVE, la rotonda del camino de Hurchillo y la CV-95, para destinarlos a un futuro uso terciario. 

El objetivo era convertir un 49% de la edificabilidad en uso terciario, comercial y de aparcamiento, mientras el 51% restante quedaría como "espacio dominante" de uso industrial (institutos tecnológicos, empresas de investigación e innovación, centros de investigación y desarrollo Biomédica, ciencias naturales, investigación en el ámbito agropecuario y parques empresariales dirigidos a la generación y desarrollo de I+D).

Sin embargo, la evaluación ambiental de la propuesta del Ayuntamiento para modificar el PGOU es desfavorable por "el riesgo de inundación" que marca el Patricova, considerándola "inviable". El informe determina que el cambio de uso supondría "un incremento de la escorrentía" y por tanto un aumento de la vulnerabilidad y del riesgo, contrario al principio de precaución que debe imperar, según la normativa, en los territorios de elevado riesgo.

En este sentido, la evaluación insiste en que las afecciones de inundabilidad son generales para todas las parcelas situadas entre la carretera CV-921 (Orihuela-Arneva), CV-95 (Orihuela-Torrevieja), CV-925 (Orihuela-Hurchillo) y el cauce del Segura.

Asimismo, indica que la zona 12 se encuentra dentro del ámbito de flujo preferente y del flujo desbordado en este tramo del río.

El informe también subraya que hay una antigua edificación en estado ruinoso, la Casa Solariega, incluida en el Catálogo de Elementos protegibles en el Plan General con tercer grado de protección. Se trata de una torre de arquitectura tradicional oriolana, aún en pie, que se divisa al dejar o acceder a Orihuela desde la CV-95.

En cuanto a las vías pecuarias, en la zona de estudio se encuentra la Vereda del Hurchillo, con una anchura de 20 metros, por lo que se deberán aplicar las medidas contempladas en la Ley Valenciana de Vías Pecuarias, advierte la evaluación, que concluye con un informe favorable en materia de infraestructura verde y paisaje, aunque en fases posteriores de tramitación, requerirá de la incorporación al plan de los condicionantes en integración paisajística.

Cerca de esta zona, también se ha proyectado la Ciudad Deportiva, en unos terrenos que suman casi 200.000 metros cuadrados, en la salida de la ciudad entre las carreteras de Arneva y Hurchillo, en uno de los laterales de la CV-921. Precisamente, para esquivar para esquivar las restricciones de inundabilidad y zonas de flujo preferente el equipo de gobierno elevó una propuesta al pleno de marzo, que aprobó, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, PP y Vox y la abstención de Cambiemos, un acuerdo para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la aplicación de una excepción contemplada en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

En concreto, esta cláusula permite a municipios con más de un tercio de suelo situados en zonas inundables realizar proyectos en áreas declaradas como tales, siempre que se cumplan las medidas correctoras dictadas por el organismo de cuenca. 

El Ayuntamiento también ha contratado por 36.300 euros la redacción del plan especial de suelo dotacional deportivo-recreativo en suelo no urbanizable y el estudio de inundabilidad, que incluye el análisis hidrológico e hidráulico.