Un juego de la oca al estilo Vega Baja

La asociación Alcahofa Vega Baja reparte entre escolares de once municipios de la comarca 10.000 juegos de mesa que tiene como protagonista la joya de la huerta, con 46 casillas hasta obtener la recompensa final: llegar a la cosecha

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Un nuevo juego de mesa al más puro estilo Vega Baja llegará al alumnado de primero y segundo de Primaria de los colegios de once municipios de la comarca. En concreto, a Almoradí, Benejúzar, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Vieja, Dolores, Orihuela, Rafal, Rojales y San Fulgencio, que forman parte de la asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura, que ha editado 10.000 ejemplares, para distribuirlos de forma gratuita, con el patrocinio de Caja Rural Central y el apoyo de la Diputación de Alicante.

La dinámica es similar al del tradicional juego la oca, pero su protagonista es la joya de la huerta y todo el contenido está ligado a las características de este cultivo, según ha explicado este miércoles Marta Ruiz -Martuja-, que ha sido la encargada de ilustrar este juego.

La también autora del libro "El alcasil", entre otros, ha detallado que consta de 46 casillas con una recompensa final, que es llegar a la cosecha y disfrutar de la alcachofa de la Vega Baja.

Para ello, hay que sortear algunas casillas que dificultan el cultivo como son las plagas de conejos y de caracoles que hacen retroceder. Además, si se cae en la cosecha equivocada se pierde el turno y si se inunda el cultivo, se vuelve al inicio.

Por el contrario, hay casillas que permiten avanzar como es la tanda de riego, labrar la tierra, si llueve o si hay torrá de alcachofas, mientras que la casilla de la alcachofa permite volver a tirar.

El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja, Antonio Ángel Hurtado, ha señalado que se trata de una iniciativa "original, diferente y muy atractiva para llegar a los escolares de la comarca con el fin de educar en los valores de huerta, dar a conocer la importancia que tiene el sector para la comarca, las características del cultivo de la alcachofa y fomentar hábitos de alimentación saludables".

Identidad y huerta viva

Así, según Hurtado, "el trabajo de concienciación entre los escolares es fundamental". De hecho, muchas de las actividades que lleva a cabo la entidad que preside se centran en las nuevas generaciones porque "es una forma de dar a conocer nuestra identidad y mantener viva nuestra huerta".

Por su parte, el presidente de Caja Rural Central, Manuel Ruiz, ha felicitado a la asociación porque "se trata de la promoción de un cultivo de referencia en la comarca, que además es un producto con numerosas propiedades". De esta forma, ha continuado, "estamos contribuyendo a dar salud a los ciudadanos", aportando "valor a la sociedad", ha concluido.