Orihuela refuerza la plantilla de limpieza viaria con 29 trabajadores para la costa en verano

El Ayuntamiento hace un llamamiento a los empleados de aseo urbano para cubrir puestos en turno de mañana y tarde del 19 de junio al 15 de septiembre - El municipio suma 24 agentes de Policía Local

Escombros y podas vertidos de forma ilegal en una calle de Orihuela Costa

Escombros y podas vertidos de forma ilegal en una calle de Orihuela Costa / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Ayuntamiento de Orihuela ha realizado un llamamiento masivo a los integrantes de bolsa de empleo de trabajadores que prestan servicio en el área de Aseo Urbano como peones en turno de mañana y tarde en Limpieza Viaria y playas en Orihuela Costa del 19 de junio al 15 de septiembre.

En total, 89 días de refuerzo de cara a la campaña de verano, con 25 operarios y cuatro chóferes para la recogida de basuras, por el aumento de población flotante en el litoral, además de cubrir la vacaciones del personal fijo en temporada alta.

Así, la Concejalía de Recursos Humanos ofrecerá el próximo miércoles, a las 9.30 horas, en el auditorio de La Lonja, los puestos ofertados para su aceptación o no por parte de los candidatos de la bolsa de trabajo.

Este plan de choque es uno de los más demandados por los vecinos de la costa. Una de las principales reivindicaciones es el aumento de servicios para una zona que se siente abandonada en temporada baja y saturada con la llegada de visitantes en los meses de verano.

La limpieza viaria y la recogida de RSU es uno de los asuntos que más polémica levantan en el municipio de Orihuela, sobre todo en pedanías y en la costa, donde sus vecinos realizan continuas quejas ante una sensación generalizada de abandono y desidia por parte del Ayuntamiento que, según las críticas, no presta un servicio adecuado por la falta de recursos humanos y materiales. Un problema histórico y recurrente que además es carne de cañón en las elecciones municipales. 

El año pasado, el plan de refuerzo, que se presentó en junio, contemplaba 20 peones más y seis conductores más para el aseo del casco y las pedanías y 48 más (36 operarios y 12 chóferes) en Orihuela Costa, además de un trabajador destinado al taller mecánico ante el volumen de actividad de los vehículos.

Con todo, el Ayuntamiento ha incorporado recientemente a 65 trabajadores fijos que no estaban el año pasado.

Más Policía Local

El Ayuntamiento también ha publicado en su sede electrónica el listado definitivo de aprobados de las 24 plazas de agentes de Policía Local, dentro de los procesos extraordinarios de estabilización.

"Estos procesos debían desarrollarse en todas las administraciones públicas con el fin de reducir el número de funcionarios interinos que durante años han estado prestando servicios sin que sus plazas se incluyeran en ninguna oferta de empleo pública", ha recalcado la concejal de Recursos Humanos, Luisa Boné.

Esta área "lleva tiempo trabajando para reducir el número de trabajadores interinos de larga duración que en algunos casos superan los 25 años de trabajo en el Ayuntamiento, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los empleados municipales y dar mayor estabilidad a la estructura orgánica de personal que precisan los servicios públicos", ha continuado la edil de Ciudadanos.

En este sentido, la administración local ha ejecutado y finalizado el 99% de los procesos selectivos de estabilización, lo que equivale a 36 oposiciones de 38 que incluían un total de 260 plazas de diferentes categorías profesionales como psicólogos, administrativos, ordenanzas, arquitectos, etc., quedando exclusivamente pendiente la finalización de dos procesos selectivos que integran dos plazas.

De esta forma, se da cumplimiento al objetivo de la ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, disminuyendo la elevada tasa de interinidad del Consistorio.