Bigastro celebra su segunda edición de la Noche de los Museos

El municipio prepara varias actividades culturales este fin de semana para conmemorar el Día Internacional de los Museos, incluidas visitas guiadas al nuevo Museo de Historia y Cultura

Presentación de la segunda edición de la Noche de los Museos

Presentación de la segunda edición de la Noche de los Museos / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Bigastro celebra su segunda edición de la Noche de los Museos, este viernes y sábado, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el próximo día 18.

Así, tendrán lugar visitas guiadas al Museo de Historia y Cultura de Bigastro para mostrar la historia del municipio a través de las valiosas piezas expuestas en este nuevo espacio museístico, según ha avanzado la concejala de Cultura, Alejandra Moya.

Además, el viernes, a las 20.00 horas, en el Auditorio Francisco Grau, se inaugurará la exposición de pintura de la asociación de artistas BIG-ARTE, "una fantástica oportunidad de explorar la visión creativa de un gran grupo de artistas locales, a través de la presentación de una cuidada selección de obras, todo precedido de un concierto de cámara ofrecido por la Unión Musical de Bigastro, siendo una noche muy especial para todo el municipio", ha subrayado la edil.

Participarán en ella los pintores Charo Cabello, Cruz Fernández, Evaristo Moya, Olga Navarro, Ana Segura, Antonio Segura, Joaquín Vegara y Keith Williamson. Moya ha destacado que a partir de la creación de esta gran asociación de artistas ya se están diseñando distintas actividades relacionadas con el arte.

Por su parte, Antonio Segura, presidente de la Asociación BIG-ARTE, ha explicado que se trata de una iniciativa que apuesta por una opción cultural más en Bigastro, "una disciplina, la pintura, que es muy importante a nivel histórico y cultural, promocionando el gusto por visitar las exposiciones y museos, teniendo esta asociación una gran aceptación y haciendo un trabajo interesante por el fomento de la Cultura".

Pascual Segura, cronista de Bigastro, ha manifestado que en Bigastro, lugar de paso de mucha gente desde tiempos atrás, las primeras representaciones artísticas tienen una antigüedad de 2.500 ó 3.000 años, que son las primeras pinturas que se hacían en las vasijas íberas en la Edad del Bronce que se pueden contemplar en el Museo de Historia y Cultura de Bigastro.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Teresa Belmonte, ha mostrado su satisfacción por poder realizar esta segunda edición dando muestra del talento local, "empezando a germinar con esta asociación esta pasión por la pintura".