Convega gestiona más de 4,4 millones de euros en subvenciones para formación, empleo y promoción de la Vega Baja

El Consorcio hace balance de los últimos cuatro años, en los que se ha creado la marca territorio y la red comarcal de rutas en bici

Reunión de convega

Reunión de convega / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) ha celebrado este lunes una sesión plenaria para hacer balance del periodo 2019-2023 y presentar la memoria de actividades de 2022. Así, se ha desprendido que en cuatro años años Convega ha gestionado subvenciones en materia de empleo, formación y promoción comarcal por valor de más de 4,4 millones de euros. 

El presidente de Convega, Sebastián Cañadas, ha señalado que estas subvenciones han permitido «mejorar la cualificación profesional y potenciar el emprendimiento y la inserción laboral de las personas desempleadas, con especial dedicación a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, y también ha aumentado el posicionamiento de la Vega Baja del Segura como zona estratégica de gran valor».

En este sentido, Cañadas ha resaltado que uno de los grandes hitos logrados en este periodo ha sido la creación en 2020 de la marca territorio «Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía», dentro del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Vega Baja, en colaboración con Turismo Comunidad Valenciana y el apoyo de la Diputación de Alicante. Desde su puesta en marcha, todos los ayuntamientos de la comarca se han adherido y se ha ido sumando más de una quincena de organismos y entidades.

Para el presidente de Convega, la marca territorio «es una excelente iniciativa que permite trabajar a los 27 municipios como una unidad, de forma cohesionada y aprovechando las potencialidades de cada localidad para impulsar la comarca, respaldar a los sectores productivos, diferenciarla frente a otros lugares, atraer turismo, talento e inversiones, favorecer el desarrollo económico sostenible y fortalecer el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos».

También en el marco del Plan de Dinamización, se ha creado la red comarcal de rutas en bici, desarrollada por Convega, con la colaboración de los distintos ayuntamientos para dar a conocer los atractivos que tiene el territorio, fomentar las experiencias vinculadas a la naturaleza e impulsar el turismo sostenible.

En cuanto a la memoria de actividades de 2022, cerca de un millar de personas de la comarca han pasado por los diferentes programas impulsados por Convega en materia de empleo, inclusión sociolaboral, formación y emprendimiento con más de 26.000 horas de atención. El año pasado se realizó más de una veintena de acciones relacionadas con el desarrollo local, la responsabilidad social y la marca territorio.