Vecinos de Orihuela Costa denuncian una invasión de orugas

Solicitan al Ayuntamiento que acabe con la causa de la plaga: la suciedad de una parcela municipal

Falta de mantenimiento en la parcela municipal

Falta de mantenimiento en la parcela municipal / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Vecinos de Orihuela Costa, residentes en las calles de Cabo de Peñas y Cabo Turiñán, han remitido al Ayuntamiento varios escritos para que se limpie la parcela municipal que se encuentra a escasos 30 metros de sus viviendas. Uno de ellos, Sergio, explica a este diario que como consecuencia de la falta de higiene y mantenimiento sufren desde hace años cucarachas ratas y ahora una invasión de orugas, que se quedan en las fachadas de sus casas, afectando al residencial donde vive, de 35 viviendas pareadas, y a la planta baja de otro edificio con 280 apartamentos. 

Orugas en las viviendas

Orugas en las viviendas / Información

La situación, insiste, es «insostenible desde hace tres meses, sobre todo cuando llueve que es cuando aparece el también llamado gusano de lluvia». Tras varias advertencias al Ayuntamiento, prosigue Sergio, el Consistorio envió la semana pasada una brigada que únicamente desbrozó los tres metros del solar más cercanos a las viviendas. «A raíz de esto se incrementó la plaga», asegura. Ante la insistencia, este lunes desde la Concejalía de Sanidad le han comunicado que van a enviar al servicio de control de plagas del Ayuntamiento -Lokimica- para evaluar la situación y resolver el problema. Si bien, Sergio insiste en que se ejecute el desbroce y adecentamiento del solar, que es «la verdadera causa del problema», sostiene.

En este sentido, la Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas ha remitido un escrito al Ayuntamiento, tanto a la Concejalía de Infraestructuras, que ostenta la alcaldesa Carolina Gracia, como a la de Patrimonio, que dirige José Aix, para que se limpie y desbroce la parcela municipal en la calle Cabo de Peñas, ante las numerosas quejas de residentes y socios de la asociación, que han mostrado su preocupación acerca del solar, propiedad del Ayuntamiento, ya que en los últimos meses -e incluso años- ha aumentado considerablemente la presencia de maleza en dicha parcela, debido a su falta de mantenimiento.

«La abundante maleza genera, entre otros problemas, la alta probabilidad de incendios y la proliferación de ratas, cucarachas y otros insectos, que, en la temporada estival, hacen que esta zona sea difícil de habitar», advierte el escrito, que añade que «las deficiencias de esta parcela suponen un flagrante incumplimiento por parte de su propietario y responsable, el Ayuntamiento, de normativas en materia de prevención de incendios, higiene y salubridad públicos».

Por ello, solicitan que se lleven a cabo de forma urgente las labores necesarias para la limpieza y desbroce de esta parcela municipal.