La Guardia Civil desmantela siete asociaciones cannábicas y detiene a 19 personas en Torrevieja

Hallan 9,3 kilos de marihuana, 1,2 de hachís, 30 gramos de cocaína, armas prohibidas y más de 10.000 euros en diez registros de locales y viviendas- La investigación desveló que las entidades sin ánimo de lucro, ahora clausuradas por orden judicial, se dedicaban en realidad al tráfico de drogas

Operación "Libro de Registro" en la que se han desmantelado siete asociacines cannábicas y detenido a 19 personas en Torrevieja

G.C.

D. Pamies

D. Pamies

La Guardia Civil de Torrevieja ha desmantelado una red de asociaciones cannábicas que funcionaban como puntos de venta de droga en Torrevieja. En la misma operación han sido detenidas 19 personas y se han llevado a cabo diez registros de locales y viviendas.

Los detenidos, según su grado de participación, han sido imputados por delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal, y han sido puestos a disposición de un juzgado de Instrucción de Torrevieja que ha decretado la puesta en libertad con medidas cautelares de todos ellos.

Además, en uno de los registros se descubrió un centro de producción clandestino de hachís donde se elaboraban productos derivados del cannabis, como chocolates, galletas, resinas, aceites y bebidas.

El órgano judicial ha ordenado la clausura temporal de las siete asociaciones implicadas en la investigación por un periodo de cinco años, como medida preventiva "para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad", según ha informado la Comandancia de Alicante.

Inicio de la investigación

Las investigaciones se iniciaron después de que la Guardia Civil detectara un incremento en las infracciones relacionadas con el consumo y posesión de drogas en áreas específicas de Torrevieja. Entre los consumidores y poseedores de estas sustancias se encontraban menores de edad y turistas extranjeros.

La Guardia Civil impulsó la investigación al detectar un incremento de las infracciones por consumo y posesión de drogas en el entorno de los locales de las asociaciones cannábicas y que alguno de sus responsables tenían antecedentes por tráfico de drogas

El puesto principal de Torrevieja se puso en marcha e inició dentro del marco del plan de respuesta policial para luchar contra el cultivo y tráfico de cannabis desarrollado a nivel estatal, la operación que ha bautizado como 'Libro Registro' para investigar las causas de este aumento e identificar a los presuntos responsables.

Cannabis, hachis, dinero y armas prohibidas incautadas durante la operación "Libro de Registro" por la Guardia Civil de Torrevieja

Cannabis, hachis, dinero y armas prohibidas incautadas durante la operación "Libro de Registro" por la Guardia Civil de Torrevieja / G.C.

Patrón común y antecedentes policiales

La operación se llevó a cabo durante los meses de marzo y abril y se realizaron acciones policiales que revelaron, según las mismas fuentes, "un patrón común en estas áreas: todas ellas contaban con asociaciones de cannabis cercanas". De ahí que decidieran enfocar su investigación en las siete asociaciones de Torrevieja implicadas.

Los responsables de estas entidades habían iniciado sus actividades bajo la apariencia de asociaciones sin ánimo de lucro, sin embargo se descubrió que "varios de ellos tenían antecedentes policiales relacionados con el tráfico de drogas".

Dependencias de una de la asociaciones de cannabis registradas

Dependencias de una de la asociaciones de cannabis registradas / G.C.

Cantidades de marihuana por socio

Además, se constató que incumplían sistemáticamente la normativa de este tipo de asociaciones ya que superaban las cantidades de marihuana permitidas por socio, el consumo no se limitaba al interior de los locales, no mantenían registros del origen de la droga y cuatro de ellas no estaban registradas como es preceptivo en el Registro Nacional de Asociaciones.

Las indagaciones llevaron a descubrir que estos clubs no limitaban su actividad a sus socios, sino que también permitían ventas a menores e incluso a turistas extranjeros "recomendados". Para la Guardia Civil "las asociaciones investigadas resultaron ser meros instrumentos diseñados para dar una apariencia de legalidad al cultivo y distribución de drogas".

Un momento de la intervención de los agentes de la Guardia Civil en local ya clausurado que funcionaba como asociación de cannabis

Un momento de la intervención de los agentes de la Guardia Civil en local ya clausurado que funcionaba como asociación de cannabis / G.C.

Ocho nacionalidades

La operación se llevó a cabo en varias fases, entre los días 28 de marzo y 26 de abril. Se realizaron un total de 7 registros en las sedes de las asociaciones y 3 en los domicilios de algunos de los responsables. Como resultado de la mismas se detuvo a 19 personas de edades comprendidas entre los 25 y los 69 años, procedentes de 8 nacionalidades diferentes, incluyendo Reino Unido, Irlanda, Suecia, Noruega, Alemania, Lituania, Chile y España.

Tras los registros se logró incautar un total de 9,338 kilos de marihuana, 1,276 kilos de hachís, 30 gramos de cocaína, 32 litros de cannabis líquido, 42 plantas de marihuana, 60 botes con cannabis líquido, diversas armas prohibidas y más de 10.000 euros.