Pilar de la Horadada comienza la demolición del polémico edificio municipal de "La Paloma"

El derribo tiene un coste 390.000 euros - El acondicionamiento del parking subterráneo para 252 plazas supondrá una inversión de 2,3 millones - El grueso de la obra se llevará a cabo en verano para no afectar al Colegio Virgen del Pilar

D. Pamies

D. Pamies

El pasado viernes comenzaron las obras de derribo del edificio municipal conocido como "La Paloma" de Pilar del Horadada. La demolición de la estructura de mayor volumen y más próxima al Colegio Virgen del Pilar se realizará en los meses de verano y no afectará a la actividad lectiva del centro en este fin de curso, según fuentes del equipo de gobierno.

El coste de la demolición es de 390.000 euros. En una fase posterior de la obra se acondicionará el parking subterráneo de 7.700 metros con posibilidad para 252 plazas de aparcamiento con un inversión de 2,3 millones de euros.

Aspecto interior del edificio. Todo el inmueble sobre la rasante será demolido

Aspecto interior del edificio. Todo el inmueble sobre la rasante será demolido

Con ese mismo presupuesto se concluirá la plaza exterior situada encima del parking con 6.360 metros cuadrados de superficie preparada para levantar el edificio multiusos y otros que "se puedan construir en el futuro", según las mismas fuentes.

Miembros del equipo de gobierno del PP se hicieron el viernes la foto con el inicio de la demolición. Explicaron que el edificio del centro cultural conocido como “la Paloma” lleva 21 años sin utilizarse -al no llegar a terminarse- y ha costado 8,8 millones de euros.

Una partida que incluye las indemnizaciones por lucro cesante a la empresa que levantó el aparcamiento y el edificio en su día y que no pudo seguir con las obras porque el municipio ya no estaba dispuesto a abonar los sobrecostes que suponía. El paso del tiempo ha hecho que el edificio sin terminar "quede obsoleto".

La oportunidad del momento

El PSOE ha cuestionado el momento escogido, a una semana de la elecciones municipales, cuando las clases del centro escolar aledaño no han concluido y criticado la decisión de derribo cuando la idea del anterior equipo de gobierno era concluir la instalación ya levantada. Los socialistas no tienen claro que el edificio que se va a demoler no tuviera posibilidad de ser concluido.

Aspecto de la zona aparcamiento subterráneo

Aspecto de la zona aparcamiento subterráneo

El PP sin embargo mantiene que la opinión pública local apuesta por una solución que dé uso al aparcamiento y un nuevo proyecto sobre la plaza resultante.