La mayoría de municipios de la Vega Baja cierran colegios este martes por la DANA

Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Bigastro, Callosa, Catral, Cox, Guardamar, Formentera, Granja de Rocamora, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Rojales, Redován, San Isidro y Torrevieja suspenden su actividad lectiva según la Generalitat ante el riesgo de lluvias intensas

Los municipios de la Vega Baja de Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Bigastro, Callosa, Catral, Cox, Formentera del Segura, Guardamar del Segura, Granja de Rocamora, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Guardamar, Rafal, Rojales, Redován, San Isidro y Torrevieja han decidido suspender la actividad docente este martes ante el riesgo de lluvias intensas, según ha indicado la Conselleria de Educación. Algo que afecta a más de 35.000 alumnos.

Orihuela

El primer municipio en comunicar la decisión ha sido el de Orihuela, que a través de un decreto de Alcaldía, ha suspendido las clases en los centros educativos y las actividades en instalaciones deportivas este martes día 23 por la situación de alerta meteorológica. Se reiniciarán de nuevo, si no hay incidencias, al día siguiente. La misma decisión la han adoptado los ayuntamientos de Torrevieja y Pilar de la Horadada un par de horas después y más de una quincena de ayuntamientos más del Bajo Segura a lo largo de la tarde noche del lunes.

La decisión se basa en un informe del técnico de Emergencias, atendiendo al aviso que ha recibido la Concejalía de Emergencias desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, por el que se establece una preemergencia por lluvias y tormentas nivel naranja en el litoral sur de la provincia.

La Agencia Estatal de Meteorología refleja una predicción de riesgo importante con una precipitación de hasta 80 mm en 12 horas. Aunque esa alerta naranja se activa desde las 16 horas, ya fuera del horario lectivo.

Por ello, el Ayuntamiento oriolano, con medidas similares en el resto de municipios, ha decretado la suspensión de las clases y de actividades al aire libre y el cierre de los colegios y de instalaciones deportivas y culturales municipales.

El decreto se ha comunicado a la Policía Local, Emergencias y Protección Civil, los servicios educativos, centros y las concejalías de Deportes, Mercados, Festividades y Educación.

Torrevieja

Un par de horas después de la decisión del Ayuntamiento de Orihuela el de Torrevieja ha adoptado la misma resolución. "Debido a la alerta meteorológica anunciada por AEMET, para evitar riesgos, se suspenden temporalmente las clases en todos los centros educativos del Municipio durante el martes 23 de mayo de 2023, reiniciándose de nuevo la actividad, el próximo día lectivo, salvo nueva comunicación".

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, más al sur, tiene previsto confirmar la suspensión de las clases, como por otra parte, ha sucedido en todos los ayuntamientos murcianos limítrofes.

Además se suspenden temporalmente cualquier actividad dependiente del Ayuntamiento, que se realice al aire libre.

La DANA de 2019

La alerta recuerda inevitablemente las imágenes de la DANA que en septiembre de 2019 asoló la Vega Baja, dejando estampas impactantes a su paso por Orihuela. En las anteriores galerías y vídeos del fotoperiodista de INFORMACIÓN Tony Sevilla se retrata el impacto de la riada sobre la ciudad.