Un juez reclama que el Ayuntamiento identifique al edil que compró las piezas del belén de Torrevieja

Una denuncia sostiene que el Ayuntamiento gastó 15.000 euros en figuras que no estarían en el inventario

Belén monumental municipal de Torrevieja, uno de los más populares de la Vega Baja

Belén monumental municipal de Torrevieja, uno de los más populares de la Vega Baja

D. Pamies

D. Pamies

El juzgado de Instrucción 4 de Torrevieja ha pedido al Ayuntamiento torrevejense que identifique al concejal responsable de la contratación del Belén Municipal que dio lugar al expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar la adquisición de nuevas figuras, según la petición a la administración local que tuvo entrada en el registro público municipal el pasado 16 de mayo.

Pago extrajudicial

Este juzgado investiga la aprobación en el pleno de Torrevieja de septiembre de 2022 por parte del alcalde Eduardo Dolón (PP) y de todos los miembros de su equipo de gobierno, de una factura por valor de 26.015 euros (IVA incluido) por la compra de figuras para el belén municipal y su montaje sin contrato ni partida presupuestaria consignada.

El expediente de compra de las piezas fue impulsado por la concejala de Fiestas Concha Sala. La denuncia se produjo por esa carencia de procedimiento administrativo pero sobre todo porque supuestamente las piezas encargadas en octubre de 2019 y pagadas dos años después no han llegado a la Consistorio o ya no estarían bajo su custodia, según la denuncia.

Factura

De los 26.000 euros de la factura 15.000 corresponderían a la compra de figuras.

Entre otras diligencias de investigación el juzgado ha solicitado al Ayuntamiento el certificado de la inclusión en el inventario municipal de las figuras del belén adquiridas para la Navidad de 2019 al empresario belenista José Antonio Torres Navarro. También solicita que el Ayuntamiento envíe el expediente administrativo completo confeccionado tras la presentación de la factura del empresario al que se compraron esas piezas.

El municipio deberá indicar si se dieron de baja o fueron excluidas de ese inventario con posterioridad a su adquisición. Aunque no ha trascendido públicamente dos funcionarios habilitados nacionales del Ayuntamiento ya acudieron a declarar al juzgado en calidad de testigos en relación a este procedimiento judicial a mediados del pasado mes de abril.

Reclamación del juzgado con registro de entrada en el Ayuntamiento el 16 de mayo

Reclamación del juzgado con registro de entrada en el Ayuntamiento el 16 de mayo

Denunciados

Figuran como denunciados todo el equipo de gobierno encabezado por Eduardo Dolón y la concejala no adscrita Carolina Vigara, que también levantó la mano en el pleno para respaldar el pago pese a que el PP contaba con mayoría absoluta para sacar adelante el procedimiento. El gobierno popular torrevejense aprobó el abono en el pleno ordinario celebrado en septiembre de 2022 pese a contar con un informe de fiscalización con reparos de la interventora y otro también en contra de la secretaria. Entre otras figuras y elementos tradicionales encargados en 2019 por la concejala de Fiestas que no estarían en poder del municipio se encontrarían el «cagón con chumberas» y la «mujer caída», que el suministrador calificaba como «emblemáticas».

La edil de Fiestas, Concha Sala ha explicado en varias ocasiones que se compraron piezas nuevas porque tras el anterior mandato municipal encabezado por la coalición de partidos que desbancó al PP del gobierno municipal ya no quedaban, y sostiene que están inventariadas.