El Museo del Cáñamo exhibe la Cruz de Callosa

El monolito se podrá visitar los miércoles y viernes, y el alcalde afirma que cumple con lo que prometió hace cuatro años

El alcalde junto a la Cruz, en la sala del museo

El alcalde junto a la Cruz, en la sala del museo / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El alcalde de Callosa de Segura, Manuel Martínez, ha presentado la exposición pública de la Cruz, que se exhibirá en el Museo Municipal del Cáñamo en el horario habitual del espacio museístico, los miércoles y viernes de 9.00 a 14.00 horas. Desde que se retiró hace cinco años de la Plaza de España por decisión del anterior equipo de gobierno (PSOE, EU y Somos Callosa) el monolito se encontraba en el museo, pero a puerta cerrada. Ya en enero del año pasado, la Plataforma en Defensa de la Cruz de Callosa de Segura criticó que estuviera tirada en el suelo y encima de unos palets, sin un mantenimiento adecuado: «No es la manera en la que debería estar por decoro; qué menos que inclinada o algo levantada», afirmaron entonces.

Así, el regidor ha señalado que «una vez que se van dirimiendo los procesos judiciales, desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para dignificar la Cruz de todos los callosinos». Para ello, se ha levantado y se ha puesto en un pedestal, para que pueda ser visitada.

El primer edil ha insistido, a escasos días de las elecciones municipales, en que cumple con lo que dijo hace cuatro años: «Nuestro objetivo es reponer la Cruz en su emplazamiento original». Eso sí, ha añadido, «cumpliendo la legalidad vigente». En este sentido, ha explicado que el Consistorio aún está inmerso en un proceso judicial que ha dictaminado que la plaza pertenece al Ayuntamiento y la Cruz a la Iglesia, que va a recurrir ese extremo. 

Además, ha avanzado que se va a firmar un convenio con la Iglesia para la protección y la conservación de la cruz de manera conjunta, al mismo tiempo que ha recordado que «la Cruz pertenece a todos los callosinos; es un símbolo de concordia, de unión y de respeto, y no entendemos que nadie puede utilizarla para dividir. Más pronto que tarde volverá al lugar que le corresponde».