"Idilio" entre la pintura del siglo XIX y la música en Orihuela

El Palacio Sorzano de Tejada inaugura una exposición, hasta el 25 de julio con entrada gratuita, que muestra varios instrumentos que son los protagonistas de importantes cuadros

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Palacio Sorzano de Tejada abre sus puertas este jueves con la primera exposición de la colección Pedrera Martínez, que se podrá visitar hasta el 25 de julio con entrada gratuita.

La muestra recibe el nombre de "Idilio" para reflejar un periodo breve pero vivido con mucha intensidad: la historia de amor entre la pintura del siglo XIX y el legado de los instrumentos musicales y la danza.

Así, se propone un recorrido por orden cronológico que comienza en una sala de cine con la proyección de varios cuadros como uno de Eduardo Rosales, uno de los pintores más importantes, en el que aparece un piano Petrof, exponiendo uno blanco que podría ser el mismo que aparece en la obra, puesto que data de la misma fecha.

Después, varios paneles van guiando a través de códigos QR. La pieza más importante es un piano Steinway, de 2,36 metros y valorado en 200.000 euros, que se fabricó en 1887 -y se restauró en Alemania en 2002- del que solo se hicieron 25 en todo el mundo.

Además de los dos pianos, se exhiben ocho guitarras españolas del siglo XIX, un violín antiguo, una mandolina, una lira, un órgano, una trompeta, dos láudes, una zampoña y un aulós (flauta doble griega), que aparece junto con un niño y una cabra en un grabado que protagoniza el cartel de la exposición, del que hay una copia en el museo del Prado y en Venecia.

En suma, se reproducen escenas costumbristas de los cuadros para lo que se han tenido que investigar instrumentos, explica Marcos Bello, director de la colección y comisario de la exposición, con un claro protagonista: Mariano Fortuny, un pintor y grabador español, considerado junto a Eduardo Rosales uno de los pintores españoles más importantes del siglo XIX, después de Goya. En palabras de Bello, es "un referente acuarelista único, el espejo en el que se miran todos los pintores de su época", que comienza junto con Delacroix con un estilo colorido.

"Idilio" entre la pintura del siglo XIX y la música en Orihuela VIDEO

Tony Sevilla

Movimiento en marfil y bronce

También destacan obras de orfebrería como 28 figuras crisoelefantinas, de los locos años 20 del siglo pasado, de marfil y bronce, que muestran un gran gusto por el detalle y simulan el movimiento, con una técnica de joyería que se aprecia en el ropaje. "Codiciadas y escasas", continúa Bello, solo hay una colección similar en Houston y en Salamanca.

Una exposición "relámpago", según Bello, a la que le ha faltado una obra de Sorolla que la Fundación Pedrera ha cedido temporalmente a Bucarest: "La Odalisca", que tiene dos elementos musicales.

Se trata la primera exposición que ha organizado la fundación desde que el Ayuntamiento ultima la permuta de este inmueble por el Molino de la Ciudad, para recuperar la totalidad del palacio, de 1.602 metros cuadrados y valorado en casi 3,5 millones de euros, para convertirlo en un espacio museístico dotado con importantes fondos artístico-culturales de repercusión a escala autonómica y nacional.