El colegio San José Obrero de Orihuela regresa al medievo

Los alumnos del centro educativo se visten de moros y cristianos para escenificar el Pacto de Tudmir

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Colegio Diocesano San José Obrero de Orihuela ha realizado este viernes una representación del Pacto de Tudmir, también conocido como Pacto de Teodomiro o Tratado de Orihuela, del año 713, con una escenografía en la que han participado alumnos de ESO y ciclos formativos y profesores del centro dentro de su proyecto innovador e interdisciplinario "Orihuela en el Medievo".

Así, la jornada ha arrancado a las 9.30 horas con juegos medievales y talleres que han recreado el periodo histórico que marcó el devenir de la ciudad para después, a las 11.00 horas, llevar a cabo la lectura del Pregón, recibir a los emires musulmán y cristiano, formar filas e incluso contar con la asistencia del vicealcalde del municipio, José Aix, para dar fe del pacto con su firma.

¿Conoces a Hermenegilda-Eugenia, la gran heroína de Orihuela?

Tony Sevilla

Además, ha habido una exposición y desfile con trajes ofrecidos por varias Armengolas. Asimismo, cada área ha hecho su propia exhibición. Por ejemplo, Peluquería ha mostrado los peinados de aquella época y desde la rama del metal han realizado armas de ese periodo, así como también ha habido repostería, rollitos de anís, almojábenas y hasta jabones. Todo ello amenizado con música, generando un ambiente auténtico de la época, según ha explicado Manolo Ortuño, presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina, que ha colaborado en la actividad.

Ortuño lo ha definido como "un gran evento en el que todos los alumnos se han vestido de moros y cristianos para mostrar lo que han aprendido". Sin duda, con tan buen resultado, ha recalcado, que habría que hacer más ediciones, porque "hoy nuestros alumnos conocen más de nuestra historia".