Orthem se adjudica las obras del pabellón de deportes de La Mata por cinco millones de euros

El equipamiento se construirá sobre una parcela de 1.500 metros cuadrados

Parcela de 1.500 metros cuadrados donde se ubicará el pabellón deportivo de La Mata

Parcela de 1.500 metros cuadrados donde se ubicará el pabellón deportivo de La Mata / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha convocado una junta de gobierno extraordinaria este viernes para adjudicar las obras de construcción del Pabellón de Deportes de La Mata a la mercantil Orthem, con una baja del 10%, por un importe total de 5.031.954,69 euros (IVA incluido).

La previsión es que las obras de este nuevo edificio, situado en la Avenida de los Daneses, comiencen en un plazo aproximado de 15 días. Aunque el gobierno local no ha podido vender su inicio durante la presente campaña, sí ha llegado a tiempo a la adjudicación de un contrato que promete desde la anterior campaña electoral de 2019. Y lo ha hecho el último día hábil disponible en el actual mandato.

Es una dotación prometida a los vecinos de La Mata por sucesivos equipos de gobierno desde hace más de veinte años. También lo fue durante el primer gobierno local de Eduardo Dolón como alcalde entre 2011 y 2015. Y ha sido en este momento cuando la creación de esta nueva infraestructura deportiva para la pedanía matera ha cobrado impulso.

Proyecto del pabellón deportivo de La Mata

Proyecto del pabellón deportivo de La Mata

Mientras que la redacción del proyecto y la modificación del Plan de Reforma Interior se han prolongado tres años el proceso de adjudicación apenas se ha prolongado cinco semanas.

Una parcela pequeña

Esa modificación del PRI se ha realizado porque la parcela escogida para realizar el pabellón es pequeña. Apenas 1.500 metros cuadrados, cedidos por el promotor que levantó las torres de apartamentos turísticos en los aledaños. El cambio urbanístico busca elevar la edificabilidad en altura.

Así, el espacio de la cota de planta baja del edificio será utilizado por los numerosos colectivos de La Mata para cursos, actividades propias de las asociaciones del entorno, ensayos de coros, espacio de reuniones y, por supuesto, deporte. Asimismo, se han tenido que ajustar los parámetros de ocupación y de altura del edificio.

Acceso de la N-332

El futuro pabellón se va a ubicar junto al acceso a La Mata por la rotonda de la N-332, en la manzana comprendida por las calles Delfín, Francia y Avenida de los Daneses, y contará con una pista polideportiva de 44 x 23 metros cuadrados habilitada para la práctica de fútbol sala, voleibol, balonmano, baloncesto y bádminton conforme a la normativa específica del Consejo Superior de Deportes –CSD-. La pista tendrá distintas posibilidades simultáneas de composición, de tal manera que puedan estar practicándose varias disciplinas a la vez.

El nuevo pabellón multiusos tendrá una grada de asientos para acoger a más de 200 personas, dos vestuarios para equipos y dos vestuarios para arbitraje, un vestíbulo exterior de 243 metros cuadrados, cafetería de 38,21 metros cuadrados y dos salones polivalentes de 100 y 90 metros cuadrados.

El Ayuntamiento no indica cuál es el plazo de ejecución. Tampoco se puede consultar en el Portal de Contratación del Estado porque el expediente está bloqueado al acceso ciudadano por orden del área de Contratación y la dirección general de Proyectos.

ORTHEM (HOZONO GLOBAL): UNA EMPRESA DE ENHORABUENA EN TORREVIEJA

Orthem, que forma parte del grupo Hozono Global -antigua Generala-, es la adjudicataria de la obra del pabellón polideportivo de La Mata. Ayer mismo resultó también adjudicataria en UTE con otra mercantil de las obras de rehabilitación de la senda peatonal de la pedanía matera a lo largo de casi mil metros lineales de la costa de Torrevieja, entre el acequión salinero de la laguna turquesa y la Avenida de Los Europeos.

Bajo el actual mandato del equipo de gobierno del Partido Popular resultó adjudicataria de la rehabilitación del Palacio de los Deportes, unas obras licitadas en 4'3 millones de euros que comenzaron sin los proyectos aprobados -ante la inminencia del campeonato del mundo de balonmano femenino-, y que terminó costando 5'5 millones de euros. Fue la única empresa que presentó ofertas a los lotes de ejecución de obras. Además el Ayuntamiento de Torrevieja le ha adjudicado a esta mercantil especializada en obras y servicios públicos un contrato de mantenimiento de viales licitado por un millón de euros anuales.

A través de su filial Actúa forma parte además de la prestación del servicio de mantenimiento de parques y jardines, que tiene un coste de 260.000 euros mensuales y que realiza en UTE con STV desde 2008, sin contrato pero con actualización de precios al alza desde abril de 2022. Un servicio del que hasta la fecha no se ha iniciado el trámite para su salida a concurso.

A principios del actual mandato de Eduardo Dolón, Ayuntamiento y Orthem negociaron el desbloqueo de la finalización del paseo de Punta Margalla, una obra realizada con fondos de la Diputación de Alicante. El municipio abonó un sobrecoste sobre el presupuesto inicial para que fuera terminada.

Hozono Global, con una facturación anual de más de 300 millones de euros en todo el país, también cuenta con numerosos contratos públicos adjudicados por la Generalitat -como el nuevo Colegio Inmaculada de Torrevieja-, se presentó a la contrata multimillonaria de las basuras del Ayuntamiento de Torrevieja con el objetivo de ganar el concurso de casi 400 millones de euros. La contrata se la llevó Acciona pero desde entonces sus ofertas en otras contrataciones municipales han tenido mucho más éxito.