La plaza de la musa y viuda del poeta oriolano

Orihuela rinde homenaje a Josefina Manresa con una plaza a su nombre, donde se encuentra la Casa del Paso, antiguo cuartel de la Guardia Civil y actual edificio de la UMH, su lugar de residencia durante los nueve años que vivió en la ciudad

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La musa y viuda de Miguel Hernández, Josefina Manresa, por fin tiene una calle, justo en la que vivió de 1927 a 1936, "los nueve mejores años de su vida", tal y como le contó en alguna ocasión a Joan Pàmies, estudioso del poeta.

El hogar para esta enamorada de Orihuela fue la Casa del Paso, actualmente un edificio de la Universidad Miguel Hernández, en el campus de las Salesas, que fue un antiguo cuartel de la Guardia Civil. El padre de Manresa, de la Benemérita, fue destinado allí, por entonces un espacio con muy malas condiciones higiénicas, plagado de ratas, y en mal estado, según describió la propia Josefina a Pàmies.

También había sido un palacio, y a partir de ahora figurará como un icono en la ciudad del poeta cabrero. Porque "de no haber existido ella, no sabemos qué habría pasado con el legado del poeta oriolano", afirma Pàmies. Lo que sí se sabe, continúa, es que "gracias a ella se ha podido recuperar la vida y obra de su compañero del alma". 

Por eso, este viernes, a las 17.30 horas, se ha saldado una deuda histórica con ella haciéndole un reconocimiento público, en el que además se ha colocado una escultura de la artista oriolana Fabiola Andreu Pérez, que ha creado una pieza de unos 60 centímetros que hace referencia a la vida de Josefina y sobre todo a su trabajo incansable por recuperar el legado. De esta forma, se pueden observar libros y documentos amontonados.

Ya en los años 80 una iniciativa ciudadana solicitó el nombramiento de Hija Adoptiva y una calle en Orihuela para Josefina Manresa, por su labor hernandiana, siendo la principal artífice de la conservación del legado del poeta tras su muerte. Esta petición se ha repetido durante años hasta que Carolina Gracia, como portavoz del PSOE, apoyó esa reivindicación y propuso una moción en el pleno municipal del 28 de septiembre de 2016, que fue aprobada con la unanimidad de todos los grupos.

Sin embargo, nada se había hecho hasta ahora. De hecho, el pasado mes de enero rememorando el nacimiento de Manresa, el 2 de enero de 1916, se volvió a solicitar al Ayuntamiento que concretara la calle, plaza o avenida que llevaría su nombre en Orihuela, ciudad en la que vivió los mejores nueve años de su vida. En este sentido, tal y como ya se hizo el 18 de febrero de 2022 con un escrito que recogía 216 firmas de apoyo, lamentaban que Josefina siguiera teniendo pendiente este reconocimiento, mientras que "en otras ciudades ya fue nombrada Hija Adoptiva o predilecta y tienen una calle con su nombre".

Así, pretendían que el hecho coincidiera, en 2022, con el 80 aniversario de la muerte del poeta en Alicante y el 35 aniversario del fallecimiento de Manresa en Elche.

En esta ocasión, Gracia ha acudido al acto como alcaldesa del municipio, junto con Pàmies y Andreu Pérez, así como otros integrantes de esta iniciativa popular que primero firmaron Lourdes Cayuelas Bueno, Manuela García Gómez, Rosendo Más López, José Manuel Más López,  Fernando Javier Fernández López y Julio Cesar Ríos Roldán -además del propio Pàmies- y a la que después se han adherido 216 personas más.