Torrevieja impulsa un plan especial para poder decidir sobre las Calas y Ferrís

La iniciativa municipal rescata un artículo del Plan General vigente de 1986 previo a la ley de Costas y al Pativel que ya protegen esas zonas

Vista aérea de las calas que se verán afectadas por el Plan Especial del Ayuntamiento de Torrevieja.  |  TONY SEVILLA

Vista aérea de las calas que se verán afectadas por el Plan Especial del Ayuntamiento de Torrevieja. | TONY SEVILLA / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento ha licitado la contratación de la redacción del Plan Especial de Protección de Costas por un precio de licitación de 147.000 euros que afectará al litoral de las calas entre la Torre del Moro y la playa de Los Locos, al norte del litoral torrevejense, y todo el ámbito de cala Ferrís en su extremo sur.

Con esta decisión el municipio rescata el artículo 11.2 del Plan General de Ordenación Urbana de 1986, uno de los más antiguos de España, que fue redactado antes de la ley de Costas estatal (1988) y de la protección del Plan de Infraestructuras Verdes del Litoral (Pativel) autonómico (2018).

La decisión, rubricada por el director general de Urbanismo, se anunció en junta de gobierno por el concejal Federico Alarcón de forma genérica a los medios de comunicación. El concejal de Urbanismo es el alcalde Eduardo Dolón.

Protección de la Costa

El objetivo de estos planes especiales, según el Plan General vigente, «es la protección de la costa, preservándola de cualquier edificación». Comprenden las zonas clasificadas como suelo no urbanizable lindantes con la zona marítimo-terrestre. Para su tratamiento se desglosa en tres zonas homogéneas a ordenar con sus respectivos planes: Las Calas, Ferrís y terrenos comprendidos dentro de la zona marítimo-terrestre y «no incluidos en las dos zonas» anteriores. La idea es preservar sus condiciones paisajísticas y ambientales mediante la «ordenación turística» y paisajística de la zona en base a sus condiciones ambientales.

El objetivo de la empresa que se adjudique el proyecto es elaborar la documentación que integre los «usos permitidos con el carácter paisajístico, realizando un estudio adecuado de vistas y ambientes» .

Panorámica de la cala y paraje de Ferrís protegido en el Pativel de la Generalitat

Panorámica de la cala y paraje de Ferrís protegido en el Pativel de la Generalitat / AXEL ALVAREZ

La iniciativa municipal también es destacable porque está en licitación sin resolver -y sin disponer su caducidad o archivo- la adjudicación de la revisión de Plan General, con propuesta de empresa realizada a favor de una UTE formada por empresas especializadas y abogados urbanistas.

Una iniciativa que fue paralizada por orden de la intervención municipal al fiscalizar el contrato. Ese Plan General podría abarcar también la ordenación que persigue esta puntual iniciativa de plan especial, que en el caso de las calas afecta a más de doscientos propietarios.

Competencias

Con esta decisión el Ayuntamiento de Torrevieja está impulsando un procedimiento que entra en las competencias de la Dirección General de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y en las de la Generalitat.

El paraje de Ferrís ya está amparado en una figura de protección supramunicipal, el Plan Territorial de Infraestructuras Verdes del Litoral (Pativel), mientras que la mayor parte del suelo de las calas forma parte de la servidumbre de protección de Costas, que ya impide cualquier actuación urbanística puesto que la amplia franja entre el mar y la avenida Alfred Nobel no se considera urbana y por lo tanto la ley ya restringe cualquier otra actuación de urbanización.

Ley de Costas y Pativel

La ley de Costas es de 1988, dos años después de que se aprobara este articulado del Plan General de Torrevieja que ahora se pretende rescatar. El Pativel fue validado en 2018. Se trata dos instrumentos de ordenación con carácter supramunicipal que tienen como objetivo principal el mismo que expresa el plan especial: preservar el litoral. En el caso de Ferrís el Pativel le otorga el máximo nivel de protección, mientras que para Las Calas dispuso el de "refuerzo".

En morado algunas de las viviendas "susceptibles" de minimización de impactos para su legalización en las calas.

En morado algunas de las viviendas "susceptibles" de minimización de impactos para su legalización en las calas, según el visor cartográfico de la Generalitat

Más allá de la alusión a la contratación de la redacción de este Plan Especial en la rueda de prensa de junta de gobierno, el gobierno local no ha explicado los objetivos de esta iniciativa. Sí ha dejado a expensas de este plan especial las iniciativas de empresas y particulares en la zonas afectadas a la hora de autorizar usos, como es el caso de la rehabilitación del edificio Eden Roc como hotel por una empresa francesa. Una edificación que está dentro de ordenación y en la que se contempla la apertura de un hotel familiar.

Puerto

Esa figura del Plan Especial también aparece indicada en PGOU vigente para la ordenación del puerto de Torrevieja. El Ayuntamiento intentó sacarla adelante para descartarla por su complejidad y ahora está intentando sacar adelante una modificación puntual que sigue bloqueada porque la Generalitat considera que es innecesaria, puesto que el recinto ya cuenta con una delimitación de usos y espacios, que es el instrumento de ordenación que figura en la ley de Puertos valenciana.

VIVIENDAS SUSCEPTIBLES DE LEGALIZACIÓN EN LAS CALAS

Un porcentaje elevado de las viviendas construidas en las calas de Torrevieja aparece en la nueva cartografía de la Generalitat fuera de ordenación pero susceptible de legalización a través de un proceso de minimización de impactos.

Es el caso de tres edificaciones en la característica hilera de viviendas de la cala de La Higuera, toda la urbanización Calas Rocas junto al Edén Roc -que sí está dentro de ordenación-, además del el edificio Luz-Mar -fuera de ordenación según esa documentación- pero que cuenta con concesión de Costas.

El proceso de minimización de impactos permite regularizar la construcciones en suelo no urbanizable anteriores a 2014 si los propietarios de forma individual o colectiva garantizan una serie de medidas básicas análogas a las que presentan los suelos urbanos: garantía de saneamiento de aguas residuales, accesos, recogida de residuos y suministro de energía, entre otras.