El PP obtiene once mayorías absolutas y se hace más fuerte en la Vega Baja

Los populares mantienen sus feudos tradicionales y logran conquistar un bastión socialista, el de Jacarilla, mientras que los socialistas suman una victoria holgada en nueve municipios y consiguen la Alcaldía de Granja de Rocamora

Los populares celebran su histórico triunfo en Catral.  | INFORMACIÓN

Los populares celebran su histórico triunfo en Catral. | INFORMACIÓN / rubénmíguez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Los populares se hacen fuertes en la Vega Baja recuperan más terreno del conseguido hace cuatro años en el que ha sido, tradicionalmente, un hervidero de votos para la derecha. El PP ha conseguido obtener once mayorías absolutas en la comarca de la Vega Baja, frente a las nueve del PSOE. Además, los populares podrían tener aún más alcaldías ya que en tres municipios es la opción más votada, incluido Orihuela, frente a las dos localidades donde los socialistas obtienen mejor resultado pero necesitarían pactar.

Una de las sorpresas de la noche electoral, es que el PP arrebata la mayoría que ostentaban los socialistas en Jacarilla. Los populares se hacen más fuertes, con sus mayorías absolutas, también en Almoradí, Albatera, Catral, Redován, Cox, Bigastro, Formentera del Segura, Benijófar, Pilar de la Horadada y Torrevieja. El PSOE tiene mayoría absoluta en sus bastiones de Rojales, Guardamar del Segura, Dolores, Los Montesinos, Rafal, Algorfa, San Isidro y Benferri y ganan, con sorpresa, la de Granja de Rocamora. Compromís mantiene su mayoría en Daya Vieja y Cs es la fuerza más votada en Daya Nueva, el único municipio donde ganan los naranjas.

Resultados

En Callosa de Segura, el PP ha vuelto a ganar las elecciones al obtener siete concejales, uno menos que en 2019. El partido del actual alcalde Manuel Sirvent paga la vuelta a la política del exregidor popular Javier Pérez, que con su nueva formación Ucin (Unión de Ciudadanos Independientes) entra con fuerza en el consistorio callosino con tres ediles. El PSOE mantiene sus cinco concejales, mientras que EU obtendría un edil y otro Vox. Serán necesarios los pactos.

En Rojales, el PSOE liderado por Antonio Pérez ha vuelto a revalidar la mayoría absoluta con nueve ediles frente a los cuatro del PP, los dos de Ciudadanos, en uno de sus mejores resultados anoche para la formación naranja, y dos del Pader.

En Guardamar del Segura, el PSOE obtiene de nuevo la mayoría absoluta, aunque esta vez por la mínima. José Luis Sáez gobernará con nueve ediles, mientras que el PP sube a seis. Vox tiene un edil y EU otro.

En Albatera el PP aumenta su mayoría absoluta con 11 concejales frente a los cinco del PSOE y uno de Vox. En Catral, el PP podrá gobernar en solitario con nueve ediles, frente a cuatro del PSOE, que queda lejos.

Gobernar

En San Fulgencio el ganador de los comicios ha sido el PSOE, con seis ediles. Pero no tiene garantizado gobernar al obtener cinco ediles el PP y dos el PIPN, formación que ha sido muy crítica con el gobierno socialista.

En San Miguel de Salinas el PSOE vuelve a ser la fuerza más votada con seis ediles, pero el PP obtiene cuatro, Vox dos y EU vuelve a obtener uno. Los socialistas necesitarán el apoyo de EU para gobernar.

En Benejúzar, de nuevo, se necesitarán pactos ya que el PP, aunque ha ganado las elecciones con seis concejales, no tiene mayoría. El PSOE se queda con cinco ediles y la llave de gobierno será Cs con dos ediles y veremos si reedita el pacto con los socialistas o apoya a los populares.

En Los Montesinos fácil victoria para José Manuel Butrón. El PSOE obtiene una nueva mayoría absoluta con nueve ediles. El PP se queda con tres y EUPV con uno.

En Rafal también ha sido sencillo para los socialistas y Manuel Pineda será el alcalde con siete ediles frente a los cuatro del PP. En Formentera del Segura Francisco Cano seguirá gobernando al obtener ocho ediles el PP, uno más, frente a los tres del PSOE.

En Algorfa los socialistas mantienen la mayoría con ocho ediles, mientras que el PP se queda con tres. El gobierno de Benijófar lo mantendrá el PP con nueve ediles, amplía su mayoría, y el PSOE queda lejos con dos.

Revalidar

En Benferri el socialista Luis Vicente Mateo vuelve a revalidar su mayoría absoluta al obtener cinco concejales frente a los cuatro del PP. En San Isidro el PSOE mantiene su mayoría absoluta con siete ediles frente a los cuatro del PP.

En Cox el PP revalida su mayoría con nueve ediles, mientras el PSOE se queda con tres y Vox con uno. En Redován el PP se impone de nuevo con ocho ediles, uno más, y el PSOE mantiene los cuatro, y Vox obtiene uno.

Y en Dolores José Joaquín Hernández (PSOE) repite como alcalde con siete ediles frente a los cinco del PP y uno de Vox.

El PSOE obtiene la Alcaldía en Granja de Rocamora frente al PP de Javier Mora

Los socialistas gobernarán en solitario en Granja de Rocamora tras obtener seis concejales frente a los cinco del Partido Popular.

Los populares habían fichado a Javier Mora que se presentó por Cs en los comicios de 2019. En esa ocasión, accedió a la Alcaldía a través de un pacto de gobierno con el PSOE. José Manuel Nadal será el alcalde.

El PP arrebata el bastón de mando al PSOE en Jacarilla

El Partido Popular gobernará durante los próximos cuatro años en Jacarilla y arrebata así la Alcaldía que ostentaba el PSOE.

El candidato popular, Andrés Moñino, ha obtenido un total de 624 votos (52,65%) y seis concejales, frente a los 543 votos (45,82%) y cinco ediles de los socialistas, que pierden la Alcaldía. 

Compromís revalida el triunfo en Daya Vieja

Compromís mantendrá cuatro años más su bastión en la Vega Baja, en Daya Vieja, el único municipio donde ha estado gobernando la formación valencianista en la comarca.

José Vicente Fernández ha sido reelegido alcalde con cuatro ediles, frente a los tres del PP. La vuelta de Rafa Vives al PP le permite tener representación, pero en la oposición.

Daya Nueva es el único municipio donde gana Cs

Ciudadanos obtiene un buen resultado en Daya Nueva, el único municipio de la Vega Baja donde ganan los naranjas.

Su candidata, María Inmaculada Vicente, eso sí, tendrá que pactar para gobernar ya que el PP obtiene tres ediles y el PSOE se queda con dos concejales en el Ayuntamiento. Serán necesarios los pactos en este municipio.

La popular Teresa Belmonte seguirá al frente de Bigastro

La popular Teresa Belmonte revalida la Alcaldía en Bigastro con ocho concejales, uno más que en 2019.

El PSOE que lidera Carmen Sánchez pierde un edil y se queda con cuatro en la corporación municipal. Por su parte, Vox entra en el Ayuntamiento con un edil. Este será el cuarto mandato seguido en que gobiernen los populares.

El Partido Popular consigue la mayoría absoluta en Almoradí

El Partido Popular ha ganado en Almoradí con amplio margen y ha obtenido la mayoría absoluta, 12 concejales, lo que supone mejorar en dos escaños su resultado de 2019.

La actual alcaldesa, María Gómez, gobernará en solitario tras estos comicios, al obtener 12 concejales, uno más de los necesarios para la mayoría absoluta y dos más de los obtenidos en las anteriores elecciones. Vox ha entrado en la Corporación con 2 concejales.

Los socialistas seguirán siendo la segunda fuerza del municipio, aunque para el PSOE el resultado ha sido peor que el de 2019, tras obtener un concejal menos, pasando de 5 a 4. Esquerra Unida (EUPV) se ha mantenido en Almoradí como la tercera fuerza del municipio, tras repetir los 3 ediles que ya había obtenido en los anteriores comicios municipales.

El PP arrasa en Pilar de la Horadada y seguirá gobernando en solitario

El Partido Popular ha conseguido revalidar su mayoría absoluta en Pilar de la Horadada, con un resultado histórico al obtener un total de 14 concejales, tres más que en el pasado mandato. Los populares, encabezados por el actual alcalde, José María Pérez, vuelven a gobernar la localidad en solitario, pues los vecinos les han reforzado su apoyo. En número de votos, los populares han sumado 4.521, casi mil más que en las anteriores votaciones.

El PSOE ha perdido uno de sus siete concejales con 2.013 sufragios, mientras que Vox ha entrado en el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada con un concejal al lograr 577 apoyos y el 7,67% de los votos. En los anteriores comicios no llegó a tener representación pues obtuvo 289. Las coaliciones Vecinos Por el Pilar y Acuerdo para Ganar no obtienen representación. 

La participación en el municipio costero ha sido del 62,35%, siempre según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, que reflejan que en este aspecto el incremento con respecto a las pasadas elecciones ha sido del 3,77%. Esta ha sido una de las claves de una jornada que se desarrollaba sin incidentes reseñables y en la que un total de 7.602 vecinos de Pilar de la Horadada ejercían su derecho a votar. Los votos en blanco han supuesto algo más del 1% del total.