Experiencia y nuevas caras en el Ayuntamiento de Torrevieja

La Corporación entrante está formada por 14 mujeres y 11 hombres con solo tres nuevos concejales en el equipo de gobierno de Eduardo Dolón

Acceso principal al Ayuntamiento de Orihuela

Acceso principal al Ayuntamiento de Orihuela / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

El pleno de Torrevieja estará configurado por 14 mujeres y 11 hombres. Predomina la formación en derecho, los profesionales ligados al sector inmobiliario, profesores de educación Primaria y Secundaria, además de los profesionales sanitarios, médicos y enfermeros, y funcionarios del propio Ayuntamiento de Torrevieja. Solo tres de los miembros del equipo de gobierno del PP que asumirá la gestión del Ayuntamiento en los próximos cuatro años son nuevos en la plaza. Son la médico cirujana y especialista en oncología Rosa Cañón, la graduada en Trabajo Social, Trudy Páez, y el Agente Inmobiliario vinculado a la Asociación provincial de Familias Numerosas, Óscar Urtasun.

El resto tiene experiencia en al menos un mandato. Dolón, que es cargo público desde hace dos décadas, ha confiado en un equipo que le ha funcionado, y a decir por el resultado electoral con la revalidación de la mayoría absoluta y su refuerzo con dos concejales más, ha acertado.

La nueva Corporación de Torrevieja

La nueva Corporación de Torrevieja / David Pamies

Oposición

Los seis concejales del PSOE se van a enterar ejerciendo desde la filas de la siempre ingrata y dura oposición, en qué consiste eso de ser concejal en un Ayuntamiento como el de Torrevieja. Ninguno de ellos, incluida cabeza de lista, Bárbara Soler, ha tenido experiencia previa en esas lides. Salvador Ruso, concejal electo de Vox, sí tuvo responsabilidades orgánicas en su día en partidos políticos como CDS y como gestor de centros sanitarios, pero no como concejal, mientras que Pablo Samper se ha convertido en una rara avis entre las formaciones independientes: Sueña Torrevieja repite por tercera vez consecutiva en el Ayuntamiento de Torrevieja. Algo meritorio en un medio ambiente poco propicio a la competencia de los pequeños partidos. Entra también en el pleno la abogada Victoria Navarro, concejal de Vox que es además pareja de uno de los miembros de la dirección local del PP, Juan Chapapría.

La nueva corporación es menos plural que las dos últimas. Contará con «solo» cuatro grupos municipales, frente a la multitud de partidos del periodo 2015-2019 -siete grupos municipales- o los seis del que acaba ahora. Han desaparecido de un plumazo y de un día para otro, la representación de tres ediles con la que contaba Los Verdes y el concejal con el que contaba Cs, fagocitado por el PP. La desintegración de Los Verdes del panorama político local, que contaban con tres ediles, ha sorprendido hasta a los populares.

Prioridades

¿Qué es lo primero que quiere hacer el alcalde electo en mandato? «Carlos Mazón tiene que apoyar proyectos importantes que ha comprometido. No me gusta decir el voto de castigo, pero sí la mala decisión tomada con el Hospital se ha reflejado en el apoyo de los partidos del Botànic y ese mensaje hay que trasladarlo en València para que sean una realidad. Junto a Eva Ortiz y María Gómez la Vega Baja va a estar muy bien representada», señala Dolón el día después de las elecciones. P

ero aclara «con los pies en el suelo. Soy alcalde de Torrevieja y eso no lo voy a dejar bajo ningún concepto», aclara el primer edil que también es diputado autonómico por la provincia de Alicante. «Lo compatibilizaré como también lo he hecho en la Diputación. Es algo que tengo que hablar con Carlos Mazón en los próximos días. Lo importante es que debo estar aquí y sacar adelante los proyectos de Torrevieja. Han hablado dos mil torrevejenses más. Eso son palabras mayores» en referencia a las cifras: de 10.200 a más 12.600 votos recibidos.

«Los quieren todos»

Dolón insiste en clave local: «Lo primero que tiene que firmar Carlos Mazón es el decreto de que la residencia de Delfina Viudes no puede ser un centro de menores y es algo en lo que estamos comprometidos». Además va estar esta semana mismo ratificando el resultado de varias mesas de contratación y actas de replanteo de obras importantes como la remodelación del paseo de la senda de La Mata y el pabellón polideportivo de esta misma pedanía. «Mi enfoque es local», insiste.

«Tantas dudas que se habían planteado desde los compañeros de la oposición de que aquí no se había hecho nada y creo que el mensaje de las urnas ha sido que hay un gran esfuerzo realizado y que en los próximos cuatro años hay que seguir en esa línea. Se ha puesto en duda los proyectos de más envergadura. Torrevieja ha dicho que los quieres todos», agrega.

Por su parte, desde Sueña Torrevieja se admite que tenía otras expectativas -ha logrado un concejal- pero «al final el resultado te hace ver que nuestro proyecto ha contado con el respaldo de la ciudadanía para que tengamos voz en el Ayuntamiento cosa que lamentablemente no ha ocurrido con otros partidos», señala su concejal electo Pablo Samper. «Viendo el panorama general que hayamos aguantado el tirón es para sentirse satisfecho», añade. En un análisis más amplio Samper considera que dos concejales Los Verdes, -del "voto enfadado"- han ido a parar a Vox. Y explica que el aumento de respaldo al PP está alimentado en parte por la desaparición de Vox.

MERCADEO

La jornada de resaca electoral también lo ha sido para Vox en Torrevieja «Son resultados muy buenos. Hemos doblado partiendo de que dos meses antes de que se nombraran las listas el que estaba de cabeza se marcha. Ha sido un reto bonito», señala Salvador Ruso, que se lanzó ayer a reflexionar sobre la política municipal. «Me llamó muchísimo la atención que desde que presentamos la denuncia por supuesto delito electoral -por los famosos contratos electorales- hasta el día de las elecciones se hicieron desde el PP tropecientas llamadas para asegurar que los compromisos estaban en pie y que el peligro estaba en que entrara yo porque se los quitaba. Y la gente tuvo miedo. Hubo presiones. Es muy complicado pelear contra alguien que hace tantos contratos y uno va con las manos vacías, ofreciendo un modelo de ciudad y eso la gente no le entiende. Yo solo puedo dar a cambio del voto mi programa. La gente tiene costumbre de que esto sea un mercadeo y eso es muy difícil. Al margen de lo que pase con la denuncia, la política se ha convertido en algo que no debería ser. Un mercadeo, y además con el dinero de otros», agrega Ruso.