OPINIÓN | RAFAEL ALMAGRO, portavoz del grupo popular de Orihuela

Toca dignificar el CIS "de Tezanos"

Votante en las elecciones municipales de Orihuela

Votante en las elecciones municipales de Orihuela / TONY SEVILLA

Rafael Almagro

Seguramente nos hemos acostumbrado a escuchar eso de «el CIS de Tezanos» y a recibirlo con poco o ningún interés porque, salvo aquellos a los que les gusta oír lo que quieren y les importa un bledo si es cierto o falso, el resto, que es la mayoría, hemos asumido con normalidad el hecho de que desde el Centro de Investigaciones Sociológicas se nos manipule.

Es el CIS un organismo público que cuenta con un importante cuerpo de funcionarios y estructura orgánica dotado con ese jefe o comisario político, el señor Tezanos, que tiene como oficio manipular y adulterar los estudios, alejado de la menor solvencia y aumentando mes a mes el desprestigio de una institución pública que sonroja a cualquiera que tenga un mínimo nivel de vergüenza.

Aunque, sin duda, es más que probable que con el paso de los telediarios hayamos perdido la capacidad de rechazar lo absurdo e inadmisible en otras épocas al tiempo que nos hemos hecho más a la sonrisa o, en otros casos, pasado directamente a la carcajada y al chiste más o menos fácil para referirnos a los trabajos del directivo en cuestión.

Es realmente muy lamentable que los funcionarios dependientes de ese organismo tengan que trabajar en un lugar del que probablemente se avergüenzan, porque generalmente lo que queremos es sentirnos orgullosos de lo que hacemos en nuestra vida laboral.

El CIS necesita funcionar con independencia y transparencia para ofrecer unos resultados que sirvan para cumplir con su finalidad. Sin embargo, durante los últimos años y para evitar eso mismo, se introdujo a este personaje, nada insignificante, un histórico del PSOE, José Félix Tezanos, cántabro de 76 años que, pese a la edad, continúa su vida laboral activa, con un sueldo de 95.000 euros anuales. 

Continuando con cifras económicas que salen de nuestros impuestos, es necesario significar el sueldo de este señor, e interesa destacar que de los 9,1 millones de euros de presupuesto del CIS en 2021 se ha llegado a 12,65 millones de euros en el de 2023, lo que supone un incremento de un 40% en tan solo tres años. 

Tal dispendio, propio de quienes utilizan los fondos públicos sin control ni pudor, y cuando se tiene como finalidad el beneficio de uno mismo, beneficiar a otros o beneficiarse ambos, entraría a mi parecer dentro de lo que podría calificarse en el ámbito penal como presunto delito de prevaricación y/o malversación.

En caso de ser probada la posible prevaricación del señor Tezanos, poco o nada le importará porque dada su edad poco le va a importar ser inhabilitado para la política cuando ya sea octogenario. Imagino que esta es una de las razones por las que han colocado en este puesto a un político de avanzada edad además, obviamente, del sueldo de casi seis cifras del que se beneficia.

Toca dignificar el CIS, la labor de sus trabajadores, sus estudios y emplear su presupuesto en cumplir los fines con el máximo rigor.

Ahora, de cara a unas elecciones generales, a ver si por una sola vez y antes de irse, el señor Tezanos se gana el sueldo como tiene encomendado por los españoles y no por Pedro Sánchez