El PP de Callosa de Segura se ve abocado a gobernar en solitario con acuerdos puntuales

La irrupción de Javier Pérez (UCIN) con tres concejales trastoca el panorama político local - El pacto del actual primer edil Manuel Martínez Sirvent con el exalcalde es muy difícil - El PSOE tampoco ve posible un acuerdo con los independientes

Manuel Martínez Sirvent, alcalde en funciones del Ayuntamiento de Callosa de Segura

Manuel Martínez Sirvent, alcalde en funciones del Ayuntamiento de Callosa de Segura / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

El Partido Popular de Callosa de Segura, encabezado por Manuel Martínez Sirvent, está casi abocado a gobernar en solitario y en minoría durante este mandato y negociar acuerdos puntuales a cada paso que dé en su gestión. El resultado de las urnas es un auténtico galimatías en el que nadie puede sumar una mayoría absoluta: ni a la izquierda -PSOE e IU- por pura aritmética, ni a la derecha -PP, UCIN y Vox- por desencuentros que van mucho más allá de diferencias ideológicas.

El PP ha ganado las elecciones, pero ha perdido un concejal con respecto a 2019, pasando de 8 a 7. La mayoría absoluta está en 9. El pleno está formado por 17 concejales con los que se constituye la Corporación.

Fran Maciá, candidato y portavoz del PSOE de Callosa de Segura

Fran Maciá, candidato y portavoz del PSOE de Callosa de Segura / TONY SEVILLA

Irrupción de Pérez

El PSOE de Fran Maciá conserva sus cinco ediles e idéntico respaldo electoral que en 2019, cuando perdió la Alcaldía. Pero la irrupción de Javier Pérez y su candidatura independiente de la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) es la que trastoca todo el panorama político local. El que fuera alcalde desde 2003 a 2015 ha logrado tres concejales después de que el Partido Popular no quisiera ni oir hablar de reintegrarlo en el seno del PP local. De nada sirvió a los intereses populares que Pérez fuera recuperado por el presidente de la Diputación y candidato a la presidencia de la Generalitat Carlos Mazón como asesor. La intención era evitar precisamente lo que ha ocurrido: que presentara una opción independiente con la que en apenas un mes de campaña ha sumado más de 1.674 votos - se quedó a 14 del cuatro concejal-. Mazón destituyó a Pérez tras anunciar éste que se presentaba con un nuevo partido. Ya era tarde.

Vox ha logrado un concejal y la tradición a la izquierda del PSOE se mantiene con otro regidor, Ángel García, de Izquierda Unida -tenía dos-.

Javier Pérez, en una imagen de archivo

Javier Pérez, en una imagen de archivo / Tony Sevilla

Gobernabilidad

Ya en la noche electoral Fran Maciá dijo que iba a ser muy difícil entenderse con la formación independiente de Pérez. "Como pacto de legislatura es muy difícil, estamos muy distantes ideológicamente. Como pacto puntual de algún tema importante, sí, si prima el interés de la ciudad. Tenemos el riesgo de tener un Ayuntamiento ingobernable. Seguramente habrá que hablar mucho, largo y tendido para que la ciudad sea gobernable."

Reunión de militantes

Manuel Martínez Sirvent y Javier Pérez no han respondido este miércoles a las llamadas de INFORMACIÓN. De momento, el PP ha convocado para este jueves -cuatro días después de las elecciones- a sus militantes con esta misiva: «A la vista de los resultados de las elecciones desde el partido consideramos que sería conveniente que nos reunamos en la sede para hacer valoración y estudiar las opciones de gobernabilidad posibles». Una reunión, aclara, abierta «a todos los militantes y simpatizantes».

Resultado de las elecciones municipales

Resultado de las elecciones municipales / vega

Más votados

El actual alcalde del PP y Pérez son, de momento, enemigos íntimos. El PSOE no está por la labor de pactar con Pérez - en un sentimiento mutuo- y los socialistas no suman mayoría con Izquierda Unida. Tampoco el PP la obtiene con Vox. La pelota está en el tejado del PP como formación más votada y Pérez, que curtido en la alcaldía callosina tanto como en asuntos judiciales quiso volar solo, tiene los votos que hacen falta para pilotar el avión.