El PP se venga del PP en Granja de Rocamora

El PSOE encabezado por José Nadal se hace con la alcaldía después de que la dirección de los populares decidiera que Javier Mora fuera su candidato en contra del criterio del grupo municipal

Equipo de gobierno entrante en la Corporación de Granja de Rocamora. El tercero por la derecha el cabeza de lista del PSOE, José Nadal.

Equipo de gobierno entrante en la Corporación de Granja de Rocamora. El tercero por la derecha el cabeza de lista del PSOE, José Nadal.

D. Pamies

D. Pamies

En la ola azul del Partido Popular que recorrió la Vega Baja de norte a sur y de este a oeste el pasado domingo hay una gota roja de contrapunto. Mientras que en la mayor parte de sus feudos, el PP conserva y refuerza la mayoría absoluta -11 en total-, y ha arrebatado alcaldías del PSOE como la de Jacarilla, los socialistas se han mantenido en los suyos -en algunos casos con holgura y otras acusando la presión del PP-, en Guardamar, Rojales, Dolores, San Isidro, Rafal, Benferri o Los Montesinos. Pero solo le ha podido dar la vuelta al resultado en Granja de Rocamora.

Los socialistas, que fueron tercera fuerza en 2019, han obtenido 6 concejales, mayoría absoluta y 766 votos frente a los cinco ediles del PP y 677 votos, arrebatándole la alcaldía a Javier Mora, que a su vez se había integrado en las filas populares solo unos meses antes desde Ciudadanos, como avanzó INFORMACIÓN. La operación diseñada desde el PP provincial no ha salido bien. Al contrario.

Concejal de Fiestas

Granja de Rocamora es uno de los municipios más pequeños de la comarca con 2.626 almas donde cada mes de mayo se bendicen los aires y se subasta el puesto de abanderado para las fiestas. Allí, donde las tradiciones se celebran y la costumbre es casi ley, el resultado de las urnas es una sorpresa si se ve desde fuera. Pero no tanto si se analiza desde dentro. El nuevo alcalde socialista es José Nadal, que durante ocho años ha sido teniente alcalde con concejalías tan visibles en un municipio pequeño como la de Fiestas y Cultura bajo el gobierno de Javier Mora.

Mora que llegó a la alcaldía en 2015 con un partido independiente tras años de pelea electoral contra un PP que llevaba décadas en el poder local, se pasó a las filas de Ciudadanos en las elecciones de 2019 con las que revalidó la alcaldía. Los vaivenes de la política hicieron a Javier Mora buscar siglas más favorables en las encuestas y poco antes de los comicios del pasado domingo -en diciembre de 2022-, alcanzó un acuerdo para integrarse en el Partido Popular y encabezar la lista.

Eso no sentó nada bien a quienes durante ocho años han aguantado como concejales en la oposición al gobierno de Cs y de Mora: los concejales del propio Partido Popular. A nadie le gusta ser plato de segunda mesa así que los concejales del PP local, que vieron como les colaban al candidato, han hecho campaña por el PSOE. Unas veces de forma discreta otras indisimuladamente.

Resultados de las elecciones en Granja de Rocamora. En 2019 Ciudadanos obtuvo cinco concejales, cuatro el PP y dos el PSOE

Resultados de las elecciones en Granja de Rocamora. En 2019 Ciudadanos obtuvo cinco concejales, cuatro el PP y dos el PSOE

El propio Nadal, que también ha ejercido durante los últimos años concejalías como la de Seguridad Ciudadana o lnfraestructuras, ha reconocido a INFORMACIÓN que ese enfado de los populares le ha beneficiado y que muchos vecinos del PP le trasladaron que su voto iba para el PSOE.

Pero también recuerda que en estas elecciones, más que nunca, se ha votado a la personas que encabezaban las listas. Señala que en las autonómicas el PP ha doblado en votos al PSOE y que Granja es un municipio muy conservador donde gestionó el municipio un mismo alcalde desde 1979 a 2015.

José Nadal Rocamora ha obtenido la mayoría absoluta encabezando la lista del PSOE en Granja de Rocamora

José Nadal Rocamora ha obtenido la mayoría absoluta encabezando la lista del PSOE en Granja de Rocamora

Transferencia de votos

La transferencia de votos le ha sobrado a Nadal para hacerse con la alcaldía. Y quien va a estar ahora en la oposición es Javier Mora, que ya ha retomado su actividad laboral de dirección del estudio de arquitectura que dirige. La ejecutiva local tiene previsto reunirse esta semana, aunque Mora no ha querido abundar en el resultado, ni en su papel desde ahora en la oposición. 

Javier Mora, candidato del PP,  y alcalde durante 8 años como independiente y después bajo las siglas de CS

Javier Mora, candidato del PP, y alcalde durante 8 años como independiente y después bajo las siglas de CS