IU pide a Fresneda (PSOE) a sentarse negociar y dejar de "faltar al respeto" a su concejala Campillo en San Miguel de Salinas

La formación recuerda que la concejala y la asamblea de la formación en el municipio, que es llave de gobierno, tiene autonomía para votar lo que considere en la investidura

Bienvenida Campillo en un pleno del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas

Bienvenida Campillo en un pleno del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas

D. Pamies

D. Pamies

La dirección comarcal de IU ha instado al alcalde en funciones de San Miguel de Salinas Juan de Dios Fresneda (PSOE) a sentarse a negociar un programa político de izquierdas si quiere garantizar la gobernabilidad del municipio y a dejar las "presiones y faltas de respeto hacia su concejala Bienvenida Campillo".

El PSOE de San Miguel de Salinas con Fresneda a la cabeza ha sido el más votado en las elecciones locales con seis concejales. Una mayoría insuficiente, frente a los 4 ediles del PP, 2 de Vox y la representación de la edil de IU, que es llave de gobierno dando por hecho el PSOE que se va a votar a sí misma en la investidura dejando a los socialistas gobernar en minoría.

IU aclara que la "autonomía local es un valor esencial de nuestra organización". El consejo político de la Vega Baja recuerda que la decisión sobre la gobernabilidad la va a tomar, "única y exclusivamente, la asamblea del colectivo local EUPV y su concejala-portavoz Bienvenida Campillo", desde "el análisis, la reflexión y la ponderación. Sin influencias externas ni presiones de ningún tipo por parte de nadie".

Presiones y faltas de respeto

Las mismas fuentes recuerdan que solo IU puede tomar decisiones sobre las actuaciones de Bienvenida Campillo. "Por tanto, no es competencia de Juan de Dios Fresneda ni del PSOE San Miguel decir o decidir lo que IU debe hacer, por lo que no podemos hacer otra cosa que solicitar el cese de estos intentos".

"Condenamos las presiones y faltas de respeto de las que está siendo objeto nuestra concejal-portavoz Bienvenida Campillo", señala formación. "Ataques y acusaciones personales que no ayudan a generar el clima necesario para un acercamiento político que permita, facilitar la gobernabilidad y poner en marcha todos los proyectos que San Miguel de Salinas necesita para mejorar la vida de la mayoría social. Por lo que abogamos por la sensatez, la prudencia y la seriedad", se indica en el mismo comunicado.

Fresneda, de derechas

En opinión de Izquierda Unida las políticas del PSOE de San Miguel durante estos cuatro años han sido propias "de un gobierno de derechas con un alcalde, Juan de Dios Fresneda, que ha actuado de manera despótica, motivo por el cual sus actuaciones han sido denunciadas ante la fiscalía por prevaricación, nombramiento y aceptación de nombramiento ilegal, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos".

Sentarse a negociar

Por tanto, si el PSOE, -que es la lista más votada con seis ediles- quiere gobernar en San Miguel de las Salinas "lo tendrá que hacer sentándose a negociar con nuestra concejala. Nuestra organización trabajará y actuará conforme a un programa político de izquierdas que tenga en cuenta las necesidades del municipio y que ponga en el centro de sus decisiones políticas a los vecinos y a las vecinas de San Miguel, como ha venido haciendo hasta ahora la compañera Bienvenida".

Así la Comisión Ejecutiva de Esquerra Unida del País Valencià y el Consejo Político Comarcal de EUPV en la Vega Baja "quiera dar todo su apoyo a Bienvenida Campillo y a las compañeras y compañeros del colectivo local, darles fuerza y desearles muchos aciertos en la tarea que tienen por delante, porque nuestros aciertos serán en beneficio de la mayoría social de San Miguel de Salinas".