El Partido de las Nacionalidades tiene la llave del gobierno en San Fulgencio

PSOE y PP se quieren sentar cuanto antes con los independientes de Charo Mejías para pactar

Fachada del Ayuntamiento de San Fulgencio en una imagen de archivo

Fachada del Ayuntamiento de San Fulgencio en una imagen de archivo

D. Pamies

D. Pamies

El Partido Independiente por las Nacionalidades tiene la llave de la gobernabilidad de San Fulgencio (9.000 vecinos) tras las elecciones del domingo pasado. Su presidenta y concejala Charo Mejías ha confirmado que tanto el PSOE, que ha gobernado en coalición con Cs en el último mandato, como el PP se han dirigido a los independientes después de los independientes para abrir negociaciones. El PSOE ha obtenido 6 concejales, igualando su resultado de 2019, el PP 5 (+2) y el PIPN 2 (-1).

Preferencias

Mejías señala que tiene sus propias preferencias pero matiza que en la formación, creada hace cuatro mandatos municipales por residentes internacionales, pero ahora con mucha mayor diversidad, hay simpatizantes de izquierdas y derechas y recuerda que el objetivo de la formación es local: la garantía de unos servicios públicos municipales de calidad.

Resultados de las elecciones del 28-M en San Fulgencio

Resultados de las elecciones del 28-M en San Fulgencio. El PSOE ha obtenido los mismos ediles que en 2019 (6) , el PP ha ganado dos (5) -con la desaparición de Cs- y el PINP ha perdido uno y cuenta con dos ediles

Servicios públicos

La posición política del PIPN, que a excepción de un periodo de cuatro años siempre ha estado en la oposición, ha sido contundente y de fiscalización de la labor de gobierno durante todo este tiempo tanto bajo la gestión del PP como del PSOE.

Mejías cree muy improbable un pacto PSOE-PP. Podría gobernar en solitario la lista más votada, la socialista. Pero advierte que el PSOE nunca tendría garantizado el respaldo a su gestión por parte del PIPN y aclara que la solución pasa por la negociación y el pacto.