El PP amplía su hegemonía en el centro de Torrevieja con más del 60% de los votos

Los populares ganan en todas las mesas y el PSOE, segunda fuerza, no logra el 30% en ninguna - La participación cae al 40% en Torretas y Los Locos

Ciudadanos se acercan  a un colegio electoral el pasado domingo en Torrevieja para votar.  | JOAQUÍN CARRIÓN

Ciudadanos se acercan a un colegio electoral el pasado domingo en Torrevieja para votar. | JOAQUÍN CARRIÓN / D.PAmies

D. Pamies

D. Pamies

La hegemonía del voto para el Partido Popular en Torrevieja ha sido tan abultada que en la mayoría de los barrios del término municipal supera el 50% del respaldo. En ninguno de ellos la segunda opción más votada, la del PSOE, se acerca al 30% de los votos emitidos. El PP ha ganado en todos los colegios electorales.

Siempre teniendo en cuenta que de los 46.000 electores apenas se acercaron a votar algo más de la mitad, el 52%. Los mayores porcentajes de participación se dieron, de nuevo con diferencia, en el centro, en torno al 60%. Algo que se hace notar campaña electoral tras campaña en las iniciativas y propuestas de todas las formaciones en liza. Tanto para quienes cuidan especialmente el centro como para quienes miran para los barrios residenciales y comienza a desterrarse el término urbanización, teniendo en cuenta que están ahí y algunas con porcentajes de vecinos de toda la vida importantes, desde hace 40 años.

Más del 65%

El PP, liderado por Eduardo Dolón, y que logró 16 concejales alcanza su máximo apoyo en la zona de transición entre el centro y el Calvario, a lo largo de la avenida de Diego Ramírez y la calle Orihuela, con más del 65% del voto, y el 60% en las zonas del centro y Acequión y la Punta.

El voto para el PSOE y su candidata Bárbara Soler, que obtuvo seis concejales y rebasó el 20% del voto en su resultado final por primera vez en unas elecciones locales desde 2007, es muy homogéneo. Curiosamente con algunas puntas cercanas al 25% en barrios más alejados del centro como San Roque o el entorno de la avenida de Las Habaneras con la avenida de París, en el que por ejemplo supera el 27% , y con dificultades para llegar a ese 20% en todas las zonas residenciales del centro.

Centro del centro

Vox y su candidato Salvador Ruso solo obtuvo un respaldo mayor a la media de sus votos reseñable - el 15%- en el entorno de la plaza de la Constitución, entre las calles Caballero de Rodas, Clemente Gosálvez y Joaquín Chaprieta con el paseo de Vista Alegre, siendo en esta zona la segunda fuerza por delante del PSOE. Además es el mismo ámbito urbano -el corazón del centro del casco urbano- el único en el que la participación supera el 75% del censo. Otros datos curiosos: Sueña Torrevieja superó el 7% en todo el residencial en torno a la avenida de Víctimas del Terrorismo y el colegio Virgen del Rosario e IES Libertas, donde ha hecho campaña por el mantenimiento de zonas verdes y la reformas del instituto. También supera el 7% en La Punta. Donde la participación alcanza el 67%%.

Los Balcones

Una distribución de voto que supone otra anomalía en un panorama marcado por la ola de la mayoría absoluta del Partido Popular es el de Los Balcones. Es el único barrio en el que el PP no alcanza el 50%, aunque gana con enorme claridad. Tampoco el PSOE llega al 20%. El voto se distribuye con un repunte de Vox que llega al 13% y otro que supera el 7% para Sueña Torrevieja. Los Balcones es uno de los barrios residenciales escogidos por la población más autóctona de Torrevieja para escapar de la saturación turística de las calles más próximas al litoral.

Litoral norte

Las áreas del norte del casco urbano situadas en la segunda línea de playa de Los Locos, Nueva Torrevieja y Las Calas Los Verdes alcanzan el 5%, del que se quedan lejos en el centro, donde más se vota para lograr en el cómputo final algo más de 900 sufragios. Además con Izquierda Unida suman casi el 10%, pero es un voto que se pierde al no alcanzar cada uno la barrera del 5%. Con índices de participación, también, muy discretos que a duras penas llegan al 40% en estos barrios.

Izquierda Unida -Podemos-Alter, que sumó 692 votos, muy lejos de los necesarios para obtener un concejal en Torrevieja -en torno a 1.120-, sí hubiera obtenido representación si su tendencia en la zona de Las Torretas, donde superó el 5% del voto emitido por los electores, quizá por su campaña para exigir obras de pluviales, se hubiera mantenido en algunos barrios más. Por cierto, Las Torretas, situadas en el entorno de la laguna ofrece el dato de participación más pobre: La abstención roza el 60% del censo. La formación de izquierda apenas superó el 3% de respaldo.