El PSOE ve improbable convocar la elección de nuevo secretario general de Torrevieja antes de las generales

Un militante pide abrir el proceso de primarias al agotarse el plazo de coordinación de la gestora de 90 a finales de este mes -Los socialistas logran con Bárbara Soler su mejor resultado en las locales desde 2007

Mitin fin de campaña de la candidatura de Bárbara Soler

Mitin fin de campaña de la candidatura de Bárbara Soler / JOAQUIN CARRION

D. Pamies

D. Pamies

El PSOE liderado por Bárbara Soler ha logrado, contra todo pronóstico, el mejor resultado electoral de los socialistas desde las locales de 2007 superando por primera vez en 16 años el 20% de respaldo electoral y seis ediles.

La gestora que dirige el partido desde principios de abril pasado tras la dimisión del exsecretario general Andrés Navarro y su ejecutiva ha recibido este jueves la petición de un veterano militante, Manuel Mendiluces, postulándose como candidato a dirigir la asamblea local del PSOE como secretario general y ha pedido que se abra el proceso de primarias.

La gestora encabezada por el concejal electo pilareño Rubén Ferrándiz ha trasladado la petición a la dirección comarcal, provincial y autonómica del partido y ha realizado la consulta de si con una cita electoral pendiente como la de las generales se puede llevar a cabo el proceso de local de primarias para elegir entre la militancia nueva dirección local.

Los estatutos del partido señalan que el plazo máximo de vigencia de una gestora es de 90 días pero apostillan que es un límite con "carácter general", lo que implica que la dirección federal del PSOE en Ferraz puede decidir prorrogar ese periodo. Ya lo hizo por ejemplo durante meses durante el proceso de elección de candidato a la Alcaldía.

Bárbara Soler, concejal electa del PSOE de Torrevieja

Bárbara Soler, concejal electa del PSOE de Torrevieja / TONY SEVILLA

Sobre todo cuando hay que nombrar un comité para coordinar la actividad local del partido de cara a las próximas generales, es muy improbable que se asuma esa petición en pleno proceso electoral. Hay numerosos ejemplos de asambleas locales en las que la gestora ha rebasado ampliamente ese periodo de 90 días. 

Un vídeo

Mendiluces, que va por libre pero animado por algunos de los miembros de la ejecutiva dimisionaria de marzo, ha difundido un vídeo donde anuncia su decisión. Recuerda su labor política en Torrevieja durante unos ya lejanos años ochenta como fundador de las federaciones locales de hogueras y asociaciones de vecinos, además de su cargo de vicesecretario local del PSOE. Su petición sin embargo está contenida también en unos audios que, más contundentes, rayan el tono de amenaza según ha podido confirmar este diario, para que le haga caso el partido en su petición de convocar primarias.

El 20%

El PSOE no superaba el 20% del voto en unas elecciones locales desde 2007 con Ángel Giménez como jefe de la oposición, con siete concejales -en 2003 el mismo alcaldable estuvo a un paso de romper la mayoría popular y logró ocho ediles-. En 2011 la candidatura liderada por Ángel Sáez logró seis ediles (18,98%), en 2015, el mismo candidato, obtuvo cuatro (16,61%) y cinco Andrés Navarro en 2019 (19,54%), siempre por debajo de ese porcentaje del 20%.

Los resultados del domingo del PSOE se han dado además a pesar de un contexto condicionado por una candidatura escogida in extremis dos meses y medio antes de la cita electoral, sin el respaldo en el trabajo diario de la campaña de la mayor parte de la ejecutiva que dimitió al no aceptar la decisión del partido de elegir a Soler como alcaldable.Y un contexto de voto de castigo, en el caso de Torrevieja, a la candidatura autonómica de Ximo Puig.

Bicefalia

La candidata y ya concejala electa Bárbara Soler, que se presentó como independiente sin estar afiliada al PSOE, no se ha pronunciado sobre el debate abierto ahora por Mendiluces. La tradición no escrita en el PSOE -en algo que también ocurre en el PP- es que la responsabilidad de la dirección del grupo municipal con su portavocía coincida con la secretaría general de la asamblea y evitar bicefalias.