Este es el despliegue de la EBAU en el Auditorio de Torrevieja para alumnos de seis municipios

456 estudiantes de 11 institutos de Torrevieja, San Miguel, Guardamar, Los Montesinos, Pilar de la Horadada y, por primera vez, la costa oriolana realizarán las pruebas en las instalaciones torrevejenses para evitar 60 kilómetros diarios en desplazamientos

Prueba de la EBAU en el vestíbulo del Auditorio Internacional de Torrevieja

Prueba de la EBAU en el vestíbulo del Auditorio Internacional de Torrevieja / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

456 alumnos de seis municipios realizarán las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en el Auditorio Internacional de Torrevieja. El concejal de Educación, Ricardo Recuero, ha presentado este viernes dispositivo para acoger la selectividad que tendrá lugar en el vestíbulo de este espacio cultural los días 6, 7 y 8 de junio. Por tercer año consecutivo Torrevieja será sede para la realización de estos exámenes adscritos al tribunal 10 por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Pruebas de la EBAU en el Auditorio de Torrevieja en 2022

Pruebas de la EBAU en el Auditorio de Torrevieja en 2022 / TONY SEVILLA

Acceso a la universidad

La prueba acogerá a alumnos de seis centros educativos de Torrevieja: Colegio La Purísima, IES Las Lagunas, IES Nº1 Libertas, IES Mare Nostrum, IES Mediterráneo e IES Torrevigía. Además del IES Les Dunes de Guardamar del Segura, IES Los Alcores de San Miguel de Salinas, IES Remedios Muñoz de Los Montesinos, el IES Thiar de Pilar de la Horadada y por primera vez también el IES Playa Flamenca de Orihuela Costa. Mientras que la convocatoria extraordinaria de la EBAU, que se celebrará los días 4, 5 y 6 de julio y examinará alrededor de 100 alumnos.

Horarios

El horario de las pruebas será desde las 09:30 horas a 13:15 horas, y de 15:30 horas a 19:45 horas. En el auditorio se han establecido cuatro puntos de encuentro, donde se encontrarán los responsables de los centros educativos, que serán los encargados de recoger y entregar toda la documentación de los alumnos al tribunal antes de las 8:45 horas. Cada alumno recibirá una acreditación, junto con unas pegatinas para la realización de las pruebas. A la hora de acceder a los exámenes, los alumnos deberán de presentar el DNI o documento equivalente, y la copia de la tarjeta SIP.

Todos los exámenes se realizarán en el hall del auditorio, donde se han establecido cuatro entradas, es decir, cuatro zonas para la realización de las pruebas.

  • Entrada A (accederán por la entrada A en color amarillo): IES Les Dunes (Guardamar del Segura), IES Los Alcores (San Miguel de Salinas), IES Libertase IES Remedios Muñoz (Los Montesinos)
  • Entrada B (accederán por la entrada B en color azul): IES Las Lagunas y Colegio La Purísima (Torrevieja) e IES Playa Flamenca (Dehesa de Campoamor)
  • Entrada C (accederán por la entrada C en color rojo): IES Mare Nostrum e IES Mediterráneo de Torrevieja
  • Entrada D (accederán por la entrada D en color verde): IES Torrevigía (Torrevieja) e IES Thiar (Pilar de la Horadada)

El Auditorio mantendrá abierta la cafetería para los alumnos que harán las pruebas. Además, por primera, vez se ha habilitado un aula de estudio que estará disponible en la Sala de Cámara del Auditorio. Los accesos a los baños se han habilitado en dos puntos, y solo serán accesibles antes de los exámenes, puesto que durante el desarrollo de las pruebas no se podrá acceder a ellos. El acceso a los baños se realizará por las entradas auxiliares 1 y 2 habilitadas para tal efecto.

Transporte en Torrevieja

Para la realización de las pruebas se pone a disposición de todo el alumnado un servicio de autobuses con 5 puntos de recogida, en los que se ha intentado abarcar todo el municipio. Los puntos son: Intercambiador de las Eras de la Sal, La Veleta (parada de autobuses), Los Balcones (farmacia), IES Torrevigía y en La Mata (parada de autobuses de Calle Mayor). El horario de ida será a las 08:00 horas y a las 14:40 horas, y el horario de vuelta será a las 13:30 horas y a las 20:00 horas. Todos los alumnos podrán acceder a este servicio presentando el carnet de su centro educativo y el justificante de matrícula de la EBAU.

Despliegue

En la preparación de este dispositivo han trabajado Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, servicios de limpieza, personal del Auditorio de Torrevieja, los responsables de los IES, así como el personal de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), junto con el Ayuntamiento de Torrevieja, en especial miembros de la concejalía de Educación, Seguridad y Emergencias.

Ricardo Recuero ha indicado que “se ha preparado un despliegue organizativo, logístico y estratégico para que todo funcione de manera acorde, además de una buena coordinación y flujo de trabajo que se desarrollará durante los próximos días”.

El dispositivo de montaje, que se iniciará el lunes, se encuentra dentro del contrato público, por dos años, adjudicado a la empresa Horizonte Musical con una inversión total de 36.784€ (2023/2024).

EVITAR 60 KILÓMETROS DIARIOS DE TRASLADO

El 80% de los alumnos que realizan esta prueba en el Auditorio son de centros de Torrevieja. La iniciativa de realizar las pruebas en Torrevieja, que se puso en marcha hace tres años, tiene su origen en evitar un desplazamiento diario hasta Orihuela que supera los 60 kilómetros durante las tres jornadas de la EBAU. La opción de que centros de municipios vecinos también se sumaran está vinculada al hecho de que la ubicación en Torrevieja evita a los alumnos un viaje de ida y vuelta diario de 60 kilómetros a la sede de las pruebas de la UMH en Desamparados.

Por primera vez, la UMH ha autorizado que alumnos de Orihuela, en concreto Playa Flamenca, situada a escasos cinco kilómetros del Auditorio, hagan la EBAU en Torrevieja -en la nota de prensa se habla de la "Dehesa de Campoamor". El vestíbulo del Auditorio ya no tiene capacidad para asumir más alumnos de otros municipios más cercanos a Torrevieja que a Orihuela.