Abren juicio oral a la exedil de Contratación de Torrevieja por el taller de empleo de La Siesta

El juzgado fija una fianza de 171.000 euros para la exteniente de alcalde Carmen Gómez - La Fiscalía pide 11 años de inhabilitación por vulnerar de "forma consciente y radical" la ley de Contratos

Actuales obras de construcción del parque de San Luis en la que apenas queda rastro de la actuación ejecutada en 2015

Actuales obras de construcción del parque de San Luis en la que apenas queda rastro de la actuación ejecutada en 2015 / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

El juzgado de Instrucción Número 1 de Torrevieja ha decretado la apertura de juicio oral a la exteniente de alcalde y exedil de Contratación de Torrevieja, Carmen Gómez y el director del taller de empleo del parque de La Siesta. La resolución está rubricada por el magistrado juez el 30 de mayo.

La causa se resolverá en una vista oral en la Audiencia Provincial. En su escrito de acusación la Fiscalía pide 11 años de inhabilitación a la exedil para ejercer como cargo público por un delito de prevaricación.

Fiscalía

El Ministerio Público señala a la exedil por vulnerar «de forma consciente y radical» la ley de Contratos al encargar a dedo y sin contrato a cinco empresas locales materiales para la construcción de un parque de 40.000 metros cuadrados en la urbanización San Luis, en el marco del Taller de Empleo Mediterráneo VIII que se desarrolló en los primeros meses de 2015. También reclama la misma pena, que incluye la inhabilitación para ejercer un empleo público, para el que fuera director de ese taller de empleo.

Vista aérea del recinto de 40.000 metros cuadrados que se pretendía reconvertir en zona verde con el taller de empleo en 2015. A principios de 2023 se adjudicó un concurso público para realizar la obra

Vista aérea del recinto de 40.000 metros cuadrados que se pretendía reconvertir en zona verde con el taller de empleo en 2015. A principios de 2023 se adjudicó un concurso público para realizar la obra / TONY SEVILLA

Renuncia

Gómez renunció a su acta de concejal el 28 de diciembre de 2022 cuando se desveló que además de la acusación de la Fiscalía sobre el taller de empleo se le había decretado apertura de juicio oral acusada de encargar un plan de choque de limpieza sin contrato en junio de 2019. Por esa investigación Anticorrupción solicita otros 12 años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Responsabilidad civil

El juzgado ha decidido fijar fianza de responsabilidad civil de 171.438,01 euros a cargo de la exconcejal y el director del taller de empleo de manera conjunta y solidaria. Si los investigados no presentan en el plazo legal establecido esa fianza, que se puede resolver con un aval bancario, el juzgado procede al embargo de bienes de su propiedad si no acreditan su insolvencia.

La cifra responde al dinero público que empleó el Ayuntamiento de Torrevieja por unos materiales, que según la Fiscalía y la acusación particular, se pidieron por teléfono o WhatsApp sin más trámite a empresas locales.

La exedil Carmen Gómez

La exedil Carmen Gómez / vega

"No había nada" del juzgado

Durante la pasada campaña electoral Eduardo Dolón ha puesto como referencia de su gestión en infraestructuras la construcción en marcha del parque de La Siesta adjudicado por concurso público a una empresa por cuatro millones de euros.

En sus intervenciones aseguraba que la causa judicial que recaía sobre el taller de empleo que intentó urbanizar la zona verde a principios de 2015 «había quedado en nada».

La práctica totalidad de los materiales pagados sin contrato sobre la parcela en la que se está interviniendo ahora -como la soleras de hormigón y el adoquín de los pasillos internos- se han convertido en escombro para áridos.

[object Object]

La denuncia fue impulsada por el entonces concejal de Empleo, Víctor Ferrández, poco después de asumir la competencia en 2015 y comprobar el estado de tramitación y las irregularidades en el taller. Fue firmada por el resto de componentes del gobierno de izquierdas en minoría, presentada por el propio Ayuntamiento como perjudicado y sostenida durante ocho años por el PSOE en los juzgados.