La Guardia Civil tira de IA para atrapar a los dos autores de nueve robos en comercios de Guardamar

Un sistema de Inteligencia Artificial identifica en imágenes de baja calidad la ropa que emplearon los arrestados - El juzgado ha decretado el ingreso en prisión de los detenidos

Registro de la Guardia Civil de Guardamar del Segura

Registro de la Guardia Civil de Guardamar del Segura

D. Pamies

D. Pamies

La Guardia Civil ha detenido a dos personas como autoras de 9 robos en comercios y en una vivienda en Guardamar del Segura. Durante el registro realizado en la vivienda propiedad de un banco que ocupaban se han intervenido prendas, herramientas y joyas de "dudosa procedencia".

Para su identificación se ha empleado, según concreta la Comandancia de Alicante, una herramienta de Inteligencia Artificial de análisis de imágenes, empleado sobre las captadas por los sistemas de videovigilancia de los establecimientos asaltados.

El juzgado de Instrucción Número 2 de Torrevieja ha resuelto el ingreso en prisión sin fianza de los dos detenidos, a los que se les ha imputado nueve delitos de robo con fuerza.

En noviembre de 2022, la Guardia Civil detectó un incremento en el número de robos cometidos en comercios de Guardamar del Segura. Con el objetivo de localizar y detener a los responsables de este aumento inició la operación Rohije22.

Primera fase

Los investigadores se entrevistaron con los comerciantes afectados y analizaron toda la documentación proporcionada por las víctimas, así como el material obtenido en las inspecciones oculares. Este análisis les permitió determinar el modus operandi de los implicados y las rutas que seguían para llevar a cabo los robos. Además, pudieron obtener imágenes de cámaras de seguridad cercanas a las zonas afectadas.

Tratamiento de imágenes

Los agentes emplearon un sistema de tratamiento de imágenes basado en una red neuronal de inteligencia artificial con grabaciones obtenidas que tenían baja calidad. A través de este sistema, obtuvieron información "crucial sobre la ropa utilizada en los robos, lo que condujo a la identificación de los delincuentes", según las mismas fuentes: dos hombres de 35 y 45 años con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio y las personas. Vivían en una vivienda propiedad de una entidad bancaria en el mismo municipio.

Intervención de joyas de los comercios y viviendas asaltados

Intervención de joyas de los comercios y viviendas asaltados

Identificados

Una vez identificados, se inició una serie de vigilancias y se observó que ninguno tenía empleo conocido ni fuentes de ingresos lícitos. Uno de ellos estaba cumpliendo una condena por un robo en una vivienda de Torrevieja, realizando trabajos en beneficio de la comunidad.

El día 17 de mayo se llevó el registro en el domicilio de los implicados. Durante esta actuación, se incautaron prendas y herramientas utilizadas por los delincuentes en los robos investigados, así como una cantidad de joyas de "dudosa procedencia".

Una vez probada la participación de los investigados en los robos cometidos en los comercios y en una vivienda mientras los ocupantes se encontraban en su interior, todos ellos en Guardamar del Segura, fueron detenidos.

La Guardia Civil mantiene que ha "devuelto la tranquilidad a los comerciantes de la zona, quienes se veían afectados por el aumento de robos perpetrados por estos delincuentes".

Registro de la vivienda empleada

Registro de la vivienda empleada

Por concluir

Además, el puesto de la Guardia Civil de Guardamar del Segura no da por concluida la operación, ya que continúa investigando las joyas incautadas para determinar si podrían estar relacionadas con otros robos cometidos por los detenidos.

Comercio Seguro

La Guardia Civil enmarca que esta intervención en el Plan Comercio Seguro, para garantizar de manera integral la seguridad del comercio y sus potenciales clientes frente a la amenaza que representa la delincuencia.