La obra del nuevo Colegio Inmaculada de Torrevieja comienza tras el parón electoral

El arranque de la construcción con 7,2 millones de inversión suma dos meses de retraso al preservarse el emplazamiento de siete mesas para el 28-M - El Ayuntamiento asegura que para las generales sí se reubicarán en otros locales municipales

Colegio Inmaculada de Torrevieja, en una imagen de archivo.  | TONY SEVILLA

Colegio Inmaculada de Torrevieja, en una imagen de archivo. | TONY SEVILLA / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

Las obras de demolición del antiguo Colegio Inmaculada y construcción del nuevo centro en la misma parcela comienzan la semana que viene, según ha confirmado el concejal de Educación, Ricardo Recuero (PP).

El inicio del derribo y construcción de un edificio de nueva planta suma algo más de dos meses de retraso sobre las fecha de construcción prevista para una inversión de 7,2 millones que lleva adjudicada a la empresa Orthem desde enero de este año.

Suspensión

El 30 de marzo pasado la contratista, la Generalitat y el Ayuntamiento anunciaban la firma del acta de replanteo. Al día siguiente ese documento se suspendió al advertir el municipio que las obras invalidarían el uso de las siete meses electorales para las elecciones locales que se ubicaban en el centro y descartar optar por otro emplazamiento o aulas prefabricadas.

El Ayuntamiento también justificó el retraso en la ausencia de documentación y pago de Impuesto de Construcciones por parte de la empresa. Fuentes de la firma indicaron a INFORMACIÓN que estaba preparada a finales de marzo para iniciar la obra.

El Ayuntamiento no quiere volver a retrasar el inicio de las obras -unas elecciones generales no son unas elecciones locales - . Aunque es algo por decidir en un principio las mesas electorales se reubicarían en la sala de lectura-biblioteca municipal del Acequión, en la avenida de Diego Ramírez. Unas instalaciones que además cuentan con aire acondicionado. Algo relevante para las fechas en las que se han convocado las generales.

Apuntalado

La tramitación administrativa en firme de la construcción del nuevo centro fue impulsada por el entonces edil de Educación, José Hurtado en 2018 cuando se apuntalaron algunas dependencias del centro, el más antiguo de Torrevieja que cuyas primeras instalaciones comenzaron a utilizarse a mediados de los años 60. Durante todo este tiempo, y hasta la reubicación en enero en aulas prefabricadas, profesores y alumnos se han adaptado a los espacios disponibles, hasta el traslado a los barracones, en enero pasado porque el inicio de la obras era inminente.

La comunidad escolar exigió, y logró, que el proyecto básico y de ejecución se diseñaran sobre la actual parcela del centro, junto al Acequión y El Cuba, los únicos ubicados en el centro urbano tradicional de Torrevieja. El resto está distribuido por zonas residenciales. Una localización en la periferia que sufre a diario la mayor parte de la población escolar de Torrevieja, que no puede llegar a pie a su centro, al dilapidar el Ayuntamiento los suelos dotacionales en el casco urbano para otros usos en los años 90 y 2000.

Colegio Inmaculada que será demolido en una foto de archivo

Colegio Inmaculada que será demolido en una foto de archivo

Plazo de ejecución

El plazo de ejecución del nuevo centro es de 15 meses. Sería una realidad para septiembre de 2024 El centro contará con una superficie total construida de 4.595 metros cuadrados, sobre una parcela de algo más de 6.000. La inversión incluye la demolición del actual colegio cuyas primeras instalaciones datan de 1962. Las instalaciones contarán con seis unidades de Educación Infantil, doce de Primaria y un comedor para 400 comensales en dos turnos y gimnasio. Es un centro de dos líneas -dos aulas por curso-.

Además de este centro la Generalitat está concluyendo la construcción del Colegio Amanecer, que todavía carece de las obras de urbanización que debe dotar el Ayuntamiento. El retraso general de las obras adjudicadas a Acciona va a permitir al Ayuntamiento resolver su parte de las instalaciones en el solar durante este verano para que el centro, que sustituye a un centro en barracones 17 cursos, abra en septiembre y está levantando en barracones el Colegio Número 14.

[object Object]

El nuevo colegio será totalmente accesible porque contará con ascensor y con consumo energético casi nulo ya que se ha proyectado una instalación de energía solar fotovoltaica que suministre las necesidades de energía eléctrica para los consumos del edificio. Las instalaciones contarán con de 3.014 metros cuadrados de cubierta. Su orientación y a la ausencia de sombras sobre los paneles permitirá llevar a cabo un campo de colectores «de gran rendimiento compuesto por 124 paneles de 405 Wp orientados a sur con una inclinación de 40º y separados entre sí 2,75 metros que proporcionará una potencia pico de 50 kWh».