La apuesta de Puig por la Vega Baja mejora los resultados del PSPV pero el PP los dobla

Los socialistas superan el voto de las autonómicas de 2019 con su batería de proyectos de infraestructuras multimillonarias pero solo ganan en cuatro de los 27 municipios frente a los 9 que retienen en las locales - El PP logra el 47% de respaldo, el mayor de todas las comarcas de la Comunidad

Ximo Puig en el Palacio del Marqués de Rafal, nueva sede de la Generalitat en la Vega Baja. | TONY SEVILLA

Ximo Puig en el Palacio del Marqués de Rafal, nueva sede de la Generalitat en la Vega Baja. | TONY SEVILLA / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

Un buen resultado pero muy insuficiente en la Vega Baja. El PSOE, que consideraba la comarca como una pieza clave para sostener el Botánic, ha mejorado su respaldo electoral en las elecciones autonómicas en la Vega Baja de 2023 con respecto a 2019. En la suma de los 27 municipios ha logrado 35.947 votos con la lista encabezada por Ximo Puig, 4.252 más que hace cuatro años. Supone un crecimiento del 11% y lo ha hecho además pese a una caída de más de seis puntos en la participación el 28 de mayo con respecto a 2019. Del 72% de 2019 al 66,6% del pasado domingo. Pero como contrapartida no ha podido retener el porcentaje de voto alcanzado por sus candidatos en las elecciones locales. En el conjunto de las 27 poblaciones los candidatos a la Alcaldía por el PSOE superan la barrera de los 40.000 votos -ha logrado 40.529 papeletas-. Son 4.582 más que en las autonómicas de 2019 , un 11% más que se ha perdido por el camino.

Resultados de la elecciones autonómicas en la comarca de la Vega Baja

Resultados de la elecciones autonómicas en la comarca de la Vega Baja / Generalitat Valenciana

Solo cuatro de 27

El PSPV-PSOE solo ha ganado en el voto de las autonómicas en cuatro de los 27 municipios de la comarca: Rojales, Rafal, Los Montesinos y San Isidro. A ellos se unen las mayorías absolutas de los candidatos que han «aguantado el tirón» en Guardamar del Segura, Dolores, Algorfa, Rafal, Benferri y Granja de Rocamora. La ecuación que manejaba el PSPV hablaba de mantener el voto con el que ya contaba en la comarca.

Esa era la apuesta que esperaban en el territorio más meridional de la Comunidad Valenciana, granero tradicional del PP, para salvar el Botànic si además perdía València ciudad y Elche. Lo ha mejorado, pero no ha podido con el resultado de Vox -bastante más discreto de lo previsto-, y sobre todo por la ola azul protagonizada por el Partido Popular en el voto autonómico: 60.661 papeletas, casi doblando a los socialistas y con el 47% del total -12 puntos porcentuales más que la media de la Comunidad Valenciana del 35%- frente al 27% de los socialistas. Carlos Mazón ha obtenido su mejor resultado en porcentaje de voto de todas las comarcas de la Comunidad Valenciana en la Vega Baja.

Presentación del Plan Vega Renhace en Orihuela por parte de Ximo Puig

Presentación del Plan Vega Renhace en Orihuela por parte de Ximo Puig / TONY SEVILLA

Vega Renhace

Las iniciativas que el Consell ha centrado exclusivamente en la comarca desarrolladas en los últimos cuatro años, en especial tras la DANA de 2019 con el Plan Vega Renhace, han sido insuficientes para mantener el porcentaje de voto de los socialistas en este territorio donde solo ha superado el voto del PP en las elecciones autonómicas en dos de sus 27 municipios.

El Plan Vega Renhace ha desplegado un presupuesto multimillonario en intervenciones contra inundaciones. Muchas de ellas en marcha, pero otras muchas expresadas más en los anuncios y sobre el papel que en la realidad. Se centró en ayudar al sector agrícola con las reparaciones de urgencia tras la DANA y la mejora de la red de riego tradicional (30 millones ejecutados).

Puig y la alcaldes de Almodarí, María Gómez, comprueban los efectos de la rotura de la mota del río Segura durante la DANA de 2019

Puig y la alcaldes de Almodarí, María Gómez, comprueban los efectos de la rotura de la mota del río Segura durante la DANA de 2019 / TONY SEVILLA

Pero la iniciativa del PSOE en el Consell del segundo Botànic para la Vega Baja, con una presencia reducida de Compromís y casi marginal de Podemos, también tuvo su impulso en el terreno emocional y de los símbolos. El Consell en un perfil institucional desconocido hasta la fecha en Orihuela para el gobierno autonómico, ha celebrado varios de sus plenos en la capital histórica del Bajo Segura durante el mandato que acaba de concluir y además ha dotado a la comarca de una espectacular sede adquiriendo el Palacio del Marqués de Rafal en el corazón del casco histórico oriolano.

Torrevieja

También puso en marcha hace unos meses las obras de ampliación del Hospital Comarcal de la Vega Baja en Orihuela con más de 70 millones de euros de inversión, e impulsó el procedimiento para adjudicar la construcción de una zona de ocio en el puerto de Torrevieja. Frente un contexto general en el que el PSOE mejora ligeramente o de forma moderada sus resultados a nivel autonómico en todos municipios el contrapunto es Torrevieja. En el municipio más poblado de la comarca los socialistas ganaron la elecciones autonómicas de 2019 mientras que el PP obtenía mayoría absoluta en las locales. Pero eso ya no ocurrió el 28-M. En la capital turística de la Vega Baja el PP incrementa respaldo en 25 puntos pasando de 6.300 votos a 11.000, algo que los populares locales interpretan como un voto de castigo al rescate para la gestión pública del departamento de salud de Torrevieja.