José Ballester será el nuevo alcalde de San Fulgencio tras pactar el PP con el Partido de las Nacionalidades

El PIPN de Charo Mejías al que los populares han llegado a ofrecer la Alcaldía, asumirá las competencias de Urbanismo, Hacienda, Parques y Jardines, Obras y Sanidad- El PSOE del actual alcalde en funciones socialista José Sampere, que fue la lista más votada se va a la oposición

José María Ballester (PP) y Charo Mejías (PIPN)  en la firma del acuerdo de gobierno

José María Ballester (PP) y Charo Mejías (PIPN) en la firma del acuerdo de gobierno

D. Pamies

D. Pamies

Llegan los primeros pactos de gobierno en la Vega Baja para los ayuntamientos en los que las elecciones municipales no dieron mayoría absoluta. El Partido Popular y el Partido Independiente por las Nacionalidades (PIPN) han llegado a un acuerdo de gobernabilidad en tiempo récord. El abogado y policía local que ha encabezado la lista popular José María Ballester será el nuevo alcalde de San Fulgencio. El compromiso entre ambas formaciones ha sido rubricado este sábado entre Ballester y la candidata del PIPN Charo Mejías.

Servicios

El PIPN, que preside Mejías y el nuevo concejal Alain Franz Vanderbergen, de origen belga, asumirá las áreas Urbanismo, Obras y Servicios, Parques y Jardines y Hacienda. Algo que le garantiza la gestión de los servicios básicos, que son los que más preocupan a los vecinos de las grandes urbanizaciones del Oasis y La Marina.

Extranjeros

San Fulgencio es un municipio de 9.000 vecinos con una de las proporciones de residentes extranjeros más elevadas del país: más del 65% de los censados. Y también derivada de esa composición demográfica una elevada presencia de población mayor de 65 años jubilada.

Cambio de gobierno y Alcaldía

El ambiente de cambio de gobierno para relevar al PSOE ya era evidente antes del inicio de estas conversaciones entre populares e independientes. Los socialistas fueron los más votados y lograron 6 concejales, el PP 5 (+2) y el PIPN con 2 (-1). De hecho, el PP llegó a ofrecer la alcaldía a Mejías. Esta formación considera que debe asumirla el partido más votado.

Momento de la firma del acuerdo entre el PP y el PIPN

Momento de la firma del acuerdo entre el PP y el PIPN

Sin sintonía con el PSOE

No hubo la misma sintonía en el encuentro entre el PSOE y el PIPN. Según los independientes sí mucha "prepotencia" del actual alcalde en funciones José Sampere que "solo habló de sueldos de los concejales" de entrada. Durante el mandato que acaba el PSOE en el gobierno e independientes en la oposición han mantenido enfrentamientos políticos ligados a la gestión municipal.

Corporación

La Corporación estará formada por el equipo de gobierno de José María Ballester Sansano -alcalde-, Sara Nolasco Aldeguer, Paulino Herrero Cifuentes, Laura Bernabé Menárguez y Beatriz Hidalgo por parte del PP, Charo Mejías y Alain Franz Vanderbergen.

El pacto deja en la oposición a José Sampere, Francisco Molero, Samantha Jayne Hull, Ana María Villena, Darren Parmenter y Alfredo Villanueva. 

Pactos

También son necesarios pactos o investiduras en las que gobierne la lista más votada en minoría en Callosa de Segura, San Miguel de Salinas y Benejúzar.