La Plataforma de Docentes por la Libertad exige a Mazón derogar el requisito lingüístico del valenciano

El colectivo de profesores advierte que reclamará «sin concesiones» al futuro Consell suprimir además la ley de Plurilingüismo

Manifestación de enero de 2020 convocada por la Federación de Padres Gabriel Miró con el apoyo del PP y Vox en contra de la enseñanza del valenciano en la Vega Baja

Manifestación de enero de 2020 convocada por la Federación de Padres Gabriel Miró con el apoyo del PP y Vox en contra de la enseñanza del valenciano en la Vega Baja

D. Pamies

D. Pamies

La Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística (PDLL) ha reclamado al futuro presidente de la Generalitat Carlos Mazón la derogación de la ley 4/2018 de Plurilingüismo, la que ha incorporado más inglés y valenciano en las aulas de Infantil, Primaria y Secundaria, «con todas las garantías procesales, por sectaria y por antipedagógica, y por ser claramente discriminatoria con los alumnos menos favorecidos o con problemas de aprendizaje». La plataforma, que cuenta con su mayor implantación en la Vega Baja y en la que se encuentran varios directores de centros educativos, asegura que se trata de una ley segregadora que, valora, «castiga muy especialmente a los más vulnerables».

PAU

También reclama al nuevo Consell la derogación de la Orden 4/2021, de 16 de marzo de la Conselleria de Innovación y Universidades que, según interpreta esta plataforma, obliga a los exentos de valenciano a «presentarse obligatoriamente a la prueba de valenciano en la PAU a partir del año 2027». Y solicita la derogación del requisito lingüístico para acceder a la administración «regional y consideración del título de valenciano como un mérito equiparable al conocimiento de otros idiomas».

Además piden que se establezcan los procedimientos para liderar la habilitación de una EBAU o prueba de selectividad única a nivel nacional que evite, como ha puesto de manifiesto Escuela de Todos, «la lacerante desigualdad de contenidos, criterios de evaluación y modelos de examen», que a su juicio, castiga a los alumnos de la Comunidad sobre los de la vecina Comunidad Balear en algo tan común como las faltas de ortografía. «Unas décimas pueden ser decisivas para entrar en la universidad deseada», aseguran.

Graves consecuencias

La Plataforma, que hace bandera de su rechazo al actual modelo de aprendizaje del valenciano en las aulas, que consideran una "imposición" en cualquier lugar de la Comunidad Valenciana compartiendo postulados de partidos como PP o Vox, señala además que ni padres ni profesores o maestros pueden mantenerse «indiferentes a las graves consecuencias que tienen para la formación emocional, social e intelectual de nuestros hijos las políticas de naturaleza identitaria, ni podemos permanecer pasivos ante los procesos de ingeniería social que ensucian la convivencia».

Y advierten al PP que van a «mantener o redoblar los esfuerzos de vigilancia y control sobre el nuevo ejecutivo, de manera que sea leal a mandato recibido y actúe conforme a los compromisos libremente expresados».

Manifestación contra el decreto de plurilingüismo en las calles de Orihuela en enero de 2020 respaldada por PP, Cs, Vox y la Federación de AMPAs Gabriel Miró

Manifestación contra el decreto de plurilingüismo en las calles de Orihuela en enero de 2020 respaldada por PP, Cs, Vox y la Federación de AMPAs Gabriel Miró

Exigir

La PDLL, tras realizar un detallado análisis del resultado electoral en el que tacha a Compromís de «pancatalanista y separatista», asegura que está decidida a «hacer valer este mensaje y exigir» su cumplimiento a los nuevos gobernantes «sin concesiones ni medias tintas» porque, remarca, «nosotros apostamos por un futuro libre de ataduras nacionalistas que sólo siembran la discordia».

Origen de la Plataforma

Esta Plataforma fue constituida en Almoradí el 7 de enero de 2020. Diez días antes de la manifestación que reclamó por las calles de Orihuela la derogación del decreto de plurilingüísmo. La Plataforma mantiene que en torno a mil docentes se adscribieron en en ese momento a la iniciativa.

"No estamos en contra del valenciano"

Fuentes del mismo colectivo han indicado a INFORMACIÓN que no "están en contra del valenciano, estamos en contra de la inmersión, de la imposición del mismo, del requisito o de que no se respete la exención que consagra el estatuto y la ley 4/1983".

"Estamos a favor de la libertad: los padres y alumnos deben poder elegir en qué lengua oficial desean hacer sus estudios y no como ahora. Además el modelo de plurilingüísmo ha demostrado su inconveniencia para la mayoría de los alumnos y en particular para los más vulnerables. En Madrid y en la India. Nosotros estamos en contra de la imposición del valenciano en cualquier lugar de la comunidad Valenciana. Y estamos en contra del modelo plurilingüe por negativo pedagógicamente". Y remarcan que la libertad de elección es equivalente a "respetar los derechos de todos".

SOBRE LOS RESULTADOS ELECTORALES

La Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística (PDLL) asegura que es "una asociación civil apartidista, pero no apolítica. No apoyamos ni representamos a ningún partido en particular, pero somos un instrumento de acción política que pretende influir en las decisiones que nuestros representantes, democráticamente elegidos, tomen en determinados aspectos".

Y expresan en ese sentido su valoración sobre los resultados para indicar que la primera "y más evidente es que los ciudadanos de la CV han decidido que los tiempos del Botanic han llegado a su fin". Pero no lo han hecho de manera general "contra todos sus miembros o colaboradores. Por un lado han abandonado totalmente a UP-EUPV siguiendo la tendencia nacional, aunque posiblemente agravada en nuestra comunidad por su identificación con la línea -mantiene esta asociación que se proclama apartidista- más pancatalanista del gobierno".

De un "modo menos evidente, pero muy neto, ha castigado a Compromís" al que califican como "el bloque separatista, que, en lo que a nosotros nos afecta directamente, la cuestión educativa y lingüística, ha apostado por el enfrentamiento, la imposición y el desprecio hacia la mayoría de los valencianos".

Compromís ha obtenido 349.096 votos en las elecciones autonómicas y sigue siendo tercera fuerza política en la Comunidad Valenciana por delante de Vox.

El colectivo señala que "es obvio que el nacionalismo está en retroceso, lo que es una buena noticia, y que la sumisión a ese espacio vital catalanista cada vez tiene menos adeptos, por ahistórico y por el desprecio que supone a los sentimientos generales de la mayoría de los valencianos".

Respecto al PSOE- PSPV que ha subido cuatro escaños y alrededor de 50.000 votos, consideran que "se ha valorado una gestión razonable de lo público, junto con el tono moderado del principal socio del Botanic y del presidente del gobierno autonómico, pero, si mira a sus compañeros de aventura, verá que se ha penalizado la radicalidad, la falta de diálogo, la proliferación de políticas claramente antiespañolas", según asegura la entidad.