Acciona comienza la renovación de 30 islas de contenedores soterrados en en el centro de Torrevieja

El despliegue concentrado en el centro supone el 10% del total en la ciudad - La mercantil, que recibe dos millones de euros mensuales por la limpieza de calles y recogida de basura, comienza la renovación un año después de iniciar la nueva contrata

Nuevos contenedores soterrados sin recogida selectiva ubicados frente al paseo de La Libertad

Nuevos contenedores soterrados sin recogida selectiva ubicados frente al paseo de La Libertad / D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

Acciona, empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos, transporte a vertedero, limpieza viaria y limpieza y mantenimiento de la costa, ya ha comenzado la implantación de los nuevos equipos de contenedores soterrados para albergar la fracción resto. La empresa, que recibe un canon mensual de dos millones de euros del Ayuntamiento de Torrevieja por la prestación, ha comenzado estos trabajos casi un año después de comenzar la nueva contrata.

Nueva instalación soterrada con cuatro contenedores con el indicativo "fracción resto" frente al paseo de La Libertad en Torrevieja

Nueva instalación soterrada con cuatro contenedores con el indicativo "fracción resto" frente al paseo de La Libertad en Torrevieja

La concejal del área de Aseo Urbano, Diana Box Alonso, indica que estos 30 equipos que se están instalando -cada uno de ellos con 4 contenedores soterrados- operan con sistemas mecánicos de elevación de plataformas horizontales, conocidos como tipo “tijera”. La tecnología más efectiva y fiable del mercado. Unos equipos que han sido comprobados en las "peores condiciones climatológicas, zonas de alto índice de salinidad, agua, frio o calor, prevaleciendo el buen estado en ese ambiente de trabajo; al mismo tiempo que son los más competitivos desde el punto de vista de costes de fabricación y de mantenimiento", según la regidora del área.

Acero galvanizado

Los equipos están fabricados en acero galvanizado en caliente para elevar sus capacidades de resistencia a la corrosión, y su funcionamiento consiste en el pliego de elementos mecánicos de manera que quedan unos insertados en los espacios interiores de los otros, por lo que se requiere volúmenes mínimos para su instalación, además de aportar altas magnitudes de desplazamiento en el plano vertical con mínimos esfuerzos mínimos de empuje.

Accionamiento hidráulico

El mecanismo es esencialmente útil en sistemas de elevación por accionamiento hidráulico, que permite mantener el equilibrio de la estructura cuando se mueve en el plano vertical durante los proceso de elevación/descenso. Algo que, según las mismas fuentes, permite "en todo momento la estabilidad horizontal de la plataforma durante sus movimientos sin darle margen para desviaciones que puedan propiciar atascamiento del mecanismo dentro del habitáculo".

Objetivos

La empresa asegura que con estos nuevos equipos "la basura no queda a la vista". La acumulación de bolsas y residuos en un contenedor afecta a la ciudad de diversas maneras ya que "la estética es una de las partes más dañadas por esta práctica". Pero además según el comunicado que la empresa ha mandado al Ayuntamiento para su difusión en medios de comunicación, "puede provocar malos olores y hacer que el tránsito por la vía se complique. Con los contenedores soterrados se consigue evitar todos estos problemas, ya que al estar bajo tierra, se dificulta que los olores y residuos lleguen hasta la superficie".

Y despliegue simbólico

Según Acciona estos contenedores no afectan al entorno. "Uno de los beneficios de los contenedores soterrados que suscitan más interés es que son elementos que apenas modifican el espacio urbano. Se adaptan perfectamente al área en el que se instalan y, además, no daña el mobiliario urbano ni el pavimento, ocupan mucho menos espacio que los contenedores en superficie" y además reducen las barreras arquitectónicas. 

Sin recogida selectiva

La proporción de contenedores soterrados sobre las islas de contenedores tradicionales es casi simbólica en este despliegue de la actual contrata y están concentrados en algunas zonas del centro del casco urbano donde se da mayor afluencia turística.

En las imágenes que ha difundido la empresa aparece que de momento están destinados exclusivamente a la recogida de la fracción resto, que en el concepto que tiene Acciona en Torrevieja de la recogida selectiva supone, actualmente, mezclar la fracción orgánica -restos de alimentos- con la fracción resto.

La proporción de nuevos soterrados sobre el número total de islas o contenedores de cada tipo de fracción en todo el término municipal es muy pequeña. Apenas serán el 10% del total. Los nuevos contenedores convencionales de fracción orgánica resto, envases y cartón superan las 1.100 unidades por tipo de residuo.

La Coronelita, Villa Amalia y La Manguilla

Además de estos nuevos contenedores soterrados solo se mantendrá este tipo de recogida en las urbanizaciones de la Coronelita, Villa Amalia y La Manguilla, donde el Ayuntamiento impuso a los promotores cuando realizaron los residenciales este tipo de contenerización relativamente reciente y cuentan también con tecnología hidráulica.

Esquema de funcionamiento de los nuevos contenedores soterrados con tecnología hidráulica de tijera

Esquema de funcionamiento de los nuevos contenedores soterrados con tecnología hidráulica de tijera

Retirada a cuenta del Ayuntamiento

El Ayuntamiento debe costear por su cuenta y al margen de lo que ya abona por la contrata, la retirada de los antiguos contenedores soterrados, muchos de ellos cegados desde hace años. A excepción de los 30 puntos que van a ser renovados, en la mayor parte de los puntos de recogida de la población se van a ubicar islas de contenedores nuevos, pero de los tradicionales. Los contenedores soterrados antiguos, han sido desde su instalación en 2004 un foco de plagas y vertidos de lixiviados -que se acumulan en el fondo al no estar en superficie- al presentar una periodicidad de limpieza muy limitada, de manera que muchos de ellos fueron clausurándose con el tiempo. Algunos no contaban con tecnología hidráulica, se vaciaban elevándolos con camiones con pluma.

Ni Acciona ni el Ayuntamiento dan cifras sobre el coste de la inversión que supone para la empresa llevar a cabo esta renovación.