La Confederación Hidrográfica del Segura controla la acumulación de algas en los embalses

El organismo de cuenca amplía los muestreos y análisis para evitar que la proliferación de estas plantas afecte a la calidad de las aguas, alterando su densidad y color

Embalse de la Pedrera, uno de los 17 en los que la CHS está realizando análisis

Embalse de la Pedrera, uno de los 17 en los que la CHS está realizando análisis / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está realizando un seguimiento periódico y continuado de las aguas de los embalses de la cuenca para la detención temprana de concentraciones de algas que pudiera afectar a la calidad de los recursos hídricos.

Técnicos de la Comisaría de Aguas del organismo de cuenca han desarrollado desde el año 2022 un protocolo propio para reforzar la prevención temprana de los denominados "bloom algales" a la vez que se ha puesto en marcha un control específico que amplía los muestreos y análisis que se realizan en los 17 embalses, entre ellos el de la Pedrera en Orihuela y el de Crevillent.

Embalse de la Pedrera

Embalse de la Pedrera / TONY SEVILLA

Un posible exceso de algas hace que las aguas pierdan calidad y transparencia y que el flujo se vuelva bajo o lento. Como consecuencia de esto se produce un aumento de la temperatura y generación de diversos elementos no deseados, que pueden producir variaciones perjudiciales en el estado trófico de los embalses.

Al respecto, la CHS ha graduado el nivel de control en función de los resultados históricos de cada embalse y de los usos para los que se destina el agua almacenada.

De este modo, cada masa de agua tiene un protocolo interno de actuación para detectar estos episodios. Así, los operarios de los embalses son lo que realizan una primera inspección visual diaria, mientras que el personal que forma parte de las redes de seguimiento de control de calidad de las masas de agua continentales lleva a cabo una inspección mensual con la toma de muestras para su posterior análisis en laboratorio.

Cuando se visualiza la presencia de tapetes algales en superficie y coloración inusual del agua se pone en marcha el protocolo de actuación de todo el personal implicado. Una vez confirmado un episodio de proliferación de algas, se lleva a cabo un seguimiento de la evolución y se remiten avisos a las administraciones y usuarios potencialmente afectados (ayuntamientos, comunidades de regantes, Mancomunidad de Canales del Taibilla, etc.).

¿Cómo afecta a los ecosistemas?

Las algas son un grupo de plantas que están presentes de forma natural en todos los cuerpos de agua, y abarcan una gran diversidad de organismos, desde células individuales hasta organismos multicelulares. Utilizan la luz solar para elaborar materia orgánica mediante la fotosíntesis.

Aunque son una parte importante de cualquier ecosistema, el nivel de concentración de algas puede afectar al equilibrio ecológico. Excesivas proliferaciones de algas en lagos y embalses alteran el equilibrio natural del medio acuático, disminuyendo la calidad del agua. Si algún tipo de alga empieza a crecer rápidamente puede llegar a asfixiar a otros organismos que viven en el agua.

Cuando se produce este fenómeno, las condiciones fisicoquímicas del agua cambian, volviéndose demasiado densas y adquiriendo un color verdoso-azulado, marrón-amarillento o rojo, dependiendo del tipo de alga predominante, fenómeno conocido como de eutrofización del embalse