Torrevieja reclama a la Subdelegación ayuda para limitar la actividad de los manteros

El principal paseo marítimo de la ciudad está ocupado por terrazas y las hileras de productos falsificados

El Ayuntamiento aplicará la ordenanza que sanciona a los compradores y solicita a la Policía Nacional intervenir en sus competencias de Extranjería

Aspecto del paseo marítimo de Torrevieja el pasado domingo por la tarde.

Aspecto del paseo marítimo de Torrevieja el pasado domingo por la tarde. / D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

La misma estampa de todos los años vuelve a repetirse en el paseo marítimo de Torrevieja. Junto al cantil del paseo con las rocas una hilera de vendedores ambulantes sin licencia -manteros- que se extiende en los meses de julio y agosto entre el principio del paseo en Hombre del Mar hasta el final de la Avenida de los Marineros en la playa del Cura.

Al otro lado la ocupación del espacio público por las terrazas de hostelería que, llevando al máximo la picaresca en algunos casos, aprovechan la falta de supervisión municipal para ocupar más superficie de la que les corresponde.

Entre ambas actividades un pasillo central con un hilo de paseantes intentando avanzar entre los que se paran a comprar productos falsificados y los que consumen sentados en las terrazas. Pasillo que en algunos tramos del paseo es ínfimo.

Dominio público

Es un espacio de servidumbre de tránsito competencia de la Generalitat y dominio público marítimo terrestre competencia de la dirección general de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica, que llevan años mirando hacia otro lado, porque todo ocurre además en la milla de oro de la hostelería de Torrevieja.

Federico Alarcón, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Torrevieja, ha explicado que para enfrentarse a esta situación que se reproduce a diario en el paseo marítimo y se intensifica en la temporada alta el municipio emprenderá algunas actuaciones concretas.

Junta de seguridad local

En primer lugar, pondrá sobre la mesa de la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, un amplio reportaje fotográfico realizado por el Ayuntamiento sobre la situación sobre el terreno. Lo hará en la junta local de seguridad prevista para la próxima semana a la que previsiblemente asistirá la subdelegada junto a mandos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica -que suele intensificar su control sobre actividades en verano- y Policía Local.

Extranjería

Además Alarcón ha pedido la colaboración expresa de la Policía Nacional para intensificar los controles de Extranjería sobre la población que se busca la vida con la venta ambulante sin licencia, en su mayor parte de origen senegalés.

Otra de las medidas que se barajan a falta de concretar su materialización en el propio paseo marítimo es la ubicación de cartelería donde se advierta que la ordenanza de convivencia vigente en Torrevieja sanciona a los compradores de productos falsificados.

Terrazas a la izquierda, manteros a la derecha, y el pasillo que queda para los paseantes, por el centro, el pasado domingo

Terrazas a la izquierda, manteros a la derecha, y el pasillo que queda para los paseantes, por el centro, el pasado domingo

Multas

El verano pasado los controladores de playas y paseos ya realizaron un primer intento de informar a las personas que se paran ante los manteros para realizar compras, iniciativa que se abandonó porque en los contratos de los controladores no figuraban expresamente esas funciones. La vigilancia se limita ahora al momento en el que las patrullas de la Policía Local y Guardia Civil están libres de otros servicios y pueden acudir a patrullar a pie, e incluso en vehículo, sobre el propio paseo.

[object Object]

El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento también espera poder contar con un refuerzo de un total de 30 nuevos agentes en la plantilla de la Policía Local. Nueve de los que han superado la oposición convocada por el Consistorio sí se podrán incorporar este mismo verano porque son plazas de movilidad, agentes que vienen de otras policías. Sin embargo, los otros 21 necesitan realizar el curso del Instituto Valenciano de Seguridad (IVASPE) para poder patrullar. No hay hueco en ese centro de formación para este verano.

La voluntad del Ayuntamiento es que puedan trabajar en prácticas antes de realizar el curso. Además se han incorporado al organigrama de la Policía Local tres nuevos inspectores y tres nuevos oficiales, lo que reducirá el número de turnos cuya jefatura es asumida exclusivamente por el agente de base más veterano. Todavía así la plantilla de la Policía Local estará en unos números insuficientes. En la actualidad se cuenta en torno a los 150 agentes -20 de ellos en segunda actividad-. La misma cifra que tenía la plantilla hace más de diez años, aunque superando su mínimo de apenas 125 que ha arrastrado durante años. Además contará con bolsa de empleo para poder sustituir bajas, algo de lo que ha carecido hasta ahora.