Sanidad invierte 2,8 millones para sustituir personal este verano y mantener el 100% en servicios clave en el departamento de Torrevieja

Los servicios prioritarios serán Urgencias, Atención Primaria y Hospitalización, área que permanecerá abierta a "pleno rendimiento"

La cobertura de la asistencia en Consultas Externas especializadas alcanzará el 60%

Acceso a consultas externas del Hospital Universitario de Torrevieja, en una imagen de archivo

Acceso a consultas externas del Hospital Universitario de Torrevieja, en una imagen de archivo / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

El departamento de Salud de Torrevieja se prepara para la llegada del verano y ha presentado su plan de cobertura asistencial que garantiza el 100% de cobertura asistencial de la población "en servicios clave" como Urgencias, Atención Primaria y Hospitalización, "alcanzándose incluso un 60% de cobertura en Consultas Externas", según especifica la Conselleria de Sanidad.

Las plantas de hospitalización, que cuentan con 250 habitaciones individuales, permanecerán abiertas a pleno rendimiento, según mantienen las mismas fuentes. Además, se mantendrá la presencialidad de servicios de soporte clave no asistenciales.

Presupuesto

El presupuesto para el Plan Vacacional de 2023 es de 2.847.532 euros. El departamento cuenta "con la autorización para la cobertura de las plazas desde el pasado día 1 de junio" de modo que ya se ha comenzado la sustitución de profesionales a través de la bolsa de empleo.

El número de profesionales también se incrementará en Atención Primaria. La estrategia asistencial para este verano está centrada en potenciar la atención urgente en todo el departamento con la apertura 24 horas de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de la zona costera. Es decir, con la apertura 24 horas de los centros de salud que cuentan con Urgencias de forma ordinaria el resto del año en el litoral: Guardamar del Segura, La Loma de Torrevieja, Orihuela Costa y Pilar de la Horadada.

Profesionales sanitarios de uno de los centros de salud del departamento de Torrevieja

Profesionales sanitarios de uno de los centros de salud del departamento de Torrevieja

Centros de salud costeros

Esas Urgencias de los centros de salud costeros se refuerzan, siempre según las mismas fuentes, con un médico por la mañana y otro por la tarde, además de tener planificada la cobertura de vacaciones del personal facultativo, tal y como está contemplado en el plan vacacional presentado y aprobado por Conselleria.

Además, los fines de semana se reforzarán todos los PAC con un médico adicional con cobertura de 12 horas y todos los centros de salud permanecerán abiertos en horario ordinario. También, dispondrán de un enfermero más en Guardamar del Segura y Pilar de la Horadada y dos en La Loma.

Profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Torrevieja

Profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Torrevieja

Refuerzo

Con respecto a urgencias, se asegurará la cobertura necesaria de los recursos del servicio para garantizar una correcta asistencia. En el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja, de acuerdo "con el conocimiento histórico del comportamiento de la demanda, será reforzado en caso de necesidad, para garantizar una asistencia adecuada gracias a la implicación de los profesionales".