Adif licita por tercera vez la pasarela peatonal de Correntías sobre las vías del AVE

El presupuesto, de 1,1 millones de euros, aumenta un 20% con respecto a la propuesta anterior después de que quedara desierta a mediados de 2022

Pasarela de metal y provisional que conecta Correntías con el casco urbano sobre la plataforma del AVE

Pasarela de metal y provisional que conecta Correntías con el casco urbano sobre la plataforma del AVE / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a licitación las obras de construcción de la pasarela peatonal de Correntías sobre el nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad en Orihuela. Esta licitación se publica de nuevo con un incremento en el presupuesto de más del 20% con respecto a la propuesta anterior, siendo ahora de 1.151.685 euros, después de que esta infraestructura se adjudicara en octubre de 2019 por un montante de 780.450 euros y se anulara el contrato. En diciembre de 2021 volvió a salir a licitación por un importe de más de 900.000 euros, que quedó desierta a mediados de 2022.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 11 meses, contempla la construcción de una pasarela adaptada a personas con movilidad reducida además de incluir iluminación de bajo consumo. 

Así, Carolina Gracia, alcaldesa en funciones del municipio, ha afirmado que "con esta nueva licitación por parte de Adif, la pasarela peatonal de Correntías está más cerca de ser una realidad", al mismo tiempo que espera que "tras el incremento del presupuesto base que se ha ajustado a la subida de precios de los materiales, se adjudique esta vez y los vecinos y vecinas de esta pedanía puedan contar con esta infraestructura tan deseada y necesaria".

La actual estructura, de metal y provisional, suscita continuas quejas y molestias por quienes la cruzan ante la falta de seguridad y el esfuerzo que requiere subir sus elevadas rampas con una inclinación que llega al 9%, cuando lo legal es un máximo de un 8%.

Esta actuación, que se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre Adif y el Ayuntamiento de Orihuela dentro de la sobras para la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad y el soterramiento de las vías, sirve para conectar de manera accesible el casco urbano con Correntías.

Ya en octubre de 2022, la propia presidenta de Adif, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, se comprometió a "acelerar los trámites de una nueva licitación mediante una revisión de los precios del contrato, a través de una instrucción interna".