Cuenta atrás para el Festival del Chupinazo de Catral, el evento de la comarca que ya reúne a más de 5.000 personas

 Las fiestas de la localidad regresan un año más con actuaciones musicales como la Remember Party o el concierto de El Canijo de Jerez

El Festival del Chupinazo es uno de los eventos más característicos y queridos de las Fiestas Patronales de Catral.

El Festival del Chupinazo es uno de los eventos más característicos y queridos de las Fiestas Patronales de Catral. / TONY SEVILLA

Ya están aquí las esperadas Fiestas Patronales de Catral un año más. Regresan los festejos en honor a su patrón, San Juan Bautista, engalanando las calles de mucho color y tradición. Además, con su llegada también regresa el evento más representativo y querido por vecinos y visitantes: El Festival del Chupinazo.

La festividad comenzó el pasado sábado 3 de junio, con el solemne acto de la Coronación de las Reinas de las Fiestas y sus Damas de Honor. Un acontecimiento cargado de emoción e ilusión para los festeros, que simboliza las costumbres catralenses. Esta tradición está todavía arraigada a través del atuendo huertano de gala del siglo XIX, portado por las reinas y damas en los diferentes actos institucionales del municipio y ofrendas florales de la comarca. Las elegidas para ser la máximas representantes de las fiestas fueron Andrea Gerardo, como Reina de las Fiestas Juvenil y Lola Riquelme como Reina de las Fiestas Infantil, que recibieron el cargo con el orgullo y honor que merece.

El día 24 de junio se realiza una procesión en honor al patrón del municipio, San Juan Bautista.

El día 24 de junio se realiza una procesión en honor al patrón del municipio, San Juan Bautista.

Tradición y color

Para los más nocturnos, después de La Charanga de las peñas festeras, el viernes 9 de junio trae mucha más diversión. Les espera desde las 00:30h la Remember Party, uno de los puntos fuertes de este año, donde la música de los 90’ será la protagonista de la velada. Una oportunidad de rememorar los grandes éxitos de la época y disfrutar de la buena compañía y ambiente de la noche catralense en la Plaza de la Casa de la Cultura. Allí podremos escuchar de algunas de las melodías más memorables de la mano de Sensity World, Marian Dacal o Chumi DJ, entre otros muchos.

La Remember Party, una de los puntos fuertes de este año, donde la música de los 90’ será la protagonista.

La Remember Party, una de los puntos fuertes de este año, donde la música de los 90’ será la protagonista.

En cada edición no puede faltar en las calles la música y la diversión, tanto o más que la creatividad que muestran los vecinos del municipio a través de los disfraces elaborados para Las Carrozas, uno de los eventos más representativos de los días grandes catralenses. Los diferentes barrios y peña festeras, se organizan durante semanas para preparar sus confecciones con la finalidad de no dejar indiferente a nadie durante el desfile más colorido de la comarca. Un acontecimiento cargado de humor y originalidad, los ingredientes necesarios para poder disfrutar el sábado 17 de junio.

La Plaza de España  es el lugar escogido cada año para celebrar el Festival del Chupinazo

La Plaza de España es el lugar escogido cada año para celebrar el Festival del Chupinazo / TONY SEVILLA

El Festival del Chupinazo

Se necesitan reservar energías porque el sábado 10 es uno de los días más importantes en los festejos de la localidad. Es conocido en toda la comarca su celebración estrella, El Festival del Chupinazo, que cada año ya reúne a más de 5.000 personas para disfrutar del día más esperado por los catralenses y turistas. Cuenta con todos los alicientes para ser el plan perfecto de un sábado: fiesta de la espuma, batallas con pistolas de agua y sobre todo, diversión asegurada. Desde las 11:00h los disfraces y el jaleo inundarán la Plaza de España, lugar donde se celebra este multitudinario evento en el que tampoco faltara la música.

Para cerrar el día, a partir de las 22:30h tendrá lugar una actuación musical en la Plaza de la Casa de la Cultura. Se podrá disfrutar de un concierto con entrada gratuita del artista El Canijo de Jerez, un cantautor andaluz que hará vibrar a los catralenses, con temas tan especiales “Hola, Buenos Días”, la “Primavera Trompetera” y algunas de las composiciones de su nuevo disco.

El Canijo de Jerez es un cantautor andaluz con una gran trayectoria profesional en el mundo de la música.

El Canijo de Jerez es un cantautor andaluz con una gran trayectoria profesional en el mundo de la música.

GastroFest 2023

Si lo que buscas es cerrar tu fin de semana con el mejor sabor de boca, el domingo 11 no puedes faltar al Gastro Fest Catral 2023. A partir de las 11:00h, en el Parque de la Palmera, podrás degustar de forma gratuita diferentes tapas para todos los paladares, mientras los más pequeños lo pasan en grande en los hinchables de agua. Un plan perfecto para poner el broche de oro a un fin de semana diferente.

Descubre la programación de las Fiestas de Catral

JUEVES 8 JUNIO: Fiesta ibicenca en la piscina municipal a las 22 hrs.

VIERNES 9 JUNIO: Recogida de peñas festeras, charanga y 90´s Remember party en la Plaza de la Casa de Cultura a las 23:30 hrs.

SÁBADO 10 JUNIO:

- Festival del Chupinazo a partir de las 11:00h en la plaza de España.

- Concierto de El canijo de Jerez a las 22:30h en la plaza de la Casa de Cultura.

DOMINGO 11 JUNIO:

- Gastro Fest Catral 2023 en el Parque de la Palmera, a partir de las 11:00 h.

- Santa Misa y Solemne procesión del Corpus Christi a las 19:00 h.

JUEVES 15 JUNIO: Fiesta en la calle, Barracas a partir de las 23:30 h.

VIERNES 16 JUNIO: Fiesta en la calle, Barracas a partir de las 23:30 h.

SÁBADO 17 JUNIO:

- Fiesta e inauguración de la piscina municipal a partir de las 11:00h.

- Gran desfile multicolor de las peñas festeras a partir de las 20:00h.

- Fiesta en la calle, Barracas a partir de las 23:30h.

VIERNES 23 JUNIO: Gran verbena y cena de peñas festeras en el Parque de la Palmera a partir de las 22:00h, con el concierto del grupo Mr. Hyde.

SÁBADO 24 JUNIO: Día mayor de las fiestas

- Pasacalles a cargo de la S.U.M “La Constancia” y recogida de reinas y damas 2023, a partir de las 18:30h.

- Santa Misa en honor a nuestro patrón San Juan Bautista a las 19:30h y a continuación solemne procesión, con disparo de un gran castillo de fuegos artificiales y un espectáculo de piro-mapping.

- Actuación de copla y humor en la plaza de la Casa de Cultura a las 22:30h.

SÁBADO 1 JULIO:

- Concierto en honor al Sagrado Corazón de Jesús a cargo de la Banda de Música S.U.M. “La Constancia” en la Plaza de España a las 23:00h. Al finalizar el concierto, pasacalles de “La Banderita” y tradicional traca por la C/Santa Bárbara y Plaza de España.

- Verbena en la Plaza General Prim a partir de las 00:30h.

DOMINGO 2 JULIO: Misa Solemne en honor al Sagrado Corazón de Jesús, a las 19:30h y al finalizar se disparará el tradicional castillo de fuegos artificiales.