Una empresa recurre la adjudicación de la obra de la senda peatonal de La Mata en Torrevieja

Grupo Bertolín cuestiona que su oferta fuera excluida de la valoración y pide que se repita el proceso de apertura de ofertas

El gobierno anunció la contrata a Orthem en campaña electoral por 3,9 millones de euros

Senda peatonal de La Mata a la altura del casco urbano de la pedanía torrevejense

Senda peatonal de La Mata a la altura del casco urbano de la pedanía torrevejense / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

Una empresa ha recurrido la adjudicación de la mesa de contratación de las obras de la senda peatonal de La Mata de Torrevieja, anunciada por el equipo de gobierno del PP poco antes de la cita electoral del 28-M.

La empresa propuesta para realizar la actuación es Orthem Abala (Grupo Hozono Global) por 3,9 millones de euros. El recurso lo ha presentado la firma especializada en obra pública Grupo Bertolín, cuya oferta fue descartada sin ser analizada por los miembros de la mesa de contratación porque, a juicio de sus miembros, porque su documentación estaba incompleta. La empresa pide que se valore la oferta sin ser descartada.

El recurso, debe ser resuelto por el director general de Proyectos, Víctor Costa, alto cargo de confianza del alcalde Eduardo Dolón supervisor de la propia contratación. Es poco probable que prospere en el contexto del acuerdo marco en el que ha sido tramitado este concurso público.

Sección de uno de los tramos de la senda peatonal en La Mata

Sección de uno de los tramos de la senda peatonal en La Mata

Hace 20 años

La inversión contempla la rehabilitación de un tramo de paseo peatonal construido en 2003 por el Ministerio de Medio Ambiente que discurre sobre la arena de la playa de La Mata entre el canal salinero de La Mata y la Avenida de Los Europeos.

En los últimos cuatro años la empresa a la que el Ayuntamiento de Torrevieja adjudicó la redacción del proyecto ha estado realizando cambios solicitados por la dirección general de Costas puesto que el paseo discurre por dominio público marítimo terrestre.

Retraso

Mientras que el municipio quería ensanchar los tramos y emplear materiales que modificaban el perfil litoral -lo que ha retrasado la tramitación del proyecto de ejecución definitivo- Costas ha exigido que se mantengan sus actuales proporciones y que se usen materiales con menos impacto.

Aproximadamente 900 metros lineales de tarima de tablones de madera muy deteriorados por la salinidad y la proximidad del mar pese a labor casi semanal de sustitución de tablones.

El proyecto comprende dos tramos y casi un kilómetro lineal de actuación. El tramo norte, entre el límite norte del término municipal de Torrevieja (frente al canal del Acequión de La Mata) y la Plaza de Encarnación Puchol, con una longitud de 310 metros. Y el tramo centro, entre el sur de la Plaza de Encarnación Puchol y la Avenida de Los Europeos, con una longitud de 660 metros lineales. Mientras que el tramo sur ya ha sido objeto de rehabilitaciones en profundidad por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Su remodelación ha sido largamente reivindicada por los residentes de La Mata, en especial el turismo residencial veraniego, que llegó a manifestarse por estas deficiencias que han provocado además reclamaciones por responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento por caídas.

Madera tecnológica más duradera y puntos led

Según la información que ofrece Orthem en su web sobre esta adjudicación, bastante más amplia que la que difundió el Ayuntamiento, la solución constructiva "será continuista con la actual desde el punto de vista estético, priorizando el uso de madera ecológica y desmontable, similar a la existente, pero buscando reducir el mantenimiento y una mayor durabilidad". El pavimento se plantea con "madera tecnológica, compuesta por una mezcla de polímeros y fibras de madera, a la vista de los buenos resultados obtenidos en otras actuaciones similares, como en la playa de la Barceloneta".

La solución consiste en crear una plataforma rígida formada por módulos de 3 metros de ancho y 2,90 metros de longitud, mediante cinco vigas de madera tratada de pino colocadas longitudinalmente y arriostradas entre sí mediante tochos de la misma madera colocados entre las vigas longitudinales.

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El proyecto definitivo y sus características, además del pliego de condiciones, no son públicos porque la dirección general de Urbanismo del Ayuntamiento y el área de Contratación municipal mantienen cerrado el acceso a la documentación pública en el Portal de Contratación del Estado. Sin embargo, sí se ha abierto el expediente para dar a conocer las actas de las mesas de contratación.

El Ayuntamiento no sigue un criterio unitario sobre ese acceso, que la ley de Contratos indica que debe ser público, sin más matices. La mayor parte de concursos de proyectos y obras, los que mayor volumen presupuestario tienen y que están sujetos a un acuerdo marco -una especie de bolsa de empresas ofertantes preseleccionadas para acelerar el proceso de contratación-, están vetados al acceso público.

Sin embargo, se abren -con información muy parcial- cuando se adjudican y en el caso de este procedimiento de La Mata o la adjudicación de las pistas deportivas de los barrios se ha abierto una parte importante del expediente pese a que no está formalizada la contratación -aunque sin memorias valoradas ni pliegos de condiciones-.