La Generalitat levanta un colegio en barracones para garantizar plaza a 486 alumnos más en Torrevieja

Los barracones tienen capacidad cubrirán la gran demanda de plazas escolares en Infantil y Primaria que está recibiendo la ciudad en los últimos años

La administración autonómica ha invertido 1,1 millones de euros en la instalación que contempla el arrendamiento de los módulos prefabricados durante tres cursos

Nuevo Colegio Número 14 de Torrevieja, levantado en barracones

Nuevo Colegio Número 14 de Torrevieja, levantado en barracones

D. Pamies

D. Pamies

La Conselleria de Educación se ha anticipado tres meses en la entrega el Colegio Número 14 de Torrevieja, levantado exclusivamente en aulas prefabricadas, y que tiene como objetivo principal cubrir la enorme demanda de plazas escolares que registra la ciudad en los tres últimos años, también de forma sobrevenida durante todo el curso escolar. A ella se ha sumado la escolarización de niños y niñas refugiados procedentes de Ucrania desde principios de 2022.

Casi 500 alumnos

Este nuevo centro de prefabricadas tiene un perfil de doble línea -dos grupos por nivel-, con 6 aulas de educación Infantil y 12 de Primaria y una capacidad total de 486 alumnos. Cuenta con la dotación de un comedor escolar y dos aulas a alumnos de 2 años de enseñanza no obligatoria. En los próximos días comenzará la equipación del colegio para estar en perfecto estado antes del comienzo del próximo curso. En la instalación y alquiler de los barracones la Generalitat invierte 1.109.000 euros. 

Alquiler

El arrendamiento de los 38 módulos prefabricados a la empresa Alquileres Barceló está adjudicado hasta 2026, con lo que Educación prevé que la provisionalidad de las instalaciones se prolongue hasta tres cursos.

La infraestructura está ubicada en una parcela municipal en la avenida Nenúfares, cerca del parque de Bomberos y de los colegios Amanecer e Inmaculada.

Visita de Eduardo Dolón y el concejal de Educación Ricardo Recuero al Colegio Número 14

Visita de Eduardo Dolón y el concejal de Educación Ricardo Recuero al Colegio Número 14

El nuevo centro escolar de aulas prefabricadas es el germen del futuro colegio a construir en la zona de Villa Amalia. El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto con el concejal de Educación, Ricardo Recuero indicó que el nuevo centro de ladrillo se construirá a través del Plan Edificant, puesto en marcha por Compromís en la gestión de la Conselleria de Educación. 

Dolón indicó que el Ayuntamiento de Torreviejase encuentra en estos momentos licitando el proyecto para el acondicionamiento de la parcela donde se ubicará el nuevo centro educativo de la ciudad, situada en una zona junto a la N-332 por desdoblar y en terreno inundable si bien la adecuación prevista puede salvar con medidas correctoras ese riesgo.

El alcalde aseguró en una nota de prensa que el consistorio torrevejense «continúa apostando por la creación e inversión en infraestructuras educativas que mejoren la calidad de nuestros centros escolares y que, a la vez, puedan dar cobertura a las necesidades reales de una ciudad en constante crecimiento y expansión».

Ubicación del nuevo Colegio Número 14 en las Torretas, en la confluencia de las calles Jazmines, Nenúfares y del Azahar

Ubicación del nuevo Colegio Número 14 en las Torretas, en la confluencia de las calles Jazmines, Nenúfares y del Azahar

El gobierno local no convocó a los medios de comunicación para realizar la visita y la recepción del centro con el personal de la Conselleria de Educación . 

Zona de aseos del nuevo centro con capacidad para casi 500 alumnos

Zona de aseos del nuevo centro con capacidad para casi 500 alumnos

Ratio disparada

Torrevieja registra hasta 34 alumnos por aula en Secundaria mientras en el ciclo de Primaria el número de alumnos se sitúa en 28/29 plazas y en Infantil en 26/27. 

Entre septiembre de 2022 y marzo de este año los centros educativos de la ciudad han recibido más de 2.000 solicitudes de matrícula sobrevenida, lo que supone 800 alumnos más de los que ha recibido por ejemplo la ciudad de València en el mismo periodo, municipio ocho veces más grande que Torrevieja.

El mandato municipal que acaba comenzó con una población escolar en la enseñanza obligatoria de algo más de 11.000 alumnos mientras que ahora roza los 14.000.

TORREVIEJA VUELVE A ABONARSE A LOS BARRACONES PESE A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS COLEGIOS INMACULADA Y AMANECER

Además del colegio en barracones entregado ahora, la Generalitat ha levantado otro en prefabricadas para acoger a los alumnos del Colegio Inmaculada ante el comienzo inminente de la demolición y construcción de su nuevo centro en el casco urbano. La Conselleria de Educación está ultimando además la puesta en marcha del Colegio Amanecer, para acabar con 17 cursos en barracones en ese centro.

Exterior del Colegio Número 14

Exterior del Colegio Número 14

SÍ A LAS ADJUDICACIONES DE INFRAESTRUCTURAS

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, da por hecho que la fórmula por la que la Generalitat financia los proyectos educativos y los supervisa y los ayuntamientos tramitan la adjudicación de elaboración de proyectos y ejecución de obras, creada en la Conselleria de Educación durante el gobierno del Botànic, tendrá continuidad en el nuevo Consell. Torrevieja necesita rehabilitar, ampliar y construir nuevos centros educativos por valor de 50 millones de euros en los próximos años, que en caso de mantenerse el Plan Edificant se derivarían en adjudicaciones con competencia municipal exclusiva. 

Está prevista la ampliación del IES Torrevigía, la reparación del aulario y la ampliación del IES Libertas, la reforma integral del IES Las Lagunas, la construcción del Colegio Número 14, la construcción del IES Número 6 y reformas de entidad en el Colegio Virgen del Carmen, entre otras actuaciones.