La huerta tradicional de Callosa mejorará las tandas de riego con agua depurada

El Juzgado de Aguas construirá una balsa y conducciones desde la depuradora con una inversión de 4 millones por parte de la Generalitat

Los terrenos previstos ocupan 2 hectáreas junto a la depuradora

Los terrenos previstos ocupan 2 hectáreas junto a la depuradora / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Juzgado de Aguas de Callosa de Segura pretende mejorar las tandas de riego que provisionan a 15.000 taúllas del municipio haciendo un uso más eficiente de la concesión de 1 hectómetro cúbico de agua que tiene por parte de la depuradora. 

Para ello ha encargado al ingeniero José Manuel Carrillo la redacción de un plan de obras y ha comprado un terreno de 2 hectáreas junto a la depuradora para construir un embalse de regulación donde se almacenará el agua para las tandas de riego. Por ahora, el caudal del que disponen los regantes es pequeño y hay zonas donde llega con escasez, por lo que necesitan completar el riego con agua depurada. Así, el objetivo es construir una serie de conducciones desde la depuradora a una balsa y de ahí distribuir el agua a puntos donde ahora no llega.

Este proyecto de reutilización de los recursos hídricos se realizará a través de una inversión de la Estación Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar), dependiente de la Generalitat, de unos 4 millones de euros. Se trata de una actuación que sería la primera de este tipo que se realiza en la Vega Baja, de modo que si funciona bien se podría replicar en otros puntos de la comarca como Catral y San Fulgencio, según explica a este diario Manuel Aldeguer, director general del Agua, que se ha reunido este miércoles con el juez de Aguas de Callosa, Trinitario Gómez, junto con el secretario autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Francisco Candela, y responsables provinciales de la Epsar, que han visitado el terreno para estudiar su viabilidad. 

El juzgado realizará también una memoria con los planos del proyecto, mientras que la Dirección General del Agua ha comenzado los trámites y se ha dirigido a Medio Ambiente para ver si es necesaria una declaración de impacto medioambiental de la balsa. Tanto para estos trámites como para la redacción del proyecto se ha acordado el plazo de un mes. De esta forma, continúa Aldeguer, se asegura que el proyecto siga adelante aunque haya un cambio en el Consell.

En palabras de Aldeguer, este proyecto servirá para hacer un uso más eficiente del agua y asegurar el riego entre tandas, que se realizan cada doce días; es decir, los agricultores tendrán garantizada el agua mientras esperan el turno de riego, que en verano se hace más necesario. Así, se mejorará el tipo de cultivos, pudiendo introducir incluso más variedades de hortalizas en una huerta en la que predomina la alfalfa, lo que repercutirá en la rentabilidad y situación del agricultor.

Inversiones en regeneración de agua para cultivos

La Generalitat avanzó en febrero en un acto con motivo de las actividades de conmemoración del 30 aniversario de la creación de la Estación Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar) siete grandes actuaciones por casi 63 millones de euros en los próximos meses centradas en la reutilización de agua para el sector agrícola de la Vega Baja, que consistían en tratar y reutilizar el agua depurada para aportar más de 30,6 hectómetros cúbicos a la agricultura de la comarca. La provincia de Alicante, con un 72% del agua depurada destinada a regadío, está 60 puntos por encima de la media española.