Comienzan los trabajos de desbroce en el río Segura y en cauces secundarios de la cuenca

La Confederación Hidrográfica del Segura inicia la campaña de limpieza de cañas y especies invasoras en la rambla de Agua Amarga en Cieza y en el azud de Archena - También retoma las labores en la mota de Ociopía en Orihuela

Trabajos de desbroce y mantenimiento, este jueves, en la mota del río a la altura de Ociopía

Trabajos de desbroce y mantenimiento, este jueves, en la mota del río a la altura de Ociopía / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha iniciado en la cabecera del río la campaña de desbroce, limpieza y mantenimiento en cauces secundarios para 2023. Así, el organismo de cuenca empieza en primer lugar en la Región de Murcia con estas actuaciones en la rambla del Agua Amarga en el término municipal de Cieza, además de llevar a cabo trabajos de eliminación de especies vegetales invasoras en un tramo de 1.100 metros del río en el azud de Archena.

De esta forma, la CHS comienza en este periodo por las zonas que se consideran de prioridad media. Las labores avanzarán progresivamente de manera que a finales de la campaña esté limpio el mayor número posible de cauces con el criterio de que aquellos que presenten una mayor problemática en caso de posibles avenidas tengan capacidad suficiente de cara a los meses de septiembre y octubre, la época tradicional de lluvias en la cuenca del Segura.

Como es habitual, los trabajos consisten en la retirada de carrizo y vegetación invasiva para facilitar el paso del agua en caso de lluvias pronunciadas o avenidas.

No en vano, con la retirada de las especies vegetales invasoras se mejora el tránsito de los caudales que puedan ocurrir en periodos de fuertes precipitaciones. El tramo despejado tiene una longitud de unos seis kilómetros pertenecientes al dominio público hidráulico siendo este el más crítico ante posibles avenidas.

Asimismo, se respetará la vegetación arbustiva autóctona de porte bajo, ya que forma parte del ecosistema natural de este tipo de cauces.

Estos trabajos están dentro de las campañas que periódicamente realiza la CHS de mantenimiento ordinario de ramblas en zonas no urbanas. Para aquellos cauces que transcurren dentro de la trama urbana o periurbana y cuyas competencias son municipales, el organismo de cuenca ha ofrecido a los consistorios la posibilidad de firmar un acuerdo en el que ambas entidades puedan colaborar en su mantenimiento.

En el caso de Orihuela, el Ayuntamiento aún no lo ha firmado este convenio que supondría un coste para la administración oriolana de casi 300.000 euros Financiados en un 40% por la confederación, las arcas municipales deberían asumir 109.000 euros, lejos de los 30.000 euros al año actuales.

Labores de limpieza este jueves en Orihuela

Labores de limpieza este jueves en Orihuela / TONY SEVILLA

Precisamente, la firma de este acuerdo ha levantado las críticas por parte del grupo popular, que ha requerido al equipo de gobierno que lo rechace para evitar hipotecar a la próxima corporación. Por parte, del Ayuntamiento se ha reconocido que será el siguiente gobierno el que tenga que negociar un convenio del que la alcaldesa en funciones Carolina Gracia ha mostrado su disconformidad y ha sugerido modificaciones.

El organismo de cuenca también ha retomado este jueves las tareas de desbroce y mantenimiento en la mota del río a su paso por Ociopía, unas labores que habían quedado suspendidas por las lluvias.

Labores de limpieza en la cabecera del río

Labores de limpieza en la cabecera del río / Información

Azud de Archena

La CHS va a proceder a la retirada de la maleza, cañas de especie invasora, sedimentos sólidos, así como la poda y talado de arbolado seco, desde el Azud de Archena hasta 1.100 metros aguas abajo del cauce en su margen derecha.

En concreto, los trabajos se harán en el tramo de río Segura comprendido entre los denominados azud de Archena y azud de la central hidroeléctrica del río Muerto. En este punto se ha detectado un alto grado de ocupación de caña invasora (arundo donax) que ha invadido la sección del cauce con extensos cañaverales. Esto provoca una disminución de la capacidad de desagüe.

Esta situación puede conllevar un inadecuado funcionamiento hidráulico ante posibles episodios de avenidas ordinarias. Por esta razón, el organismo de cuenca va a llevar a cabo las labores de conservación de cauces orientadas a la eliminación de estos obstáculos vegetales y sedimentarios presentes en las proximidades de estos azudes.

Así, la CHS mejorará el régimen de corrientes al eliminar el obstáculo que representa la masa de vegetación existente para que el cauce tenga mayor capacidad de evacuación de avenidas, se recupere la capacidad hidráulica de este tramo del río Segura y no se vea comprometido el adecuado funcionamiento hidráulico.