La mujer apuñalada en Guardamar por su expareja se salvó al romperse el cuchillo de 16 centímetros

El agresor, que había quedado con la víctima para "hablar de su ruptura sentimental", ha ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial en Torrevieja por un delito de asesinato en grado de tentativa

Traslado del detenido a dependencias de la Guardia Civil

INFORMACIÓN

El juzgado de Violencia sobre la Mujer de Torrevieja ha decretado el ingreso en prisión del hombre de 42 años que asestó cinco cuchilladas a a su expareja en Guardamar del Segura el pasado martes en plena calle. Los investigadores de la Guardia Civil, a los que no les constan denuncias previas por malos tratos, creen que la víctima de la agresión salvó la vida gracias a que se le rompió al agresor el cuchillo con una hoja de 16 centímetros con el que estaba intentando matarla presuntamente.

La Guardia Civil de Guardamar ha trasladado este jueves por la mañana al presunto autor desde el Hospital Universitario de Torrevieja, donde se encontraba ingresado después de resultar atropellado en su huida, hasta los juzgados de esta ciudad.

Delito de homicidio

Según el Tribunal Superior de Justicia, el presunto agresor queda ahora investigado «en una causa abierta, inicialmente y sin perjuicio de ulterior calificación, por un delito de homicidio/asesinato en grado de tentativa». El juez también ha dictado una orden de protección a favor de la víctima que impide al investigado acercarse o comunicarse con ella por cualquier medio.

La víctima, de 32 años y origen colombiano, se encuentra fuera de peligro y permanece ingresada en el mismo hospital torrevejense con una herida de arma blanca posterior de tórax derecho que habría afectado a un pulmón, además de otras de menor consideración en la cara y otras partes del cuerpo.

El presunto autor de la agresión de 42 años, también colombiano, fue arrestado poco después de los hechos. Sufrió diversas heridas tras ser arrollado por un taxi en una rotonda del polígono de Santa Ana, en Guardamar, en su huida a pie antes de que los agentes pudieran darle alcance.

Lugar en el que ocurrieron los hechos en una zona del casco urbano junto a la playa de Guardamar

Lugar en el que ocurrieron los hechos en una zona del casco urbano junto a la playa de Guardamar

En plena calle

La agresión se produjo en la calle, en el acceso a la vivienda donde residía la mujer, como ha confirmado finalmente la Guardia Civil. Ocurrió el pasado martes sobre las seis de la tarde en la confluencia de la avenida Jorge Juan con Cervantes en una zona próxima a la playa del casco urbano de Guardamar. Fue en la misma calle donde la mujer recibió una primera atención por parte de los empleados de una farmacia cercana y de una vecina enfermera. La brutal agresión dejó restos de sangre sobre la calzada y salpicaduras en el ventanal de un local comercial.

El hombre se desplazó a Guardamar desde Elche para hablar de la ruptura sentimental con la que había sido su pareja. Se encontró con ella y llevó a cabo la agresión en la que empleó una violencia extrema. Solo dejó de atacar a la víctima cuando se rompió el cuchillo que llevaba, un arma blanca con una hoja de 16 centímetros.

Rotonda donde fue detenido el agresor tras ser arrollado por un taxi mientras huía a pie de la Guardia Civil

Rotonda del polígono Santa Ana donde fue detenido el agresor tras ser arrollado por un taxi mientras huía a pie de la Guardia Civil

La víctima se había trasladado a Guardamar para trabajar en el cuidado de una persona mayor hace solo una semana desde Elche, donde residían ambos.

Detenido

El hombre emprendió la huida a pie del lugar de los hechos. La Guardia Civil detuvo al presunto autor de la agresión machista en las inmediaciones del polígono industrial Santa Ana, en una rotonda de la calle Fusters, a un kilómetro del punto en la que se produjo la agresión, poco después de ser arrollado por un taxi , según las mismas fuentes. La Guardia Civil de Tráfico trata de aclarar si el agresor se lanzó contra el taxi, como apuntan los primeros indicios.

No había denuncias entre ellos ni el detenido figura en la base de datos Viogen que vigila las órdenes de alejamiento y medidas judiciales en los casos de violencia sobre la mujer.

BUENA EVOLUCIÓN DE AMANDA TRAS SER INTERVENIDA

«Está evolucionando bien muy rápido. Ha sido intervenida y se espera que entre hoy (por el jueves) y mañana pase a planta», señaló ayer el alcalde de Guardamar, José Luis Sáez sobre la evolución de Amanda, la víctima de la agresión. Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, señaló que no hay que bajar «la guardia y tenemos que estar muy vigilantes en esta lucha» y lamentó el «negacionismo de la violencia de género».